"Pink days & Blue Days" es la nueva colección de la temporada
Primavera/Verano 2012 de Beba"s Closet
Joven, con talento y apasionada por la moda, su creadora,
Belén Barbero elige una cita de
Louise Bourgeois para enmarcar este proyecto
"Mi arte es mi memoria, una mirada hacia mi interior; la transferencia de mis emociones a unas formas físicas".
Proyecto que se hace realidad y se plasma en la colección de
"Pink days & Blue Days". Te contamos lo que piensa la creadora de
Beba"s Closet sobre la moda, el diseño y mucho más.
Su creadora,
Belén Barbero, ha hablado en exclusiva para
Vanidad y nosotros te lo contamos
Háblanos un poco de Belén Barbero, de Economía al Instituto Europeo di Design y con el reconocimiento del premio a la mejor colección de Burberry. Mi pasión por el mundo de la moda nace desde pequeña, escuchando las historias de mi abuela que siempre empezaban con una descripción del vestido que llevaba en cada momento. Ella me enseñó que cada prenda está íntimamente ligada a los recuerdos… como dijo Louise Bourgeois “Vestirse es un ejercicio de la memoria”. Y vestirse también es un acto profundamente individual pero a la vez íntimamente ligado con la Sociología… la moda tiene poco de superficial y va mucho más allá de las apariencias. Todo esto me sigue atrayendo y enganchando cada día a mi profesión. En un primer momento no me atreví a estudiar diseño, hace diez años no existían las opciones que existen ahora, pero tengo que reconocer que mi experiencia como economista ha sido básica para dar vida a este proyecto.
El premio Burberry en mi último año de carrera, fue una sorpresa enorme, una gran satisfacción, y una inyección de autoestima muy necesaria para lanzarme y luchar por mi sueño. Así empezó a cobrar forma Beba’s Closet. Ahora mismo, seis años después puedo decir que lo que me mueve sigue siendo hacer realidad los sueños de nuestras clientas, que nuestros vestidos las acompañen en momentos especiales y que alguno de ellos llegue a heredarse de generación en generación.
El secreto de Beba"s Closet, ¿en qué/quién te inspiras? Supongo que intento transmitir lo que soy a través de las piezas que creo. Utilizo tejidos nobles, detalles artesanales y trato de conseguir que cada pieza que sale de Beba’s Closet sea evocadora, sutil y sugerente. En mi proceso creativo el punto de partida de toda inspiración nace de una mirada hacia el interior que a veces asusta y otras emociona… para mí ese es el fin de crear, transmitir o incluso llegar a generar emociones…
Has trabajado para grandes marcas como Woman"s Secret, Don Algodón o Springfield, cuéntanos qué es lo mejor y lo peor de trabajar "por encargos". Considero que mis comienzos trabajando para grandes marcas comerciales me permitieron construir una primera visión de lo que supone diseñar, el proceso creativo, los condicionantes de una colección… un primer paso al fin y al cabo. Pero las diferencias entre diseñar para otros y diseñar para tu propia firma son enormes… lo primero es un trabajo por encargo, lo segundo es una búsqueda interior constante y apasionante.
¿Cuándo decides emprender el camino en solitario? En realidad esa decisión estaba tomada desde el principio. Mi sueño siempre fue crear mi marca, mi pequeño universo, un lenguaje propio. De hecho inaugure el taller cuando apenas se cumplía un año de mi graduación en la escuela de diseño.
Si alguien te dijera ahora mismo que quiere ser diseñador@ ¿qué consejo le darías? ¿le animarías a que siguiera adelante? En Noviembre de 2011 inauguramos un nuevo proyecto en Beba’s Closet que llevaba tiempo rondando mi cabeza. Es un curso que hemos titulado “Cómo crear y gestionar tu marca de moda” y que precisamente va dirigido a estudiantes de diseño o profesionales de otros sectores que tienen un sueño parecido al mío. En cada clase les intento transmitir que aunque nada será fácil, tampoco es imposible, y que si realmente ofrecemos algo honesto y auténtico y eso lo unimos con mucho trabajo y esfuerzo hay bastantes posibilidades de éxito. He descubierto que me llena mucho más de lo que imaginaba compartir mis experiencias con alumnas que tienen tanta energía e ilusión por dedicarse a lo que les apasiona y reconozco que cada día aprendo de ellas. Está siendo una experiencia increíble.
Tus diseños abarcan todas las gamas y públicos, desde piezas de alta costura, pasando por vestidos de novia y ahora... la colección Primavera/Verano2012 "Pink days, Blue Days" ¿Cuál es el principal temor de una diseñadora que estrena colección? En realidad todas nuestras líneas (Prêt-à-Couture, Costura y Novias) se nutren de un mismo concepto y comparten la misma filosofía y por tanto el mismo tipo de clienta. Son piezas exclusivas, realizadas con el mayor mimo posible, los mejores materiales y con una estética común. Por eso con cada nuevo diseño, en cualquiera de las líneas, se repite el mismo miedo: no estar a la altura. Pero prefiero que este miedo no desaparezca y así no olvidar que me tengo que exigir al máximo para que nuestras clientas sigan soñando gracias a nuestras piezas.
Sobre "Pink days, Blue Days", en tus diseños eliges colores vivos (naranjas, lilas, azules claros...). Si nos adelantamos un poco a las tendencias de este verano ¿Cuál dirías que es el color que va a predominar en los días de sol? Creo que dada la velocidad con que se mueve la moda hoy en día, las tendencias son tantas que en una misma temporada pueden convivir colores pasteles con flúor y el blanco con el negro, como veremos este próximo verano 2012.
¿Una prenda estrella de la colección? No diría que hay una pieza clave, especialmente en esta ocasión en que lo importante es el desarrollo de la colección, un viaje del negro al blanco pasando por el color que es el reflejo de un viaje emocional de la desesperanza a la ilusión, y que parte de unos escritos de la escultora Louise Bourgeoise. Lo que sí me gustaría es que cada una de mis clientas tuviera su prenda estrella de la colección en la cabeza… eso es lo realmente importante.
¿A qué famoso/a te gustaría ver con uno de tus diseños? Cualquier clienta que entra por la puerta de nuestro atelier supone para mí una gran ilusión y un nuevo proyecto en el que darlo todo.
Por Elena Fernández Prieto
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