Todavía no se ha puesto el broche final a la Semana de la Moda de París y ya hay firmas que, definitivamente, nos han conquistado con sus propuestas para el otoño-invierno 2023/2024. ¿Una de las que ha vestido la capital de la moda con las tendencias más punteras? Dior, que con su nueva colección prêt-à-porter, nos vaticina qué será lo que más veremos la próxima temporada invernal en las alfombras rojas y, por supuesto, en el streetstyle.
¿Nos acompañas a descubrir todos los detalles de la nueva colección creada por Maria Gracia Chiuri?
1. Un desfile por y para la mujer
En apenas unos días es el Día Internacional de la Mujer, y Maria Gracia Chiuri ha querido homenajear a las mujeres independientes con una colección que rinde tributo a tres personalidades extraordinarias que consiguieron sabotear los estereotipos femeninos que formaban parte de la mentalidad de posguerra: la cantante Édith Piaf, la cantante y actriz Juliette Grecó, y la hermana de Christian Dior y primera 'Miss Dior': Catherine Dior.
Al ritmo de 'Non, je ne regrette rien' de Édith Piaf y acompañadas de una escenografía creada por Joana Vasconcelos que nos trasladó al universo de Catherine Dior en el que las flores eran su pasión, las modelos lucían unos diseños que representan una feminidad que va a contracorriente: rebelde, fuerte y frágil que sugiere caminos emocionales para las nuevas generaciones de mujeres que darán forma a nuestro futuro.
©Adrien Dirand
2. Diálogo entre el pasado y el presente de la maison
La línea Dior prêt-à-porter Otoño-Invierno 2023-2024 incluye una reinterpretación de las tendencias que protagonizaron los años 20 y 50, además de incluir otras que ya nos acompañaron la pasada temporada, homenajeando así el recorrido histórico de la firma.
En su reinterpretación de la moda de los años 50, Gracia Chiuri no ha dudado en reinventar la icónica silueta 'New Look', llevándola hacia formas más suaves pero manteniendo la sofisticación con la que Christian Dior la creó en su día. También aboga por las faldas midi con mucho vuelo y las cinturas marcadas.
Por otro lado, en su apuesta por lo vintage, nos traslada a los años 20 con su versión del sombrero cloche, que se fusiona con otras tendencias más actuales como el uso de transparencias, los brillos o los guantes largos.
3. Lo dark se antepone a lo colorido
Si tenemos que elegir un color para definir esta colección, ese sería el negro. Ahora bien, esta elección va mucho más allá de la pasarela, y es que el negro también fue la tonalidad favorita entre las grandes estrellas que no quisieron perderse el desfile. Gal Gadot, Alexandra Daddario o la española Gala González, fueron algunas de las celebrities que vistieron un total black look para la ocasión.
Sin embargo, entre las propuestas de Chiuri también encontramos distintas tonalidades de grises, marrones, morados, verdes, azules y rojos, sin olvidarnos de las prendas con degradados, las cuales incluyen un mix de los colores anteriormente citados.
4. Los estampados, los otros grandes protagonistas
Además de en la escenografía, las flores que homenajean a 'Miss Dior' se encuentran presentes hasta en tres versiones en los diseños de la colección: siluetas difuminadas, bordados con relieve y en pequeñas formas.
Ahora bien, a esta fiesta tampoco faltó el animal print de leopardo, el mapa de la ciudad de París estampado en una falda y un vestido, o el tartán clásico, que pudimos ver en conjuntos, faldas y abrigos.
Y a ti, ¿qué te ha parecido el último desfile de Dior?
Sara Prieto: @saraprieto11
Imágenes: Cortesía de Dior