Los protagonistas de esta edición de Pitti Uomo, la número 106 para ser exactos, nos han dejado una explosión de energía y actualidad que ¡estamos seguros que os va a encantar!

FLORENCIA añade un segundo nombre a la Italia más «fashion»

 

Pitti Lemon ha sido el tema de este año y la verdad es que ha sido la materia perfecta para anunciar lo más veraniego, soleado y refrescante de la estación. Aunque han sido más de 790 las marcas encargadas de presentar sus colecciones de primavera/verano 2025, no podemos no recordar los momentos más especiales de esta edición...

Y es que hemos tenido desde debuts en moda masculina, hasta nuevos talentos, pasando por las colaboraciones internacionales más inesperadas y las propuestas más esperadas de los grandes nombres de la actualidad. ¿Listos para repasar los momentos más destacados de estos días?

Una voz radical y actual, a partes iguales

Marine Serre ha ampliado su vocabulario desde que hace 8 años sacudiese el panorama internacional con una apuesta en moda tanto entusiasta como local. Esta vez ha sido la diseñadora invitada de la edición y, como celebración a este espectáculo, presentó su primera colección masculina.

La colección giraba en torno a siluetas de sastrería cruzadas y ceñidas y, a pesar de cambiar un poco la reconocible influencia parisina por un sueño florentino, no ha olvidado su motivo por excelencia: la luna creciente, tan reconocible como versátil. ¡Se abre un nuevo capítulo en el libro de la moda sostenible de Serre!

Como la paleta de un pintor 

Pierre-Louis Mascia fue el protagonista de uno de los desfiles-evento más enérgicos de Pitti Uomo. La visión estilística del diseñador francés, muy distintiva gracias a sus alegres patrones gráficos y estampados, refleja, de la forma más bonita, el pasado como ilustrador del director creativo.

En este caso además, la colección habla del movimiento alemán «Der Blaue Reiter», un grupo de artistas que incluía, entre otros, a Kandinsky. El mix de motivos geométricos y libertad intelectual nos dejó prendas de tonos vibrantes rodeados de delicados matices tierra. El Palacio de Cristal de Florencia, el Tepidarium Giacomo Roster, se convirtió en el escenario perfecto para plasmar el Art Nouveau más vivo de Mascia. 

S de «sinónimo de traje»

O también de Paul Smith. Y es que Smith llegó a Florencia con una idea clara en mente: crear algo sin precedentes, respetando las reglas del pasado. Y Pitti Uomo es el mejor escenario para hablar de sastrería y defender la artesanía, calidad y los diseños atemporales.

De esta forma, la presentación de la colección nos deleitó con diseños formales pero con un toque de lo más personal y visionario del autor, quien se emocionó hablando, prenda por prenda, de su pasión por la moda. El mejor ejemplo de cómo hablar de modernidad no significa, por ende, hablar de extravagancia y diseños excesivos que en la realidad no veríamos por la calle. Simplemente genial.

Por otro lado, la colaboración más esperada de estos días vino de la mano de la Asociación Nacional de la Confección de China para China Wave, una nueva sección en Pitti Uomo que da a conocer marcas de moda china contemporáneas, ofreciendo una imagen a la creatividad con nombre propio. Por ello, hoy os queremos presentar las marcas protagonistas en Oriente que mejor ilustran cómo está avanzando la industria y la integración de estas con Occidente. 

Valleyouth. Marca fundada en 2021 que mezcla la inspiración más natural y floral con un toque juvenil que se mueve desde el mundo de la moda al de la decoración, hogar y ropa infantil. ¡Su estética no nos puede gustar más!

@valleyouth

 

KB Hong de K-Boxing. Se presentó en 2020 en la Semana de la Moda de Milán con una colección de alta gama de K-Boxing que combina ropa formal china con la inclinación italiana por la elegancia relajada. ¡Qué chic!

@kbhong_official

 

Raxxy: Fundada por William Shen en 2018, es conocida por sus acentos futuristas y una combinación de creatividad con las reglas de la lógica y las matemáticas. ¿A alguien más le faltaba ese toque extra diferente? 

@christopherraxxy_official

 

JDV: Su significado, J-Different View, se basa en la filosofía de que la moda no se trata solo de ropa, sino también de una herramienta para transmitir un determinado estilo de vida. ¡El más elegante y tradicional de todos!

@jdvfashion

 

Aquí termina nuestra parada: la que entrelaza más inspiración internacional con esa esencia italiana que no nos puede gustar más. Para aquellos que siempre dicen que lo mejor se deja para el final, no podemos más que arrebatarles las palabras y es que, ¡Florencia se ha llevado el broche de oro a la inspiración más cool de este viaje!

O, al menos, por el momento… ¡Hasta la próxima!

 

Ana González: @anaaaaglez

Imágenes: Cortesía de las firmas

También te puede interesar