Se dice que, en el ámbito de la moda, uno empieza a vestirse por los pies. Eso ha debido de pensar el director creativo de la marca italiana Aquazzura, Edgardo Osorio, antes de empezar a crear su propia colección. Tras haber pasado por casas insignia como Ferragamo o Cavalli, Osorio emprende su camino en solitario, y el resultado no podía haber sido mejor.
¿De dónde procede el nombre Aquazzura? ¿Tiene algún significado especial? “Aquazzura” viene del italiano “Acqua Azzura” que significa Agua Azul. He estado fascinado con el mar y el sol desde niño. Quería para mi marca un nombre que me recordara mi amor por Italia, la isla de Capri y todos los lugares cerca del mar, son evocadores para mí incluso en invierno.
¿Cómo te decidiste por un logo con forma de piña? Surgió de la forma más inesperada. Me encontraba de vacaciones en el sur de Italia y mientras conducía no paraba de ver una y otra vez piñas a la entrada de todas las villas. Me llamó tanto la atención que hice mis investigaciones y comprobé que en la cultura de los países mediterráneos simboliza la hospitalidad. Además la piña me recuerda a mi ciudad natal, Cartagena de Indias, donde puedes ver mujeres por la calle con cuencos de fruta y vendiéndolas en la playa. Recientemente también descubrí que en Asia la piña conlleva buena fortuna.
¿Recuerdas el día exacto en que decidiste crear tu propia marca? Acababa de llegar a Italia de un viaje a Nueva York y me di cuenta de lo difícil que resultaba encontrar en las tiendas modelos de zapatos que no resultaran sofisticados, estudiados en exceso o extremadamente caros. Echaba de menos un espacio en el mercado para zapatos femeninos, sexis y poco complicados. Aquazzura es esa marca que te acerca a un calzado femenino, cómodo y elegante sin acabar con tu cuenta corriente. Cualquier cosa que diseño debe hacer énfasis en la belleza, con los mejores materiales y mejores artesanos. Debemos recordar que los zapatos son, sobre todo, emocionales, los compramos porque nos enamoramos de ellos, no siempre por necesidad. Me gusta cómo los zapatos muestran los sentimientos de la mujer: si se siente nostálgica, elegante, cómoda...
Has trabajado anteriormente para Salvatore Ferragamo, Cavalli o Sigerson Morrison, ¿qué es lo mejor y lo peor de tener tu propia marca? Lo mejor es poder crear algo bajo mi propia visión. Sólo diseño aquello que me apasiona. La parte más dura es el proceso logístico, la financiación... Cada día en una pequeña empresa es una aventura.
¿Y tu primera gran inversión en accesorios? Fueron unos mocasines de diseñador que me compré cuando estaba en el instituto. Un error imperdonable en lo que a zapatos se refiere: Creo que en zapatos y ropa debe presidir la creatividad, todo vale si lo sabes llevar bien y lo integras en tu personalidad, pero algo que no soporto son unos horribles zuecos y “sneakers” de diseño que todo el mundo parece estar llevando últimamente y que no favorecen en absoluto.
Podemos reconocer nombres de top models o mujeres relevantes en la denominación que asignas a cada uno de tus modelos, Maria Carla, Emanuelle, Carine... Como hombre, por desgracia, no puedo llevar los modelos que diseño pero tengo la suerte de estar rodeado de mujeres excepcionales que me dan feedback constante, como mis amigas Giovanna Bataglia o Maria Buccelati. Me gusta otorgar sus nombres o los de otras chicas especiales a mis zapatos para evitar que sean meros objetos y pasen a tener personalidad y alma.
¿Cómo vistes tú y cómo te gusta que vistan las mujeres? Me gusta el estilo clásico con un toque moderno, creo que mi estilo es muy italiano. Mi uniforme diario se compone de una americana gris o azul marino, vaqueros blancos y mocasines. Me encantan las mujeres muy femeninas. Sentiría fascinación por una mujer enfundada en un vestido de Alaïa, elegante, sensual, clásica y moderna al mismo tiempo, como mis zapatos.
¿A quién te gustaría ver llevando Aquazzura? A Carlota Casiraghi.
¿Qué elementos de inspiración encontraríamos colgados en tu panel de referencias para la primavera/verano de Aquazzura? Capri, Carine Roitfeld, Sarah Rutson, las fotografías de Guy Bourdin de los años 70, los jardines Majorelle en Marrakech y ¡el color!
En España puedes encontrar la
marca en exclusiva en
www.24fab.com, Calle Claudio Coello, 24, 2º, Madrid
Por Marta de la Calzada
Fotografía de Álvaro Delgado
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