El desfile de Gucci arrancaba en la Milán Fashion Week preparado para presentar una propuesta de moda menos excéntrica a la que Alessandro Michele nos tiene acostumbrados. Un desfile breve y "orgásmico" en el que mostrar el compromiso huella de carbono cero y una ruptura de los uniformes que según Alessandro, oprimen la identidad dejándonos a todos como anónimos.
Fue precisamente esa idea de uniformes blancos lo que desató la protesta pacífica. Antes de presentar la colección, el diseñador inició el desfile con uniformes de color blanco (que según él, no estarán en venta) emulando las camisas de fuerza, como representación extrema de uniformes.
Pero, justo en el momento en el que las modelos aparecen desfilando por la cinta transportadora con los looks blancos, la modelo Yaya Bones abre las palmas de su mano donde se puede leer: "la salud mental no es moda".
Aunque al principio pareció parte del desfile, se ha desvelado que no estaba preparado y que la modelo realmente estaba presentando su queja pacífica al hecho de presentar a las mujeres por una cinta corredera como si fueran trozos de carne, jugando con los pacientes de salud mental que cada día luchan por mejorar. Así lo explicaba Ayesha Tan Jones (más conocida como Yaya Bones) en su cuenta de Instagram.
Yaya confiesa que ha padecido problemas de salud mental y que incluso este tipo de enfermedades siguen estigmatizadas por la sociedad, llegando a veces a no considerarse enfermedades reales. La modelo agradece el apoyo de todas las personas que se han aliado con su mensaje y apuesta por dar más ayudas a los pacientes de salud mental, confesando que el 100% de los beneficios generados por su parte en la pasarela de Gucci, irán íntegramente a una de estas organizaciones de ayuda.
Además, en su biografía incluye un documento sobre ONG's de ayuda a la salud mental y anima a la gente a que las conozca y participe en ellas. También añade que no entiende como una firma como Gucci, ha podido tener este gesto tan feo...
No es la primera vez que vemos protestas de modelos en pasarelas y seguramente esta tampoco sea la última... Y es que al fin y al cabo, el mundo de la moda no es tan superficial como parece. ¿Vosotros qué opináis?
Raquel Sanz: @raquel_sanz_8
Imágenes: Instagram