Tras días de polémicas en todos los medios de comunicación acerca de los uniformes oficiales que vestirán a España en los
juegos olímpicos -Londres 2012-, desde
Vanidad hemos querido hablar con aquellos que pudieron haber evitado la catástrofe. Moisés Nieto -ganador del premio L´Oreal 2012- y Alejandra Del Corro Ocejo -rrpp del showroon de Oysho- nos desnudan su idea de la imagen olímpica.
¿Crees que es representativo de tu país el uniforme oficial para las olimpiadas 2012?
Moisés Nieto: Me pareció una broma cuando lo vi. Igual sí es cierto que en los tiempos de "pandereta" en los que vivimos nos representa en mucho sentidos.
Alejandra del Corro: Desgana, incoherencias, errores... en este caso este uniforme es la imagen que estamos dando, una pena.
¿Qué mantendrías y qué desecharías?
Moisés: Mantendría bastante poco la verdad -ni siquiera el color rojo- no hay por donde cogerlo. Ni la forma de presentar el uniforme, ni los maniquíes... ¡me pongo de mal humor!
Alejandra: Ni el diseño, ni la presentación que se hizo para mostrar cuál iba a ser el uniforme español. Parece mentira que se siga usando los colores de la bandera para indicar que somos españoles. Se puede hacer de manera más sutil pero esto además de anticuado y desagradable para la vista no ayuda nada a la imagen que tenemos ahora mismo en los demás países. Lo único que mantendría, los náuticos, que por tendencia y por zapato clásico podría ser salvable.
En el caso de haber podido presentar tu propuesta ¿Cuál habría sido tu mayor inspiración?
Moisés: Hubiera hecho algo mucho mas simple, menos es más. Ahí sobran muchos motivos, colores y adornos inutiles que empeoran y ensucian un diseño simple y sin sentido.
Alejandra: Me habría informado sobre cómo habían sido los uniformes de otros años, como las que hubo en España en el 92. Ya no sólo la equipación española sino la de otros países. Y buscaría cómo son las prendas de deporte que se hacen ahora, los tejidos y los cortes.
¿Cómo lo habrías diferenciado del resto?
Moisés: En este caso son los propios deportistas los que deben de destacar en sus diferentes modalidades. El uniforme solo sirve para unificar e identificarnos. Seguramente hubiera recurrido al color blanco y a tejidos favorables para el deportista.
Alejandra: Ante todo, no se presenta la colección como se ha hecho, con esos maniquís de los 80, plantados en mitad de la calle y tirando una foto cutre. Es preferible presentar un simple boceto a hacerlo de esa manera. Las prendas no las hubiera combinado con sólo los colores de la bandera, sino con otros que hicieran que resaltara y no quedara ni tan rojo ni tan amarillo. Y sobre el diseño tendría que ponerme a hacer ese estudio para poder proponeros una opción mejor. Aunque visto lo que han hecho cualquier persona con un mínimo de gusto habría planteado algo mucho mejor en menos de un día.
Está claro que la cosa hubiera sido muy distinta si hubieran escuchado las propuestas que tenían que contarnos personas como Moisés y Alejandra , algo adaptado a nuestros tiempos y visto desde un punto más fresco y con idea de proyección a nivel mundial. La polémica está servida, ¿qué hubiérais hecho vosotros?
Por Yelena Smith
También te puede interesar