Ahora que llega el verano y que podemos arrasar con nuevas prendas, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestro apoyo hacia el mercado made in Spain. Y es que en él se esconden marcas que, con sus diseños y fuerte compromiso por una industria más ética, llegan dispuestas a dar un vuelco a tu armario estival. ¿Quieres descubrirlas?
MARCAS ESPAÑOLAS con las que renovar tu armario estival
1. AT FIRST SIGHT STUDIO
La marca de ropa fundada por Judit Oms en 2021, ha sido la primera en colarse en nuestra lista. Y es que cualquiera de sus prendas, fuertemente influenciadas por el estilo de vida mediterráneo, nos parecen perfectas para renovar tu armario estival.
Con la intención de crear piezas únicas y distintivas que se salgan de lo común, en AT FIRST SIGHT STUDIO diseñan y producen localmente todas sus colecciones con unidades limitadas, para evitar la sobreproducción y los residuos. Su pequeño y dedicado equipo de costureros y creadores artesanos trabaja mano a mano con empresas familiares en entornos seguros, supervisando cada paso del proceso de producción. Desde el concepto de diseño inicial hasta el producto final.
2. NÉMESIS Madrid
NÉMESIS comenzó creando un bolso de telas sobrantes gracias a la tía de Eloisa, una de sus creadoras, lo que les llevó a convertirse en la firma que hoy son: una firma dual que presenta diseños que invitan a salir de nuestra zona de confort.
Así, cada bolso pretende mostrar la exclusividad y la suerte de ser una pieza única, ya que aunque los diseños son similares, ningún bolso es el mismo debido al handmade que abanderan, pues todos los bolsos se hacen a mano en Madrid por mujeres. Asimismo, los materiales provienen de negocios locales de Madrid y Barcelona y algunas de las telas son recicladas de antiguas prendas de ropa, potenciando el negocio local y la artesanía.
3. Arland Project
Otra firma que tenemos en el radar de novedades de Vanidad es Arland Project, una firma de streetwear de lujo con base en Madrid que nace para romper las fronteras de lo mainstream con una misión: capturar la esencia de la naturaleza.
Así, sus colecciones textiles se basan en la sencillez, creando prendas honestas como las que encontramos en su nueva cápsula, llamada «Eclipse», inspirada en la fascinación y misterio de los eclipses.
4. Isabel Gomila
Isabel Gomila empezó a coser de la mano de Jesús Miró, pero su trayectoria no acaba aquí... pues años después se convirtió en la mismísima mano derecha de Thierry Mugler. Más allá de eso, hoy puede presumir de haber lanzado su firma homónima, con taller en Palma de Mallorca, donde confecciona las prendas que ya han lucido iconos de moda como Nieves Álvarez y referentes actuales (y amigos de Vanidad) como Lola Índigo. Aviso a navegantes, añade esta firma de confección patria a tu lista de favoritos estivales porque la vas a querer (y necesitar) en tu armario.
5. 710 STUDIO
Confeccionadas para vivir mil y una aventuras, así nacen las prendas de 710 Studio, una firma de confección española, comprometida no solo con la sostenibilidad y el medioambiente, sino también con el cuidado de la piel.
Y es que esta simbiosis entre ética y moda hace que esta firma sea perfecta para las mujeres mediterráneas. Diseños limpios, prendas de calidad y, sobre todo, la dualidad de las mismas, hace que esta marca sea un auténtico imprescindible de cara al verano.
6. Insomnia Studio
Terminamos con una de nuestras grandes favoritas: esta firma barcelonesa dispuesta a unir a esas chicas que -al igual que tú- quieren comerse el mundo. Y es que Insomnia Studio nació de interminables noches en vela, cuando nuestra actitud más atrevida despierta, algo que sus prendas expresan a la perfección, siempre con la atemporalidad por bandera.
Asimismo, la marca está formada por un equipo de jóvenes creativas, algo que se nota a simple vista en sus diseños (pues no hay técnica mejor para saber qué le gusta a tu público que formar parte de él) y responde a la necesidad de llevar un sistema de producción basado en la proximidad ya que confecciona artesanalmente en un taller propio situado en Sabadell, Barcelona.
Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca
Imágenes: Cortesía de las firmas