Si algo hemos podido ver en la nueva jornada del Allianz EGO 2022, es que nuestro país rebosa creatividad y talento juvenil. Evade House, Crack Studio, XVSTRANGE, Boltad... Son muchos los diseñadores emergentes que han presentado sus propuestas en torno a la plataforma de jóvenes talentos de la moda, organizada por IFEMA MADRID y celebrada en el marco de la MBFWMadrid. 

Ahora bien, ¿qué ha sido lo más destacable de la pasarela? ¿Cuáles son las propuestas que han cautivado a toda la redacción de Vanidad? A continuación, todo lo que debes saber sobre los diseñadores españoles más prometedores de esta edición:

 

1. XVSTRANGE y su transformación 

Esta marca de moda urbana con base en Madrid ha decidido centrarse en el diseño de colecciones unisex. ¿Su objetivo? Resaltar el poder de la moda como método de autoexpresión y conexión.

El arte callejero, concretamente en la modalidad del grafiti, y el arte abstracto, son las dos vertientes que inspiran sus diseños, plasmados en los artículos utilizando spray textil y pintura textil como materiales principales, convirtiendo así la tela en la superficie donde dar rienda suelta a su visión artística.

En 'Asamse', su nueva colección, los diseñadores trabajan el concepto de la transformación desde la imperfección de la prenda para poder mostrarla en su punto más crudo, enfocándose en unos puntos sociales como son el punk y el grunge. Por ello, a la hora de crear las piezas, utilizan lejía, pintura y técnicas para romper y desgastar. ¿Qué te parecen? ¡A nosotros de lo más noventeros!

XVSTRANGE

 

XVSTRANGE

 

XVSTRANGE

 

2. EVADE HOUSE y su apuesta por el slow fashion

Si hay un movimiento que impera en la industria textil hoy en día, es el slow fashion y Evade House, la firma creada por Evangelina Julia, lo deja patente a través de una colección que, a pesar de estar inspirada en la época medieval, resulta totalmente atemporal. '004' se focaliza así en la búsqueda de materiales, la experimentación con procesos antiguos y la deconstrucción de los modernos.

La pieza final refleja el acto de cortar, unir y reconstruir materiales y telas para crear una nueva personalidad e identidad con ellos. Un engranaje que posee su eje central en la sostenibilidad y la preservación de culturas que nos han enseñado tales técnicas de fabricación. 

Evade House

 

Evade House

 

Evade House

 

3. El Y2K de Mush

Fundada en 2020 por Valeria Muckenschnabl, Mush presentó en la pasarela madrileña 'Apátrida', una colección de 18 looks que trata sobre el sentimiento antipatriota. Así, haciendo referencia a la unión de naciones, el conjunto de elementos y la deconstrucción de ellos, Valeria rememora recuerdos de su infancia a través de piezas con un claro flow 2000

Asimismo, la colección emplea colores que transmiten fuerza, valor, energía, sensualidad y sutileza para comunicar estos cambios de identidad, así como materiales provenientes de tiendas locales, deadstock y del aprovechamiento de tejido del negativo y positivo de cortes a láser sobre tejido. Además, Mush busca apoyar a marcas emergentes y pequeñas empresas como Secilia Jomonev y Aires 27, firmas colaboradoras para esta colección. ¡Nos flipa!

Mush

 

Mush

 

Mush

 

4. El "silencio ruidoso" de BOLTAD

'Suddenly Freezes' es el nombre de la nueva colección de Alberto Martín Pozo, el diseñador que se esconde detrás de Boltad, una propuesta irónica en la que se reflexiona en torno a los principales problemas que afectan a los jóvenes en la actualidad y cómo las diferencias generacionales dificultan la comprensión de estos, creando situaciones pintorescas en las que el protagonista se ve obligado a buscar una vía de escape.

¿Qué es lo que más nos ha gustado de la colección? La sinergia creativa con la que se ha creado. La utilización del aerógrafo de la mano de Le Polo, artista que ha colaborado con la marca desde su primera colecciónl; la colaboración de Agnesdei en la creación de prendas y accesorios tejidos a mano o la ayuda de Clara Zubía, de COTA Cerámica, para complementar los accesorios de la colección, son solo algunos ejemplos.

BOLTAD

 

BOLTAD

 

BOLTAD

 

5. Crack, la firma de las celebrities patrias

Con tal solo un año con la marca, Giovanni Franco ya puede presumir de tener entre sus adeptas a Sita Abellán, Nathy Peluso o Jessica Goicoechea, entre otras. ¿El motivo? Prendas llenas de cut-outs y elementos propios de la estética pop de los 2000, como el rosa, el denim, el tiro bajo, el whale tail o complementos a lo cowgirl.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, y es que detrás de las prendas desestructuradas, los acabados sin limar o los deshechos que pudimos ver en su nueva colección, llamada 'Infinity', se esconde el deseo de transmitir cómo las carencias infantiles -que aparentemente no se perciben- nos pueden afectar con el transcurso del tiempo, sobre todo en la edad adulta. Sin duda, una lección moral y de estilo. 

Crack 

 

Crack

 

Crack

 

6. Los corsés made in Spain de Arturo de la Rosa

Rechazando el sistema de moda planteado actualmente, Arturo de la Rosa busca crear nuevas narrativas de la manera más sostenible posible, rescatando técnicas y materiales que han caído en el olvido y proporcionando piezas de moda únicas e irrepetibles.

En el caso de su nueva colección, el diseñador desentierra España y su historia a través del estudio de documentos, archivos de trajes típicos del país y catálogos de iconos de estilo. Así, adaptándolos a un plano actual y con la mirada puesta en el arte del día a día, la colección utiliza tejidos y prendas que se van recolectando a través de donaciones y búsquedas por las calles de las ciudades. 

Arturo de la Rosa

 

Arturo de la Rosa

 

Arturo de la Rosa

 

Y a ti, ¿qué propuesta te ha conquistado en esta edición del Allianz EGO?

 

Celia Crespo: @celiuuu

Imágenes: Cortesía de las firmas y de MBFWMadrid

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