El objetivo era diseñar la mochila perfecta de Eastpak para las 24 horas del día. De 400 proyectos, sólo seis fueron elegidos como finalistas. Cinco de ellos estuvieron presentes el jueves 27 en el evento que organizó la marca junto a la escuela IED Madrid. Allí se pudieron ver los primeros bocetos de los jóvenes talentos.

Hacía tres días que los chicos habían llegado a Madrid. Algunos habían dado por casualidad con el concurso, pero todos se mostraban contentos de participar en la aventura que Eastpak les había propuesto. “Dejé mi actual puesto de trabajo por el concurso”, comentaba la participante de Brasil Iane de Souza. “Necesitaba un cambio. Acababa de terminar la carrera de Diseño de Producto y presenté a “Bag in Town” mi proyecto final”.

Al día siguiente, los diseñadores partían hacia sus países de origen. Curiosamente, ningún español había conseguido quedar finalista. Los participantes provenían de Chile, México, Filipinas e Italia. Se espera que los seis viajen a Venecia a finales de octubre, donde darán por finalizada la experiencia “Bag in Town”. La mayoría planean llevar hasta la ciudad italiana su prototipo físico de mochila. Para ellos, es importante experimentar con los materiales, texturas y formas, y así ver si sus bocetos son factibles. Por ejemplo, Fernando Ocampo, el concursante de Chile, se ha inspirado en las revueltas estudiantiles de su país. También en los vendedores ambulantes que, al ser ilegales, tienen preparado todo un dispositivo para recoger su tenderete ante la policía. Su diseño, por el momento, pretende ser una mochila enrollable. Y se nota,  porque entre las fotos que se podían ver en su panel, se encontraban lenguas dobladas o serpientes plegadas.
En conjunto, todos los diseños giran en torno a la idea de la mochila transformable. Se pueden modificar, plegar, enrollar o compactar. Pretenden adaptarse al consumidor para las distintas situaciones que se dan en un solo día.
En Venecia se terminarán las dudas. El ganador se llevará 5.000 euros de premio. Además, todos los diseños podrán ser distribuidos por Eastpak en un periodo de dos años. Por el momento, aún queda un largo mes de trabajo para los jóvenes emprendedores. Que gane el mejor. Por Andrés G. Menéndez

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