Ayer fue un día grande en la Paris Fashion Week con los desfiles de Chanel, Valentino y Alexander McQueen que acapararon la mayoría de las miradas.
Karl Lagerfeld conoce bien el ADN de
Chanel. Así juega con los elementos icónicos de la
maison a los que da un
twist actual y los rejuvenece sin romper la coherencia. Es lo que ha vuelto a hacer en esta colección de 80 looks, que resulta algo complicada de resumir con tan sólo una serie rasgos comunes.
Más o menos, quedó dividida en varios grupos de salidas: el primero, con las medias perlas como protagonistas salpicando los diseños; el segundo grupo, aglutinaba la chaqueta torera y el
tweed emblemático renovado al teñirlo con colores primarios (rojo, verde, azul). Después, vinieron los estampados de cuadros con efecto óptico, el
denim y algunas virtuosas variaciones más hasta llegar al negro, en vestidos de gasa combinada con tejido acolchado como el del mítico bolso 2.55.
Y en el cierre, la colección de Chanel para la Primavera/Verano 2013 viró al blanco con flores bordadas con lentejuelas. ¿Qué se puede decir de una colección donde se experimenta tanto con las siluetas como con los tejidos? Que Karl Lagerfeld –portento creativo sin precedentes- no teme a nada.
Fotos del desfile colección primavera-verano 2013 Chanel
En cambio, la colección Primavera/ Verano 2013 de
Valentino no sorprende demasiado. Se mueve confiadamente dentro de los parámetros de la casa, fiel a sus siluetas clásicas femeninas y comedidas, de largos justo por debajo de la rodilla o larguísimos hasta el suelo, con la mínima excepción de algún pantalón o
short.
Si por algo se distingue la casa italiana es por la gran riqueza de tejidos que aquí van del cuero a la gasa pasando por la seda, los troquelados y bordados. Estos últimos tienen cierta inspiración clerical, siendo similares a los tejidos los tapices que pueden cubrir las mesas de los altares.
Y es que la delicadeza de las mujeres de esta colección acaba siendo un tanto virginal. Eso sí, nada eclipsa la belleza de los vestidos largos tan característicos de Valentino que parecen bordados por ángeles.
Fotos del desfile colección primavera-verano 2013 Valentino
El culmen de la jornada de ayer en la Paris Fashion Week, llegó con el dramatismo de
Alexander McQueen, que ahora teje su fiel pupila Sarah Burton. La obsesión de Alexander por la fauna y la naturaleza alimentaban antes –cuando vivía el diseñador- unas construcciones barrocas que inducen a la metamorfosis. Aquí, las han recuperado tomando como referente a las abejas y sus panales.
Al principio, los estampados geométricos formaban retículas de colmenas, tanto en los pantalones como en los cuerpos, que dibujan una cintura de avispa. Después, siguieron los vestidos con cancán cuyo volumen se conseguía gracias a la confección de nido de abeja. Y al final, apareció la abeja reina desplegando todo su esplendor, incluso cubierta de flores.
También los detalles mantenían la unidad: cinturones y corsés en carey que emulaban la miel. Gracias a Sarah Burton la inigualable esencia de Alexander McQueen está viva.
Fotos del desfile colección primavera-verano 2013 Alexander McQueen
Hoy es el día de la despedida de la pasarela París con, entre otros, dos de nuestros diseñadores favoritos: Miu Miu y Louis Vuitton (bueno, Marc Jacobs). El pertinente resumen del ‘Au Revoir, Paris’, aquí, mañana.
María Díaz del Río
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