La temporada otoño-invierno 2024/25 llega con una apuesta clara, llena de creatividad y audacia, y con los estampados como protagonistas absolutos. Desde motivos más retro hasta diferentes patrones inspirados en la naturaleza, las Semanas de la Moda nos lo dejaron claro y ahora te toca a ti elegir tus favoritos y combinarlos en tus looks invernales. 

Y es que, desde los vibrantes desfiles de París, pasando por las propuestas más vanguardistas de Milán, los estampados se postularon, no solo como la forma más creativa de dar vitalidad a nuestros estilismos, sino como la alternativa perfecta para desafiar las convenciones y celebrar la diversidad.  

Estampados: la tendencia que dominará la temporada invernal

El foco este invierno 2025 está en la originalidad y la expresión personal a través de los estampados. Pues si en algo coincidieron las pasarelas de las grandes capitales de la moda es en acoger el renacer del uso de los estampados para la temporada de frío, con propuestas más y menos clásicas, con carácter y más elegantes, coloridas o más sutiles. 

¿Quieres descubrir los más trendy de la temporada? ¡Sigue leyendo y toma nota!

1. El leopardo, el estampado clave

Aunque no te lo parezca, una de las tendencias más antiguas de la moda es el animal print. Amado y odiado a partes iguales, es indudable que se ha convertido en un básico para nuestro armario y, lo más importante, que este estampado seguirá pisando fuerza en esta temporada de invierno. Visto en las pasarelas de la mano de diseñadores como Christian Dior, Dries Van Noten o Dolce Gabbana, no necesitas más pruebas para sumar el leopardo a tu armario (si todavía no lo has hecho).

Dolce & Gabbana FW24

 

Dries Van Noten Men FW24

 

2. El estampado de vaca, el último en llegar

El leopardo no será el único estampado animal que veamos ahora que ha llegado el frío a las calles... Aunque estuviera en un segundo plano desde los 90, en una escena más grunge, es ahora cuando el cow print está viviendo su momento más álgido. 

¿Lo mejor? Que podremos lucirlo en todas sus versiones. Desde elegante, hasta minimalista, en atrevidos total looks, con diferentes patrones entremezclados (como ya nos enseñó Bottega Veneta) o en su faceta más streetwear como dejaba ver la marca SP5DER en la Semana de la moda de Nueva York.

Bottega Veneta FW24

 

SP5DER FW24

 

3. Las flores y los elementos naturales

Los estampados inspirados en la flora y fauna han cogido fuerza, y combinados con tonos oscuros y profundos, han conseguido evocar paisajes más invernales, alejados de la primera. Así, es una tendencia perfecta para quienes buscan piezas que aporten un toque de sofisticación sin perder frescura.

Firmas como Valentino y Loewe han desplegado diseños que celebran la naturaleza en su estado más evocador. Y no solo ellas, Carolina Herrera también apostó por diseños de flores para este invierno. 

Carolina Herrera FW24

 

Loewe FW24

 

4. Cuadros y tartán «modernizados»

El tartán y los cuadros seguirán siendo un estampado imprescindible en nuestro armario este invierno. Sin embargo, este año se reinventan con colores inesperados y combinaciones audaces que consiguen romper con la tradición.

La tendencia se vio en la pasarela por un gran número de diseñadores. Con Peter Do para Helmut Lang combinando diferentes patrones de cuadros, hasta Schiaparelli en básicos del otoño como chaquetas y vestidos. Ya sea en pantalones anchos, diferentes volúmenes y capas, los cuadros vuelven a marcar tendencia ¡y desde Vanidad no nos puede gustar más!

Schiaparelli FW24

 

Balmain FW24

 

Desde una bufanda de cuadros como toque más sutil, hasta un abrigo con motivos florales o un conjunto de animal print. Ahora que conoces los estampados del invierno, ¿a qué esperas para dejar que guíen tu armario?


Lucía Martínez Rubio @luciamartinezrubio

Imágenes: Cortesía de las firmas. 

También te puede interesar