¿Qué pasa si combinamos cuadros con lunares, rayas con flores o todos los colores que se te pasen por la cabeza en una sola pieza? Nada, hoy no pasa nada. Aquello que en los albores de la adolescencia aprendiste de boca de mayores cuando intentabas salir de casa con las combinaciones más excéntricas de tu armario -y tú pensando que eran originales- porque "¡cómo ibas a salir así!"... olvídalo. Olvida todas aquellas reglas porque hace ya tiempo que nos conquistó el
mix and match y los estampados ya son la clave de estilo e identidad para muchos diseñadores.
Se trata de mezclar, de crear profundidades diferentes y siluetas nuevas que lleven al estilo del momento. Vamos a jugar con los estampados (casi) sin límites.
De Mary Katrantzou a House of Holland
Mary Katrantzou es una experta en estos temas, sus estampados se han convertido en la clave de sus diseños a la vez que en su sello de identidad. Ella es la reina de la impresión digital, la que consigue atraer a través de efectos ópticos. Peter Pilotto no se queda atrás. Ha conseguido llamar la atención mediática prácticamente en silencio, la elegancia y el colorido de sus diseños repletos de estampados han hecho el resto. Sus colecciones ocupan los mejores puestos de lugares de culto como Colette y parece crecer algo más cada temporada. Dries Van Noten o Mathew Williamson son veteranos en la tendencia. Desde los inicios de Williamson, los estampados florales y coloridos han inundado sus colecciones, los ha convertido en su indispensable. Como él, otros grandes de la moda como Proenza Schouler o Rodarte han incluido mezclas peligrosas en las pasarelas. Atreverse parece estar a la orden del día.
Pero ellos no son los únicos. Jonathan Saunders con pequeños dibujos, Martin Lamothe en la versión española y Haider Ackermann en perfecto negro, también mezclan tejidos, colores y formas para alcanzar la nueva estética. Sin olvidarnos de House of Holland, la firma inglesa más divertida reune estampados de todo tipo, en versión pop, e incluso los más psicodélicos, todas las temporadas y este verano sí que no iba a ser menos.
Querido Emilio Pucci, te presentamos a tu descendencia.
Sofía Paramio
También te puede interesar