Entre los dueños de las casas y firmas de moda no dejan de aparecer batallas respecto a las copias de los diseños entre unas y otras. Es verdad que la acusación de plagio lleva existiendo desde que la moda es moda y siempre quedará la incógnita de si es una cuestión exclusivamente de inspiración, o se trata de una copia de un diseño anterior hecha de manera consciente...

Uno de los expertos en fichar los nuevos plagios en la industria textil es el perfil de Instagram diet.prada, experta en dar a conocer las últimas noticias de grandes y pequeñas marcas. En sus publicaciones, la cuenta se dedica a sacar a la luz copias entre diseñadores, a nivel internacional y sin importar quién se encuentre detrás de cada firma.

Algo parecido le ocurre al clan Kardashian, sobre todo a Kylie y Kim. Prenda que se ponen, prenda que en pocas horas se copia y sale a la venta en su versión low-cost. Y es que en menos de 48 horas las copias ya rulan por Internet y están disponibles para su compra. Bien sabido es que sus looks son siempre objeto de copia de la tienda Fashion Nova...

Así mismo sucedió con el vestido cut out de Thierry Mugler que Kim se puso para una entrega de premios en Los Ángeles, a la que acudió de acompañante de Chris Apppleton, que recibía el galardón a mejor estilista capilar del año. En menos de 48 horas desde que saliera a la luz el look de la multimillonaria, la tienda ya tenía la versión low-cost dispuesta para su venta. 

Aunque Kim Kardashian tampoco ha salido airosa de los plagios... Varias veces la han acusado de inspirarse demasiado en Naomi Campbell (entre otras) en sus looks, pero eso no es todo. Cuando sacó la colaboración de gafas junto a la marca Carolina Lemberkin, uno de los modelos de la colección era igual que una de las gafas de sol que Emilio Pucci habría sacado en la temporada primavera-verano 2017.

Aunque Kim no es la única. A Virgil Abloh se le ha considerado numerosas veces como un diseñador que plagia a pequeños diseñadores o a grandes diseñadores en épocas menos actuales. El último caso más evidente fue el traje que llevó Gigi Hadid a los CFDA Awards. La modelo acudió al evento con un diseño de la colección Louis Vuitton Men’s Atelier FW19 de pantalón y chaqueta con capas superpuestas, fruncidos y cortes irregulares. El caso es que recordaba demasiado a otro (casi idéntico) de la firma Peter Do, marca que para colmo, acaba prácticamente de estrenarse y su director creativo se graduó hace menos de 2 años.

A nivel nacional tampoco nos faltan asuntos sobre posibles clones entre diseñadores. Bien sabido es por todos que el gigante de Inditex siempre está metido en controversia por las consecutivas acusaciones de plagio de otras marcas. Ahora Mango tampoco parece quedarse atrás y es que la nueva colección de bolsos ha recordado a muchxs a los bolsos del momento: los firmados por Jacquemus, Bottega Veneta o Dior. La cuestión es preguntarse si es éticamente más correcto copiar a diseñadores que facturan millones y a los que las ventas de este tipo de empresas no les van a provocar un impacto en su economía, o si lo es copiar a pequeños diseñadores que podrían estar facturando ese dinero con lo que grandes multinacionales han plagiado. 

Por eso muchos de los diseñadores españoles se han "revelado" contra Inditex, acusando el modus operandi de la marca por perjudicar seriamente sus esperanzas de éxito y no tener respeto por la creatividad de los modistos. El primero en denunciar esta situación fue el joven diseñador Quique Vidal, fundador y director creativo de la firma Becomely, que acusaba a la compañía por una camiseta de Pull&Bear con conejitos que era muy parecida a la de su marca.

Otro que ha puesto de manifiesto su descontento ha sido el diseñador Dominnico, ganador del premio Mercedes Benz Fashion Talent y autor de muchos de los atuendos de Rosalía durante su gira de EMQ. Domingo acusó a Bershka de utilizar de referencia una de las prendas diseñadas para la catalana, pero de manera exagerada.

El último caso contra Inditex ha sido el de los vaqueros de Mike Amiri. La empresa del diseñador ha presentado una demanda contra Zara en Estados Unidos y es que se acusa a la empresa de Amancio Ortega de plagiar uno de sus vaqueros, concretamente el modelo AMIRI MX2. La empresa solicita una indemnización de tres millones de dólares por los daños causados...

Y tu qué crees: ¿inspiración, plagio o coincidencia?

Sagrario de Manueles: @yami.lasheitana

Imágenes: Instagram

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