“¿Qué deben hacer las marcas para sobrevivir a esta época de incertidumbre?” El último informe trimestral de The Lyst Index, elaborado por la plataforma global de búsqueda de moda Lyst, pretende arrojar luz sobre esta cuestión clasificando las marcas y los artículos más populares del momento. 

Como resultado de una fórmula que evalúa los datos de búsquedas, compras, menciones en redes sociales e interacciones de más de 9 millones de usuarios en el ámbito de la moda, vemos cómo en el segundo trimestre de este año, Nike se ha posicionado como la marca más deseada del planeta. Sorprende porque es la primera vez desde que nació The Lyst Index que la clasificación no está encabezada por una marca de lujo.

En VANIDAD nos hemos propuesto analizar las estrategias que han llevado a cabo firmas como la estadounidense y otras marcas que lideran el ranking de popularidad de Lyst, para tratar de dar respuesta a la misma incógnita. A continuación, presentamos las acciones que han tenido una mayor repercusión en la industria en plena pandemia. 

Nike

El ascenso de Nike (ocupaba el tercer puesto en el trimestre anterior) se debe a un aumento del 106% en la demanda de homewear y ropa deportiva durante el confinamiento. Dentro de este contexto favorable para la marca, el gigante deportivo ha conseguido una gran notoriedad gracias a una serie de buenas decisiones y geniales producciones.

En los últimos años, Nike se ha convertido en el perfecto ejemplo de “marca social”. Prueba de ello es su potente campaña contra el racismo, en la que modificó su emblemático eslogan a “Don’t Do It” y con la que ha acumulado más de 5 millones de likes en Instagram. Pero la firma no solo “predica”, sino que también “actúa”, y es que se ha comprometido a donar 40 millones de dólares a organizaciones que promuevan la justicia social.

¿Su último anuncio viral? “You can’t stop us”, con el que lanza un mensaje optimista de inclusión y perseverancia en un momento en el que los deportes en equipo se han visto afectados por el coronavirus. ¿Aún no lo has visto?

Gucci

El universo creativo a manos de Alessandro Michele ostenta el bronce en el último informe de The Lyst Index. La marca de lujo sigue siendo una de las más deseadas del mundo gracias a su constante innovación en contenido ¡y en políticas de responsabilidad social!

Gucci anunció recientemente que presentará dos colecciones atemporales al año, en lugar de las cinco actuales, y ha obtenido la puntuación más alta entre las firmas de lujo en el Índice de Transparencia de la Moda de la organización sin ánimo de lucro Fashion Revolution. 

El gran último highlight de la marca en cuestión de contenido, ha sido su original desfile virtual “Gucci Epilogue”, un experimento en las propias palabras de Michele. El diseñador presentó la nueva colección a través de un vídeo en vivo que documentó los preparativos desde las 12 horas previas a la presentación.

La firma italiana también reveló hace poco una colección de prendas creadas a partir de materiales reciclados, orgánicos y provenientes de fuentes sostenibles. Protagonizada por la actriz Jane Fonda, entre otros nombres, “Gucci Off The Grid” es la primera de una serie de colecciones que la marca lanzará con el fin de apoyar la circularidad en la moda.

Burberry

En la octava posición del ranking se encuentra la firma británica archiconocida por sus gabardinas. Burberry fue una de las marcas que tuvo un mayor protagonismo durante el inicio de la crisis del coronavirus, debido a su contribución de 100.000 EPI al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

La marca, bajo la batuta creativa de Riccardo Tisci, ha presentado en este último trimestre “ReBurberry”, una selección de prendas confeccionadas con materiales sostenibles e innovadores, que también ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de los usuarios.

Además, sabemos que la firma está preparando un desfile ambientado en la campiña británica para septiembre. ¡Nos morimos de ganas de verlo! 

Bottega Veneta

Completa el Top 10 de The Lyst Index una de las marcas de lujo del momento que ha cautivado tanto a estilistas y expertos del mundo de la moda, como a celebrities e influencers gracias a las aplaudidas propuestas minimalistas de Daniel Lee.

Por su parte, Bottega Veneta donó 300.000€ a la investigación científica para ayudar a frenar la propagación del Covid-19. Y mientras, para amenizar el confinamiento de los fans de la marca en todo el mundo (y mantener su popularidad intacta), la firma de origen italiano organizó sesiones de cine los domingos por la noche en su canal de YouTube en el marco de su iniciativa “Bottega Residency”.

 

Jacquemus

La marca de Simon Porte Jacquemus sigue escalando posiciones: sube cuatro puestos para convertirse en la 11ª marca más popular del mundo, tras aumentar un 20% su número de seguidores en Instagram desde el trimestre anterior. Así, la firma sigue dando que hablar por sus originales acciones en redes sociales. Recordemos su innovadora manera de presentar la campaña de primavera-verano 2020 protagonizada por la modelo Bella Hadid y fotografiada a través de FaceTime.

Un mes después, Simon Porte Jacquemus nos acercó aún más a su intimidad compartiendo imágenes de su abuela vistiendo prendas de la colección. Además, la marca también lanzó una colección cápsula de ropa de estar por casa con el minorista canadiense SSENSE.

Por no hablar del desfile de su última colección, “L’Amour”, entre campos de trigo… ¡Una maravilla!

 
 
 
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¡Ahora toma nota! Te hemos dado muchas ideas sobre cómo seguir siendo relevante (para tus clientes o tus seguidores), inspirándonos en 5 de las marcas más populares del mundo a día de hoy. ¿Nuestro consejo? Identificar muy bien qué quiere tu público y darles exactamente eso. 

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram.

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