Esta semana se cumplen 130 años del nacimiento de uno de los nombres esenciales de la historia de la moda:
Gabrielle “Coco” Chanel. Pionera, arriesgada y visionaria, revolucionó no sólo una, sino dos veces el sector en el que desarrollaba su negocio cambiando de paso la manera en la que se vestían y vestirían las mujeres de su época y venideras. Su historia, tanto la personal como la laboral, han levantado pasiones y llenado miles de páginas de libros, revistas y demás publicaciones. En la semana del aniversario de su nacimiento (concretamente fue el 19 de agosto de 1883)
escogemos tres libros que indagan en diversos aspectos de su figura.
"La guerra secreta de Coco Chanel"
-El más reciente: publicado en España el pasado mes de abril, Hal Vaughan trata en “La guerra secreta de Coco Chanel” el tema de la supuesta relación de la diseñadora con el régimen de Hitler. Editado
por Aguilar, el libro recorre la vida de Chanel desde su nacimiento hasta sus últimos días haciendo hincapié en esta parte de su ya de por sí peculiar historia vital.
"El secreto de Chanel nº5"
-El histórico: casi100 años después de su creación, Tilar J. Mazzeo narra la historia del perfume más famoso de todos los tiempos. “El secreto de Chanel nº5” (
Indicios, año 2001) explica cómo la combinación de fragancias -entre las que figuran el sándalo y el musk- llegó a convertirse en todo un icono de sensualidad pero también de poder sin dejar de tratar tampoco la biografía de la diseñadora.
-El personal: Paul Morand, amigo personal de Gabrielle, recoge en “El aire de Chanel” (
editorial Tusquets, año 2000) detalles de las conversaciones que mantuvieron en Saint-Moritz cuando se encontraron casualmente en el invierno de 1946. El volumen recoge de manera bastante precisa la explosiva personalidad de la creadora que, sin parar de fumar, le narra a su interlocutor sus recuerdos y opiniones.
Carmen López
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