Hoy es un gran día, tenemos un plan sublime para esta velada:
Se estrena en Canal Plus la coproducción de la americana HBO y la británica BBC, "The Girl", que nos narra la obsesión enfermiza del director
Hitchcock por la actriz
Tippi Hedren, durante el rodaje de "
Los Pájaros" (1963). No sólo nos atrae el argumento, además el
film esta protagonizado por una de nuestras musas preferidas,
Sienna Miller, volviendo a realizar una maravillosa interpretación dramática que nada tiene que envidiar a la que ya vimos en "
Factory Girl" o "
Alfie".
No hace falta ser un febril seguidor del director para darse cuenta de la
predilección que sentía por las féminas áureas. Siendo el mejor a la hora de usar encuadres a su gusto para manipular al espectador, pudiendo crear así la
sensación de ansiedad, miedo o empatía (este último sentimiento inexistente en su propia personalidad) conseguía el mismo efecto en las protagonistas de sus más afamados éxitos. Estas mujeres sufrieron el tiranísmo del ensorberbecido por el éxito
Alfred Hitchcock. Hoy compartimos contigo el top 10 de las ya bautizadas como
Hitchcock"s Blondes, algo así como las chicas Almodóvar a la española, pero sin ser ni mucho menos sus amigas, y algo más perturbadas (si es posible) tras pasar por la vida del señor Alfred.
Priscilla Lane
Robert Cummings y Priscilla Lane en "Sabotaje"
Nuestra primera rubia ya partía con mala pata. El director no la consideraba lo suficientemente buena para el papel de
Pat Martin en el film "
Sabotaje". Además hay que considerar que se rodó en 1942, y Estados Unidos acababa de entrar en un conflicto mundial. Siendo tiempos de guerra, el presupuesto no era muy alto y Hitchcock no se cortó un pelo a la hora de "pagarlo" con los que estaban a su alrededor, pues él era el artista y los demás los afortunados que podían rodearle.
Madeleine Carroll
Fue una de las primeras mujeres prototipo del director, rubia e inteligente. Contó con su talento en dos de sus films, el primero "
Treinta y nueve escalones", además de ser uno de los más conocidos del cineasta, fue el que lanzó a la fama a esta actriz inglesa. Un año después Alfred solicitó sus servicios para la película, mucho menos conocida, "
Agente Secreto". La actriz falleció en una de las ciudades más internacionales de nuestro país querida por los mundos cinéfilos de las
celebrities, Marbella.
Joan Fontain
Laurence Olivier y Joan Fontaine en "Rebeca"
Una de las pocas actrices épicas supervivientes de los años 30, también sucumbió al arte del señor Hitchcock. Fue la protagonista de la que, para nosotros, fue una de las mejores películas del director, "Rebeca", su interpretación angustiante de esta heroína anónima es estremecedora. Después de estar durante seis meses sometiéndose a audiciones, e innumerables pruebas entre miles de actrices, entendemos que supiera representar tan perfectamente a la perturbadora Rebeca De Winter. Tras semejante éxito el director le ofreció de nuevo el papel protagonista en "Sospecha", y gracias a éste gano por fin su ansiado Oscar.
Doris Day
Doris Day en "El hombre que sabía demasiado"
¿Qué no te gustan las lentejas? Pues toma dos platos. Con Hitchcock la actriz más conocida por sus papeles en comedias protagonizó la película "El hombre que sabía demasiado", donde cantaba la famosísima canción "Qué será, será". Doris rogó que no fuera ese el tema principal del film, ya que lo odiaba, y como le comentó a un amigo, tras ser obligada por los productores a cantarla, que sería la última vez que la escucharía. Finalmente se convirtió en el tema más representativo de la actriz.
Eva Marie Saint
Eva Marie Saint "Con la muerte en los talones"
La elección de esta actriz para protagonizar una de las consideradas dentro de las 100 mejores películas de la historia del cine, "Con la muerte en los talones", sorprendió a productores y publico. Junto a Cary Grant interpreta a una sofisticada Mata Hari bajo unas explícitas instrucciones del director, "Baja la voz, no utilices tus manos y mira directamente a los ojos a Cary", con eso ¡ala, a actuar!
- Kim Novac
James Stewart y Kim Novak en "Vértigo"
Una de las sex symbols de la época fue, junto al director y a su compañero de reparto Jimmy Stewart, la artífice (gracias a su impecable interpretación y su increíble belleza) del éxito de la película "Vértigo". Mucho se ha comentado sobre la presión a la que fue sometida la actriz para conseguir bordar el papel como lo hizo, pero a diferencia de otras, o quizás por el miedo al el endiosado Hitchcock nunca dejó claro nada sobre lo sucedido en el rodaje.
- Tippi Hedren
Tippi Hedren en "Los pájaros"
Ha sido la única de las "chicas de Hitchcock" que ha admitido sus abusos de poder. Rodó dos películas con el director. En "Los pájaros" fue sometida a situaciones, que ella ha afirmado, fueron muy traumáticas, pero lo peor consideró que fue el acoso y las amenazas con destruir su fructuosa carrera. En la segunda "Marnie" la actriz confesó que hasta le hizo una proposición sexual, que ella interpretaba más como obsesiva que amorosa. Finalmente consiguió que la carrera de la actriz no despegara como era de esperar.
- Janet Leigh
Janet Leigh en "Psicosis"
Formó parte de una de las escenas más conocidas del mundo del cine. Su asesinato en la ducha en la película "Psicosis" ha hecho las pesadillas de más de uno, darte la vuelta para mirar tras la cortina, mientras te das esa duchita antes de irte a dormir, gracias a este film puede ponerte los pelos de punta. Lo que si nos deja atónitos es que para rodar esa única escena necesitaron más de una semana y setenta tomas, como para volverse loco.
Ingrid Bergman
Ingrid Bergman y Cary Grant en "Notorious"
Considerada la actriz más talentosa de todas las Hitchcock"s Blondes, también fue la más premiada. Participó en tres películas con él: “Spellbound” (1945), “Notorious” (1946) y “Under Capricorn” (1949). Su mejor actuación fue sin duda en "Notorious" con Cary Grant, además la pareja quedaba perfecta tanto en la historia como en pantalla.
Grace Kelly
Si ya fue probablemente la actriz más bella del mundo, después la princesa más bella del mundo, que decir tiene que por supuesto también la chica Hitchcock más impresionante. Tres películas alcanzaron el éxito en todas las taquillas gracias a el encanto de esta mujer, porque en la gran pantalla nadie captaba la atención como ella. “Dial M for Murder,” (1954), “Rear Window” (1954) y “To Catch a Thief” (1955) fueron los films que realizaron juntos antes de que su carrera de actriz acabase para ser mujer de Rainero III de Mónaco. De reina consorte del cine a Princesa.
Lucía Fernández Alonso (Luceral)
También te puede interesar