En los últimos meses, esta veinteañera ha sido considerada la artista británica con más proyección a nivel internacional y el relevo de voces como la de Adele o Emili Sandé. Sus principios se remontan a cuatro años atrás, cuando un buen día se le ocurrió subir vídeos de ella misma haciendo covers de temas de Katy Perry o Frankie Goes to Hollywood. Desde entonces, la de Wiltshire no ha dado un paso en falso. Al año siguiente, su primer EP autoeditado logró colarse en la lista de los más vendidos de iTunes en Reino Unido. ¿La guinda del pastel? Un contrato con Parlophone (Sigur Rós, Kraftwerk, Blur…) y un debut de una producción impecable y una madurez pasmosa, titulado English Rain. Su folk accesible de guitarra acústica y su voz frágil y cándida recuerdan a una Joni Mitchell que hubiese crecido escuchando a Feist. A pesar del boom vivido en los últimos años y sus 30 millones de visitas en la red social, a la autora de “Home” le trae sin cuidado las masas y sabe que los mejores caldos se cuecen a fuego lento. Gabrielle no es Taylor Swift ni parece tener la más mínima intención de serlo –solo hay que oír con atención sus letras o echar un vistazo al arte del disco para darse cuenta–. Eso sí, como a la cantante country, estilo no le falta y las publicaciones de moda ya la suman a sus “get the look”. Aprovechamos su visita a España para hablar con ella de sus ídolos eternos y su repentino éxito.
¿Qué tiene de especial la lluvia en Inglaterra?
Nada (Risas). Es solo el nombre de una de las canciones del disco. Al final acabó teniendo un aire a canción de la Segunda Guerra Mundial. No sé, andaba buscando un título cool y pensé que sería buena idea usar este.
¿Cuál es tu tema favorito del album?
Probablemente “How Do You Feel Today” y “Salvation”. Creo que son las que mejor me define.
Si juntásemos las letras de este disco es como si hubieses escrito un solo texto. ¿Buscabas este hilo conductor?
Diría que tiene más bien que ver con mi forma de escribir. La mayor parte del tiempo escribo cosas autobiográficas y cosas que me han pasado. Me encanta el ejercicio de la escritura, la poesía y Leonard Cohen. Supongo que mis canciones están inspiradas de todo eso.
¿Hablan siempre tus canciones de ti?
Sí, la mayoría de ellas, excepto las versiones, claro. Cuando escribo suelo hacerlo de cosas que me han pasado, experiencias que he vivido, etc.
En tus letras suenas como si hubieses vivido mucho, a pesar de tus 20 años....
Dejé el colegio antes que la media y me independicé muy joven. Aún así creo que escribo sobre temas con los que se puede identificar gente de mi edad.
Te vi tocando en “Masterchef”. Un contexto un poco raro para tu música, ¿no?
Fue toda un experimento. Jamás había visto “Masterchef”, no tenía ni idea de lo que era. Pero estuvo bien.
¿Cuál es el sitio más surrealista en el que has tocado?
La semana pasada toqué en el Castillo de Windsor en un evento con la reina delante.
¿Cómo empezaste en esto?
Un día, un amigo me grabó tocando una versión de otro grupo y la subió a YouTube. No tenía ni idea que tendría tanto
feedback. A la semana vi todas esas visitas y me quedé alucinada con lo que estaba pasando. Así que empecé a experimentar con la red y a colgar otras cosas. Al tiempo, me di cuenta de que contaba con muchos fans. Aquello me dio la confianza necesaria para componer mis propias canciones e integrarlas en varios EPs. Luego, empezaron a llegarme ofertas para dar conciertos, tocar en festivales…
YouTube te salvó de enviar demos…
Sí, claro. Es una nueva vía.
¿Te sientes identificada con la etiqueta indie?
En el álbum hay bastantes géneros. Esencialmente son canciones de canta autor, pero también hay algo de folk, rock, soul… En cuanto a la producción, me inspiro mucho en Coldplay.
Quién te iba a decir trabajarías mano a mano con el productor de Kylie Minogue, Mike Spencer.
Él es un productor increíble. Le conozco desde hace tiempo, incluso antes de tener mi contrato con el sello (entonces no podía pagarle). Ha hecho muchas cosas pop pero sabe muchísimo de música y me ha enseñado mucho de folk. Yo quería que este disco tuviera un sonido orgánico, pero a la vez moderno y cool.
¿Tocas todo lo que suena en el disco?
La mayoría, todas las guitarras y los pianos.
Eres muy tuitera, ¿no?
No uso la red para comunicarme con mis amigos y familia, pero sí me gusta levantarme y saludar a mis fans ya a la gente que me sigue.
¿Cómo llevas el éxito mediático?
Llevo una vida muy normal, así que no me afecta.
La última vez que buscaste tu nombre en Google…
Solo lo he hecho una vez hace poco. ¡Me daba miedo de lo que me podía encontrar! Estábamos todos en mi casa mirando a ver qué salía por ahí…
En el libreto de tu disco dices que detestas la palabra “fan”.
Me siento arrogante si voy por ahí llamando fans a la gente que me escucha.
Algún artista contemporáneo al que admires.
Nick Drake.
Nick Drake está muerto. ¿Alguno vivo?
¡Oh, claro! Es que todos mis héroes están muertos. Me gusta The National, Fleet Foxes, Coldplay…
¿Proyectos en vista?
El mes que viene sacaré un nuevo single en Reino Unido y luego me iré de gira por un montón de ciudades de Europa.
El nuevo disco de Gabrielle Aplin, “English rain”, ya está a la venta
Por Daniel Mesa
Fotografía de Ernesto Artillo
También te puede interesar