El grupo LVMH anuncia el fichaje de Nicolas Ghesquière como director creativo de una de las firmas estrella del grupo: Louis Vuitton.
Ghesquière sustituye así a
Marc Jacobs -que llevaba al frente desde 1997- y vuelve a ocupar la dirección creativa de una firma tras su sonada salida hace un año de
Balenciaga -propiedad del grupo
Kering, anteriormente conocido como
PPR- salida que, ha acabado en demanda.
Los cinco mayores interrogantes que nos brinda su llegada a la nueva era de Louis Vuitton.
Nicolas Ghesquière retratado por Karim Sadli. Foto cortesía de Louis Vuitton
1- ¿Un nuevo enfoque al prêt-à-porter?:
Cuando un jovencísimo Ghesquière llegó a Balenciaga se trataba de una firma que subsistía a base de crear productos bajo licencia, (el mayor de los ¨no¨ cuando hablamos en términos de diseño) la revolucionó por completo en su planteamiento y en lugar de beber de la herencia de
Cristóbal en el tratamiento de la costura tradicional creó algo totalmente nuevo. Siempre
haciendo referencia al trabajo de Balenciaga en los volúmenes como la espalda abombada y la solidez en la construcción de prendas, símbolos de la casa. En
Louis Vuitton, maison en la que
el viaje está presente en su ADN y los accesorios son su mayor fuente de rentabilidad, probablemente le de un nuevo
giro a su línea P-à-P, como hiciera en Balenciaga.
2- ¿El nuevo “it” bag?: parece que la fiebre de los "
it" bag que eran lanzados temporada tras temporada quedó en la década pasada. Hoy en día es más viable la idea de lanzar un bolso icono que es renovado en los materiales conforme a la temática de la colección de la temporada. Sin embargo,
¿cuál será el primero con el sello Ghesquière? En Balenciaga había lanzado el modelo
“Motorcycle” que fue, y sigue siendo, todo un
hit.
3- ¿La nueva musa?:
Charlotte Gainsbourg fue una de las mayores exponentes de los diseños de Ghesquière en Balenciaga. ¿Pasará lo mismo en Louis Vuitton? Otras de sus
prescriptoras máximas fueron las hermanas
Vanessa, Victoria y Samantha Traina, que también son muy amigas de
Alexander Wang (diseñador que ha reemplazado a Ghesquière en Balenciaga)
4- ¿El nuevo dream team?: la editora de moda
Marie-Amélie Sauvé (Vogue Paris, Vogue USA, Vogue Italia y W Magazine se encuentran entre su portofolio) había ejercido de
consultora en las colecciones de Balenciaga y las campañas (sobre todo en los primeros años) eran firmadas por el dúo de fotógrafos
Inez & Vinoodh ¿Le acompañarán en Vuitton también?
5- 160 aniversario celebrará Louis Vuitton en 2014. Grandes sorpresas aguardan seguro, especialmente ahora que Ghesquière está presente.
Para dar respuesta a todos los interrogantes habrá que esperar para su
debut en el mes de marzo de 2014 en la semana de la moda de París (
#PFW)
Mercedes Vázquez
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