De entre todas las tendencias que podíamos esperar que volviesen a nuestros armarios, el estampado de camuflaje no estaba en nuestra predicciones –hasta ahora–. Y es que sí, todo apunta a que este print se está preparando para ser uno de los más virales el próximo otoño-invierno…
Con motivo de su vuelta, desde Vanidad te lo contamos todo sobre sus orígenes y por qué creemos que planea su regreso.
@alyxstudio
No nos lo esperábamos, pero el CAMUFLAJE está de vuelta
Las prendas con estampado de camuflaje han comenzado a resurgir casi sin que nos demos cuenta. Y es que, aunque no hayan desaparecido nunca por completo, estas han tenido sus altos y bajos durante años –especialmente en el armario masculino–.
Su origen es simple, pues básicamente este print se creó para los uniformes militares, con la función de, como la propia palabra indica, camuflar a los soldados en el entorno. Pero, entonces, ¿cómo llegó hasta la gente de la calle?
@thestephanefang
La respuesta tiene mucha más lógica de lo que puede parecer, y es que la ropa militar siempre se ha producido en masa, es decir, en grandes cantidades. Por ello, su precio históricamente ha sido considerablemente bajo, un factor determinante para que la ropa de camuflaje se introdujera entre las clases sociales más bajas, los jóvenes y distintas tribus urbanas.
Crónica de un regreso anunciado
Si hablamos de diseñadores, por ejemplo, Mark McNairy y Pharrell siempre han impulsado este estampado es sus diseños. Fíjate hasta donde llega la «obsesión» del segundo, que cuando llegó a Louis Vuitton, este creó un print de camuflaje exclusivo para la línea masculina de la marca: el «Damoflage» –que ha seguido usando en todas sus colecciones posteriores–.
Kim Kardashian en el desfile debut de Pharrell Williams para Louis Vuitton
Desfile Louis Vuitton Men SS24
Así, y aunque el camuflaje no haya pasado por su mejor momento en las últimas temporadas, el hecho de que sea una tendencia «orgánica», ha sido una de las causas de su vuelta al foco. Hablamos de tendencia orgánica cuando una prenda, estampado, accesorios, etc, no está en el punto de mira, pero nunca deja de estar de moda.
En otras palabras, micro tendencias como la estética coastal cowgirl o las gafas geek, llegan y se van a una velocidad vertiginosa y, tras su momento de gloria, absolutamente nadie vuelve a llevarlas –al menos por un tiempo–. Sin embargo, las orgánicas siempre están ahí, transformándose y reinventándose con diferentes matices, pero siempre pululando por el aire. Algunos ejemplos serían la estética boho, el encaje o, por supuesto, el camuflaje.
@424inc
Pero esta no es la única razón que justifica por qué el camuflaje vuelve a ser tendencia, pues hay más culpables en la ecuación. Por ejemplo, la marca 424, que posiciona el camuflaje como un básico similar al cuero.
Por otro lado, el director de Balenciaga, Demna, también ha mantenido el camuflaje presente en sus propuestas, incluso en sus días en Vetements y, ahora, lo incluye de nuevo desgastado y en tamaño maxi. Porque, si otra cosa tenemos clara, es que el estampado de camuflaje se lleva en prendas oversize. Esto es algo así como una regla no escrita...
Desfile Balenciaga SS24
Otras marcas como Acne Studios, 1017 ALYX 9SM o Satoshi Nakamoto son también asiduas a apostar por el camuflaje en sus colecciones, sobre todo en sus líneas más recientes, lo que claramente anuncia su reaparición.
Asimismo, la inconfundible Rihanna, Playboi Carti, Ken Carson, A$AP Rocky o Travis Scott son solo algunas de las celebridades que ya hemos vuelto a ver con prendas de camuflaje. Y tú, ¿volverás a llevar este estampado la próxima new season?
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Instagram y cortesía de las marcas