Hablamos con el líder de The Pains of Being Pure at Heart, Kip Berman, sobre los procesos de creación, el nuevo sonido de “Days of Abandon” y los conciertos por España. Kip Berman lidera una de la bandas que llevaba sobrevolando la escena pop guitarrera desde el 2007 con notables entregas hasta que apareció “Belong”, el disco con el que sentaron cátedra. The Pains of Being Pure at Heart no vienen a inventar nada porque todo está entre nosotros. A la rotura del pedal de distorsión hace dos años le agregó sinceridad y vitalidad para hacer de su conjunto uno de los discos más esperados de la escena alternativa.  ¿De qué manera os afectó el éxito cosechado con “Belong”? ¿Hay cierta presión? “Belong” fue un álbum increíble a la hora de hacerlo y girar con él. Nos encantó trabajar con los productores Flood y Alan Moulder (responsables de trabajos como el último álbum de Foals) y aunque creo que el sonido de ese trabajo es un paso adelante respecto a nuestro primer álbum, siempre hemos pensado que lo más importante es escribir buenas canciones. Aunque tener la oportunidad de aprender de Flood y Alan sobre cómo hacer que las cosas suenen mejor fue genial, nosotros hemos aplicado estos conocimientos a un conjunto de canciones que nos parecen aún más fieles al espíritu de la banda. No creo que sintamos presión pero estamos ansiosos de que la gente pueda escuchar las nuevas canciones en las que hemos puesto nuestra vida y nuestro corazón. ¿Cómo afrontáis el proceso de creatividad? Yo escribo las letras y luego se las paso a la banda para crear las canciones juntos. Creo que es mejor que haya contribuciones por parte de otros miembros del grupo. En esta grabación Jem Goma -que también forma parte de A Sunny Day in Glasgow- contribuyó en muchas de las voces. Canciones como Kelly y Life After Life no hubieran quedado tan bien si no hubiese sido por la voz de Jen. Además, Kelly Pratt, que ha estado en Beirut y ha girado con Arcade Fire y David Byrne & St. Vicent, arregló partes de algunas canciones que realmente aportaron algo nuevo a nuestro sonido. Respecto a vuestra educación musical, ¿cómo llego a vosotros? ¿Habéis sido autodidactas? Yo crecí tocando el violín y la viola -mi abuelo tocaba la viola en una orquesta cuando yo era pequeño así que me pareció el mejor instrumento-. Cuando tenía trece años empecé a tocar la guitarra porque me encantaba Nirvana y quería ser capaz de hacer música como aquella. No creo que yo sea especial en términos de habilidad técnica. Mi padre me enseñó algunos acordes, los suficientes para poder sacar “Free Fallin” de Tom Petty. Creo que las buenas canciones hechas con el corazón es siempre lo más importante. Hay muchos músicos ahí fuera con técnicas sofisticadas pero mis bandas favoritas encuentran formas innovadoras para crear música memorable que sea inmediata y sincera como The Vaselines, Nirvana, The Cure o Vivian Girls. ¿Qué bandas fueron realmente inspiradoras a la hora de crear un sonido para la vuestra? Muchas bandas underground escocesas como The Pastels, Teenage Fanclub, Orange Juice o Close Lobsters fueron influyentes de cara a cómo queríamos sonar. Me encanta la música pop que es áspera y vital. Las bandas de Glasgow parecían saber cómo mezclar lo sucio y lo dulce de la mejor manera. Creo que mucho indiepop se hizo superficial y se quedó sin atractivo durante un tiempo, algo que no me gusta y me parece falso. No hay nada peor que ver a un grupo de personas de 25 años aparentar que tienen 12. Lo que hemos podido escuchar de vuestro nuevo trabajo deja un poco de lado la distorsión para dar paso a guitarras limpias y voces que transmiten más alegría y frescura, ¿a qué se debe este cambio? Se me rompió el pedal de distorsión hace dos años y justo en ese momento empecé a escribir canciones durante un tiempo. Fue entonces cuando otros sonidos pasaron a un primer plano. Se trataba de armonías vocales, nuevas ideas con el teclado, más líneas de bajo, guitarras trabajadas o simplemente otra vuelta a las letras. Creo que estas nuevas canciones tienen una frescura y unos matices que son un gran paso con respecto a lo que habíamos hecho hasta ahora. https://youtu.be/XTy3bSofqTM La mayoría de las canciones no son muy alegres ni optimistas, ¿hacer este tipo de canciones es una vía de escape a problemas que de otra manera no tendrían salida? No creo que seamos pesimistas, o al menos no en un principio. Solo intentamos ser honestos con la vida tal y como la experimentamos. La vida varía mucho y hacer canciones que solo expresen un aspecto de la misma, tanto optimista como de tristeza, me resulta falso. Canciones como Kelly o Simple and Sure expresan algo profundamente sincero y lleno de amor, incluso Until the Sun Explodes es una canción de devoción, aunque trate de problemas sentimentales. Volvéis a hacer una extensa gira por España, ¿hay algo por lo que conectéis de manera especialmente diferente con el público español? ¡Nos encanta España! Probablemente sea nuestro lugar favorito en el que tocar después de nuestra casa. Tuvimos una experiencia muy positiva en el Primavera Sound 2009 y somos muy afortunados de que Houston Party nos haya ayudado a volver a tocar en España. Además nuestro amigo Sergio (de la banda Tachenko) vive allí. Salir con él de fiesta siempre es un buen plan. ¿Ha habido algún momento en vuestra carrera como grupo en el que creíais que no iba a haber siguiente disco? Nosotros nunca moriremos. Su nuevo álbum “Days of Abandon” sale a la venta el 13 de mayo. Les podrás ver en España el 31 de mayo en Basauri, 3 de junio en Barcelona, 4 de junio en Valencia, 5 de junio en Madrid, 6 de junio Sevilla y 7 de junio en el Contempopránea de Badajoz. Por Eneko Olalde Fotografía Bree Zucker

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