El ritmo actual con el que van y vienen las tendencias es tan rápido que, ya a principios de agosto, empieza a comentarse lo que se llevará cuando llegue el invierno. Pues bien, una de esas tendencias o, mejor dicho, piezas que han empezado a acaparar pensamientos y conversaciones, son los Nikkapokka pants.

NIKKAPOKKA PANTS o los pantalones que llevarás este invierno

Los Nikkapokka son un tipo de pantalón que forma parte del uniforme de los obreros japoneses. Estos se caracterizan por ser anchos en la parte de la pierna y asustados en la zona del tobillo, creando un efecto inflado y oversize. Ahora bien, aunque de primeras te pueda parecer raro que esta prenda se ponga de moda, haz memoria, porque no es la primera vez –ni será la última– que una pieza de uniforme arrasa en el mundo de la moda...

Hablamos de los petos, los pantalones cargo, el estampado militar y, en general, cualquier prenda inspirada en la indumentaria propia de los obreros que ahora llamamos workwear.

@sabukaru.online

 

Sin embargo, para sorpresa de algunos, los uniformen en Japón son mucho más que simple ropa de trabajo, pues además de ser funcionales, son estéticos y los nipones se muestran orgullosos de llevarlos, ya que son un raso de profesionalidad y pertenencia a un grupo concreto.

Asimismo, estos pantalones presentan una gran ventaja: la comodidad. Su amplitud hace que sean perfectos para realizar cualquier movimiento por lo que, aunque no vayas a trabajar en una obra, podrás moverte con facilidad y agilidad. Así, no es de extrañar que la moda japonesa lleve incluyendo este tipo de pantalones en sus filas mucho tiempo, ni que diseñadores como Yohji Yamamoto, Miyake, Kenzo o Junya Watanabe, hayan revisitado, en distintos grados, esta silueta.

De hecho, el mismísimo Jonathan Anderson parece haberse inspirado en ellos para su última colección para Loewe, donde vimos varias siluetas baggy parecidas a la de los Nikkapokka. 

Loewe SS25

 

Pero, amigos, ¿y si os decimos que su origen está a más de 10.000 kilómetros de Japón? A pesar de que estos se asocien a la cultura nipona, los Nikkapokka nacieron en el siglo XVIII en Nueva York por culpa de los holandeses que allí se afincaron. Se les conocía como knickerbockers o pantalones bombachos y se convirtieron en una prenda muy usada en deportes y actividades al aire libre en Estados Unidos y Europa antes de llegar a Japón. Más tarde, a principios del siglo XX, era de lo más habitual que los golfistas usaran los pantalones Nikkapokka junto con chaquetas deportivas y sombreros.

Pero el asunto no acaba aquí, porque en nuestro imaginario de piezas icónicas del mundo de la moda hay más herencia japonesa de lo que crees... ¿Sabías que los Nikkapokka se combinan tradicionalmente con calzado Jikatabi que, no es ni más ni menos, que una versión más resistente de las mundialmente conocidas Tabi de Maison Margiela?

Maison Margiela

 

Las Tabi o Jikatabi sí son de origen nipón y surgieron a finales del Período Heian, entre los siglos VIII y XII. En ese momento, la puntera de este calcetín se divide para facilitar el anclaje de la tira del calzado. Posteriormente, ya en el siglo XX, los hermanos Ishibashi –fundadores de Bridgestone– son, en teoría, los responsables de su siguiente evolución, que consistió en añadir a este calcetín rígido y de puntera dividida una suela de goma para que fuera apto para salir al exterior.

Así, y después de este breve clase de historia, nos queda claro que los pantalones Nikkapokka y las Tabi serán las piezas clave del uniforme que llevaremos para la vuelta a la rutina. ¿A qué esperas para hacerte con tu combo?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram y cortesía de las marcas

También te puede interesar