Dusen Dusen es la marca de esta joven diseñadora de Brooklyn que la siempre seguida Lena Dunham lleva regularmente. Aquí sus inicios y sus planes.
Esta diseñadora de Brooklyn ha creado una firma, Dusen Dusen, basada principalmente en el color, combinaciones de primarios que alegran a simple vista. Lo tuvo claro desde niña, empezó diseñando sombreros y vendiéndolos en el instituto, en la Universidad estudió teoría del color, e hizo un beca en Proenza Schouler hasta que se lanzó por su cuenta. Desde Nueva York vende al mundo sus diseños sencillos de estampados que no pasan desapercibidos, como tampoco el hecho de que Lena Dunham haya aparecido en varias ocasiones con vestidos de su firma. Nadie duda a estas alturas de que Lena es toda una prescriptora y si dice, hace o lleva algo, será imitado por miles de jóvenes. Con esto, estamos seguros, de que el futuro de Dusen Dusen será de color de rosa y conquistará el resto de rincones del planeta a los que aún no ha llegado.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos de moda?
Mi primer recuerdo vinculado a la moda fue hacer ropa con mi madre cuando tenía siete años. Recortamos esponjas con distintas formas y las estampamos de manera aleatoria en las paredes del baño, y luego hicimos lo mismo en camisetas. ¡Fui mi primer estampado global!
¿Cuándo supiste que querías ser diseñadora?
Me di cuenta cuando estaba en el instituto. Me gustaba hacer mi propia ropa y siempre tuve afinidad por el color. Durante mi último año del instituto, empecé a hacer sombreros para vendérselos a los amigos y compañeros de clase, y los ofrecía en un despliegue de combinaciones de rayas de colores. Vendí un montón, como unos 50 en un invierno. Me encantaba ver a la gente llevando los sombreros que hacía y me disfrutaba mucho haciendo cosas a mano. Supe entonces que me dedicaría a ello profesionalmente.
¿Por qué estudiaste psicología del diseño?
Decidí no ir a una escuela de moda sino abordar la industria desde una perspectiva única. Estaba muy interesada en saber por qué ciertas imágenes se apreciaban de igual manera universalmente, y qué significa esto a nivel cerebral. Estudié neurociencia y la evolución de la visión para entender cómo funciona el ojo, y por qué vemos lo que vemos. Estudié historia del arte para aprender sobre la imaginería que acaba triunfando, diseño de vestuario para aprender sobre la representación de la estética, antropología visual para tener una perspectiva cultural, y clases de arte para aprender a hacer las cosas. Fueron unos estudios muy amplios y concentrados a la vez.
¿Cómo empezaste como diseñadora? ¿Trabajaste antes para otras marcas?
Mientras estaba en la universidad, hice prácticas en Norma Kamali y Proenza Schouler. Aprendí mucho, tanto de lo que quería hacer como de lo que no. Después de graduarme, trabajé para Mary Meyer, una diseñador de Brooklyn con una idea similar a la mía. Entonces, decidí intentar vender algunas prendas por mi cuenta, y me las compraron en seguida, hasta el punto que dejé mi trabajo y me dediqué a Dusen Dusen por completo.
¿Qué diseñadores dirías que te han influido?
Proenza Schouler, Marni, Marimekko, Esprit.
¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Siempre empiezo diseñando los estampados, y normalmente comienzo por ir dando forma a las ideas meses antes. Juego con el color y las proporciones en el ordenador, y una vez que siento que he encontrado un equilibrio en todo el abanico de estampados, los llevo para que se hagan realidad en telas. Después diseño la silueta y, ¡a coser!
Por María Díaz del Río Fotografías Joana Santos