A
rquitecto de interiores y fotógrafo por vocación. Álvaro es uno de los pocos especialistas en fotografía de iluminación en el país. Charlamos con él sobre cómo capturar la luz.
Cuando
Álvaro Valdecantos trabajaba como interiorista, comenzó a llevar su cámara a las obras. Fotografiando proyectos en proceso y terminados, encontró su particular mirada hacia la arquitectura. Más adelante empezó a colaborar en proyectos de iluminación con la diseñadora
Irene Bas. Se preguntaba por qué tantas veces las imágenes no responden a la intención de los diseñadores de iluminación. Entonces decidió especializarse en fotografiar la luz.
¿Qué significa la luz en la arquitectura y en la decoración?
Tengo una idea muy clara y para expresarla voy a parafrasear a otros artistas hablando sobre el tema. James Turrell dice:“La luz no es tanto algo que revela sino una revelación en sí misma”. En la misma línea hace poco leí una entrevista a Campo Baeza en la afirmaba: “la luz es el material más lujoso que hay, el material más lujoso con el que trabajamos los arquitectos; pero como es gratis, no lo valoramos".
Sin luz no habría nada, al sol se lo debemos todo. Así que respecto a la arquitectura y el interiorismo, para mí es fundamental.
¿Cuál es la clave de una buena fotografía de iluminación?
Ser fiel a la realidad. Me parece mucho más interesante eso que no tratar de buscar imágenes efectistas que arrancan un
“¡guau!” inicial y luego cansan. Es fundamental tener buena memoria visual para, a la hora de editar las fotos, recordar los matices. Hay una gran diferencia entre el sensor de una cámara y el ojo humano. Y con las fotografías de iluminación pasa mucho que acabas obteniendo una imagen poética en vez de documental. ¡Ojo!, también busco crear imágenes poéticas, pero en otro contexto, fuera de los encargos de los clientes, a no ser que quieran también algo más experimental.
¿Cómo es tu relación con los diseñadores de iluminación?
Buenísima. Como con cualquier tipo de cliente, lo importante es la comunicación antes de realizar el reportaje, que te den alguna referencia y te expliquen lo que quieren. Necesito saber qué efectos quiere que queden claros, si la iluminación esta pensada para una hora concreta del día por ejemplo, si está más enfocada a los detalles o a una visión general, etc.
¿Qué prefieres fotografiar, exteriores o interiores? ¿Qué diferencias encuentras?
Yo me encuentro más cómodo en interiores por mi formación como arquitecto de interiores, pero ahora hago más exteriores por el tipo de proyectos que fotografío, sobretodo espacios públicos iluminados por la noche.
En interiores hay que tener mucho cuidado con las entradas de luz y la hora del día. Además, si el espacio es pequeño, el reto es lograr el encuadre deseado. ¡Puede llegar a ser un ejercicio de contorsionismo!
En exteriores, la complejidad está en el sol durante el día. Muchas veces has de volver varias veces hasta conseguir la imagen deseada. De noche el mayor dolor de cabeza me lo da la iluminación urbana, es muy naranja y empasta la imagen.
¿De qué trabajo o proyecto estás más orgulloso?
El cliente del que más orgulloso estoy, por lo que está suponiendo en mi desarrollo como fotógrafo y como diseñador, es
Lupercales.org. En realidad no es un cliente sino un colectivo de diseñadores de iluminación del que formo parte desde sus inicios como fotógrafo oficial y hombre multitarea. Con ellos he descubierto que no tenía tanto vértigo como pensaba, a veces me subo a escaleras demasiado altas…
Cada proyecto es un nuevo reto, diferente y experimental.
¿Tienes referencias? ¿A qué artistas admiras?
¡Muchos! Pero en este momento, y aunque parezca mentira, una fuente muy importante de inspiración la saco de Instagram. Sigo cuentas de colegas, fotógrafos o arquitectos y de gente anónima con una mirada especial que me sorprenden día a día con ideas nuevas.
Fotografías:
Álvaro Valdecantos
Inés Garp@InesGarp
También te puede interesar