Virgil Abloh es uno de los pocos diseñadores que puede presumir de lo que ha conseguido gracias a su larga trayectoria en el mundo de la moda. Tras sus primeros pasos como director creativo de Kanye West, y después de trabajar para la prestigiosa firma francesa Comme Des Garçons, Abloh decidió abrirse paso con su propia marca homónima bajo el nombre de Off-White. La firma fue (y es) todo un éxito de masas, conviritiéndose y posicionándose en el top of mind de casi el 100% de los millennials. Y es que después de todos estos logros, podríamos decir que es uno de los culpables de que la moda ya no esté en las pasarelas, sino en las calles.

Gracias, en parte, a firmas como la suya, a Vetements con Demna Gvsalia, a Yeezy con Kanye West, a Raf Simons con Calvin Klein o a Heron Preston, el fenómeno streetwear comenzó a despegar a una velocidad desorbitada, hasta lo que conocemos hoy en día por este término. Como te decimos, todos estos diseñadores fueron visionarios y supieron captar un movimiento que, en aquel momento, estaba aún en proceso. Y decimos visionarios porque ellos, con ayuda de otros factores externos, son los creadores de una nueva tendencia global, y ya no solo de eso, sino también del concepto sold out, un término que anteriormente casi ni existía (e incluso nos atreveríamos a decir que estaba en período de extinción, excepto para marcas como Hermes con su legendario bolso Birkin o Kelly).

Mentes privilegiadas que supieron captar a tiempo lo que estaba naciendo, intuyeron que iba a triunfar y apostaron por ello. Esto, como era de esperar, explotó y empezó a desarrollarse el fenómeno de manera masiva. Pero, ¿hasta que punto es rentable esta masividad? Con esto Virgil ha sabido ganarse el respeto del mundo de la moda, consiguiendo lo que el que quería: que la moda tuviese como referencia a un hombre negro y así eliminar por completo cualquier tipo de racismo en el sector.

Pero además de esto, Abloh ha querido ir un paso más allá y ha sido uno de los pocos que se ha parado a reflexionar sobre dicho fenómeno. Ha sido en su última entrevista concedida a la revista Dazed, donde el mismo diseñador se ha atrevido a afirmar que la moda streetwear va a morir el próximo 2020. ¿Por qué? Según él, el sentido del streetwear ha sido absorbido por el consumismo y ya solo importa cuántas camisetas o sneakers podemos tener, no el concepto en sí. 

¿Será verdad lo que dice y predice Virgil? ¿Se acabará la era del streetwear? Si es así, ¿que será lo próximo? Estamos cuanto menos expectantes por ver que pasará el próximo 2020...

Gabriel Córdoba: @thehappiestkid

Imágenes: Instagram

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