Eduardo Navarrete vuelve a las líneas de Vanidad para hacernos viajar entre sus nuevas propuestas made in SpainEl diseñador será el encargado de clausurar esta última edición de la Semana de la moda de Madrid, y lo hará con un desfile de aniversario en la sala Space of Sound. Descubre todo lo que nos ha contado en primicia, a continuación: 

Antes de nada, enhorabuena por este primer lustro dentro de la industria. ¿Cómo puedes calificar estos primeros años de trabajo?

Los veo como un aprendizaje a golpes. De estar en un sótano en Lavapiés a una oficina maravillosa. De una confección primaria a prendas de calidad... Me encanta porque he pasado por unos baches duros y, aunque parezca muy poco, pero para mí llevar cinco años es ya un triunfo. Además, yo soy muy de celebrar, celebro todo ¡y esta es la excusa perfecta!

De "Demencia" a "Teatro Chino", pasando por "Casino Navarrete" o "Supermercado Navarrete". ¿Algún secreto de esta imparable y ascendente evolución?

No hay secretos, he contado todo: mis penurias y los buenos momentos, porque ahora estoy muy bien. Si que tengo muchas anécdotas, eso sí, aunque no todas se pueden contar (risas). 

Haciendo restrospección, ¿qué quieres destacar de estos 5 años? ¿Hay algo que cambiarías? 

Me diría a mí mismo que no pregunte tanto (esto es algo que todavía estoy intentando poner en práctica ahora). Sí que pido consejos, pero muchas veces es como cuando sabes el look que quieres ponerte pero aún así le preguntas a tu amiga... 

Algo que me gustaría destacar es que he pasado de llorar al acabar los desfiles a conseguir disfrutarlos y verlos en primera línea, desde el front row. Eso es el fruto de aprender a trabajar, de evolucionar, de hacer las cosas cada vez mejor. Ahora los veo y me fascinan y cuando terminaban antes solo veía errores. Ahora los veo y digo, ¡pero si fueron lo más!

El "Made in Spain", junto con el slow fashion, es algo que has sumado a tu proyecto como una causa propia. ¿Qué significa para ti esta filosofía de marca?

Me enorgullece y, sobre todo, estoy orgulloso de no haberlo cambiado. Las cantidades que confecciono ahora podría hacerlas en Portugal a un precio más competitivo, pero me gusta ser fiel a mi origen y sigo produciendo en la Vega Baja del Segura. 

La estampación digital es ya un emblema de los diseños de Eduardo Navarrete. ¿Por qué esta técnica y no otras?

Hemos ido mejorando en patronajes, tejidos y estampación. No solo en diseños, sino en calidad. Al principio solo estampábamos en neopreno y ahora usamos diferentes tejidos, como algodones. Aunque el poliéster me encanta, porque la calidad de la estampación es buenísima, se mantiene cada detalle y, sobre todo, la intensidad de cada color, que para nuestros diseños es clave. Son estampados muy pop.

Abrir las puertas de Space of Sound al público es una forma de democratizar las semanas de la moda. ¿Por qué te has lanzado al público general con esta colección?

Vengo lanzándome al público desde hace un montón. En el Mercado de la Cebada, donde se celebró nuestro último desfile, acudieron 1000 personas. ¿Por qué un pintor pinta un cuadro y lo ponen en un museo? Para que la gente lo disfrute. Pues yo también hago las cosas para que la gente las vea y las disfrute. Obviamente no podemos competir con el retail ni con las grandes firmas (no tengo dinero para una valla en Gran Vía ni lo haría si lo tuviese) pero puedo hacer una moda accesible, para todos.

¿Por qué decides volver a los inicios de La Nenuco?

Volvemos al origen de la marca, a mi alter ego, lo que me permitió desarrollarme en mi faceta artística primaria, el travestismo. De ahí salieron los primeros estampados y, desde entonces, la marca ha evolucionado y los estampados también. Nos hemos hecho reconocibles por otras cosas con el tiempo y en esta retrospectiva La Nenuco tenía que volver, no podría ser de otra forma, con ella empezó todo. Además, me he hecho un look chulísimo. 

¿Crees que tu paso por algunos 'reality shows' de la televisión española han marcado tu carácter como diseñador? 

Me han ayudado mucho, quizás, en popularidad, pero no siento que me hayan influido como diseñador. 

Ya que estás celebración, ¿te gustaría decirle algo a todas las personas que han estado contigo desde tus inicios? 

Puedo seguir diciéndoselo porque tengo la suerte de que la gente que me apoyaba hace cinco años, es la misma que lo hace ahora. En mi familia costó un poco, pero después vieron el crecimiento y la madurez de la firma. Al principio temieron por mí, porque la moda es difícil, pero luego se dieron cuenta de que era algo que se podía sostener. Así que ¡gracias a todos por seguir aguantándome! 

 

Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca

Imágenes: Cortesía de la marca

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