Para muchos, septiembre significa únicamente la vuelta a la rutina pero, para los amantes de la moda, este mes es el más importante del año, ya que se celebran las semanas de la moda más grandes del mundo. Como ya es común, Nueva York –una de las big four– da el pistoletazo de salida a la temporada y, en este articulo, te resumimos los mejores desfiles de estos últimos días en la Gran Manzana.

Los más destacado de la Semana de la Moda de Nueva York

1. Proenza Schouler

Proenza Schouler fue uno de los primeros desfiles de esta semana de la moda de Nueva York. La pasarela se ubicaba en un espacio muy diáfano y con grandes ventanales, por los que entraba la luz del sol. Las prendas y estilismos tendían, una vez más, el officecore, una tendencia que lleva a la alza unas cuantas temporadas y planea seguir creciendo en popularidad.

Muchos de los diseños presentados jugaban con la asimetría y con la forma, creando estructuras novedosas y llamativas. También se debe destacar el color azul marino y las rayas, ya que ambos detalles estuvieron presentes casi todos los primeros looks. Por último, señalar los flecos como uno de los detalles que más en tendencia estarán la próxima primavera.

Ralph Lauren

Seguimos hablando de Ralph Lauren que nos llevó a Los Hamptons, la residencia veraniega de las clases altas estadounidenses –en especial la neoyorquina– por excelencia. Allí, el veterano diseñador norteamericano presentó una propuesta que sigue manteniendo los códigos que la firma lleva defendiendo décadas.

Destacaron los colores neutros como el azul marino, el blanco y el beige, a excepción de algunos looks multicolores. Todos los estilismos y prendas desprendían ese aura –que tanto caracteriza al diseño y que tan de moda está ahora– de riqueza sutil, con historia y nada opulenta.

Alaïa

A continuación hablamos de Alaïa, uno de los desfiles más comentados y aclamados de la semana de la moda neoyorquina por su localización, propuesta e invitados. En primer lugar, el museo Guggenheim fue el escenario del desfile y, en concreto, una sala circular rodeada por una rampa en espiral por la que descendían las modelos –era la primera vez que el museo se convertía en una pasarela–.

En sí, la propuesta en su totalidad fue un ejercicio de pureza y simpleza en el que todo estaba muy medido y estudiado. Destacaron los maxi abrigos, los vestidos con aberturas y los pantalones en forma de barril –tendencia de la que ya os hablamos–.

Palomo Spain

Palomo presentó su colección Primavera/Verano 2025 en la Fourth Universalist Society de Nueva York bajo el nombre «All of Heaven's Parties». Para esta colección, el español continúa su exploración de la intrincada interacción entre la sexualidad humana y la racionalidad, profundizando en el ámbito de la expresión sexual.

De nuevo, los flecos son el detalle que adorna muchos de los diseños de la pasarela, aunque también hemos podido ver muchas hombreras, rayas y tachuelas. En cuanto a colores, dentro de la paleta de básicos destacan el naranja, el lila y el rosa empolvado y, si hablamos de estampados, el leopardo sigue triunfando indiscutiblemente.

Off White

«Dutty free» ha sido el título de la última colección de Off White para la próxima temporada SS25 y esta ha tirado de las raíces del difunto director creativo Virgil Abloh, ya que surgió tras un viaje a Ghana –país de procedencia de Abloh–.

Asimismo, ha sido una colección muy variada en la que hemos visto estilismos que combinaban una estética más urbana y deportiva con elementos como tacones o pedrería. El accesorio clave ha sido el cinturón, bien sea cubierto de pedrería o con bolsillos al más puro estilo utilitario. Y el camuflaje también se ha pasado por la pasarela para dejarnos clara su vuelta al ruedo.

Tommy Hilfiger

Tommy Hilfiger también estuvo presente en la Semana de la Moda de Nueva York presentando la colección Primavera '25 el domingo. El desfile, que tuvo lugar en el decomisado MV John F. Kennedy, el anterior Staten Island Ferry, celebró el amor de Tommy por el estilo de vida náutico, reforzado con atrevidos códigos marítimos en los colores rojo, blanco y azul.

Uno de los elementos más destacables del desfile son las camisas a rayas bretonas e ítacas inspiradas en la herencia náutica. También observamos pañuelos para anudar al cuello, chanclas costeras tejidas a mano y un nuevo Monograma TH de cuerda gruesa en gorras de béisbol de rafia.

Carolina Herrera

Wes Gordon tiene muy claro el tipo de clienta de Carolina Herrera y por eso sus propuestas rara vez muestran grandes variaciones en cuanto a estructuras, formas y estilo. Y, si se incluyen esas variaciones, siempre respetan los códigos de la firma. Así, para esta colección de primavera/verano 2025, Carolina Herrera presentaba a una mujer clásica y moderna a la vez.

Los estampados por excelencia han sido las flores y los ya icónicos polka dots. El blanco y el negro han estado igualmente muy presentes, pero también otros colores vibrantes como el amarillo, rojo o rosa. En cuanto a siluetas, se ha presentado una gran variedad ya que ha habido muchos looks con la clásica forma en A, otros con una silueta de cadera baja y algunos con forma recta.

Tory Burch

Tory Burch ha sido una de esas firmas que, al ver el desfile, lo primero que se nos ha venido a la cabeza es la palabra tendencia. Muchas de sus piezas tienen muchas papeletas para convertirse en los hits del próximo verano, como por ejemplo las camisas fruncidas, las faldas con volantes asimétricas o las cinturillas amplias.

De todos los colores presentes, destacamos el azul marino, un color no tan usado en la actualidad y que, desfiles como este, demuestran que cada vez estará más presente en nuestros armarios. Además, el desfile ha estado lleno de modelos estrellas como Irina Shayk, Paloma Elsesser, Vittoria Ceretti o la it girl Alexa Chung.

Michael Kors

Otro de los grandes diseñadores de la semana de la moda de Nueva York es Michael Kors, que ha presentado una propuesta llena de detalles a mencionar. En primer lugar, es otro de los diseñadores que tienden a crear diseños y estilismos perfectos para unirse a la tendencia officecore. Por ejemplo, la combinación de camisa y falda midi ha sido una de las apuestas del creativo norteamericano y, desde Vanidad ya te decimos que es el combo perfecto para la oficina.

En esta ocasión, Kors también ha jugado mucho con combinaciones de colores socialmente inválidas como, por ejemplo, el azul marino y el negro o el marrón y el negro. No han faltado los detalles florales, pero tampoco los flecos –que ya hemos visto en muchas otras propuestas–.

Luar

Por último, hablemos de Luar, una firma que consiguió juntar a Bad Gyal, Ozuna, Ice Spice y Madonna en un mismo front row. Con una pasarela ubicada en el Rockefeller Center –uno de los lugares más emblemáticos de La Gran Manzana– y una música techno como sonido ambiente, el de Brooklyn presentó una colección punk, pero elevada, que ha provocado que la extravagancia vuelva a estar un poco más de moda.

Entre sus propuestas destacamos el cuero como uno de los materiales clave, así como las hombreras anchas como una de las siluetas más usadas y repetidas. Tampoco se deben olvidar los grandes y largos trenchs, ni la sastrería reinterpretada con cut outs y fits oversize.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de las marcas

También te puede interesar