Respondiendo a la pregunta que da título a este artículo, hay quienes lo consideran un arte, el arte de aunar belleza y concentrarla en un mismo sitio o el arte de coleccionar objetos inmunes al paso del tiempo. Por otro lado, hay quienes dan su visión más pragmática e intentan desmontar la ciencia que se esconde detrás de este fenómeno protagonizado por los coleccionistas de zapatillas, también conocidos como sneakerheads.

El coleccionismo de ZAPATILLAS: ¿arte o ciencia?

Los expertos en retail afirman que los químicos ejercen su influencia en nuestro cerebro y por tanto, en nuestras acciones. Comportamientos compulsivos como decidir esperar durante horas largas colas para comprar un par de zapatillas o pagar más del doble de su P.V.P. es un comportamiento, cuanto menos, interesante. Y es que cuando tenemos este tipo de comportamientos, nuestro cerebro libera dopamina, que se manifiesta en forma de subidón y euforia, simplemente por adquirir algo que (creemos que) aumentará nuestro valor como personas.

Esta reacción puede ser adictiva, lo que hace que continuemos comprando para volver a sentirnos valiosos de nuevo.

Nike x Martine Rose

 

Los productos que generan este tipo de reacciones se engloban en lo que se conoce como Bienes de Veblen, que son básicamente los que tienen una demanda exponencialmente proporcional a su precio. Artículos de lujo como los ordenadores Apple, las maletas Louis Vuitton o algunos modelos de zapatillas que proyectan un determinado status (los reconocerás porque jamás los encontrarás rebajados), son claros ejemplos.

Esto, aplicado a la cultura de las zapatillas, es el deseo por comprar un cierto modelo que aumenta cuando sabes que gente de tu alrededor también lo quiere (el culo veo, culo quiero de toda la vida, vaya). Cuando adquieres un Bien de Veblen, sabes que estás haciendo una buena inversión y que, por norma general, podrás venderlo a un precio más alto en un futuro. De hecho, es muy común que los sneakerheads revendan algunos de los pares de su colección...

Las nuevas LV Trainer de Louis Vuitton

 

Por otro lado, no debemos dejar de lado el «efecto snob» que, por poco que podamos sentirnos identificados con el término, es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos experimentado este efecto en algún momento de nuestra vida.

Este da preferencia a los bienes considerados «diferentes» sobre los que son más mainstream. Los consumidores que quieren tener en su poder bienes exclusivos o únicos, se mentalizan de que un precio más alto lleva consigo una mayor calidad. Algo que ocurre constantemente en el universo del streetwear.

Travis Scott x Jordan Jumpman Jack Sail

 

¿Eres un sneakerhead?

Si estás decidido a pertenecer a esta tribu urbana que no deja de reunir adeptos, te contamos las claves para adentrarte en el mundo sneaker (pero sin perder el norte por fa):

1. ¡Infórmate! Cada modelo tiene su historia y conocerla es muy importante para los coleccionistas.

2. No te dejes llevar por las modas actuales. Por ejemplo, hay quienes afirman que las colaboraciones de Kanye West son tan tendencia que se deprecian rápidamente.

3. Familiarízate con la terminología sneaker: OD (Original Release), DS (deadstock), FSR (Full Size Run) o PE (Player Exclusive) son solo algunas de las siglas que debes tener presentes...

4. Determina un presupuesto destinado a la adquisición de zapatillas para coleccionar.

5. Jamás (repetimos: JAMÁS) compres falsificaciones.

6. Prioriza calidad sobre cantidad.

7. Cuida cada modelo como se merece para que conserven su valor.

8. Comienza por los clásicos. Unas adidas Gazelle o unas Air Max 95 están genial para empezar.

9. Busca marcas nicho donde el diseño o los materiales empleados sean la seña de identidad de la marca.

10. DYI (Do It Yourself): puedes adquirir zapatillas que puedas modificar o que ya hayan sido customizadas por artistas conocidos, ¡serán piezas únicas!

 

Lara Ontiveros: @lara_ontiveros_

Imágenes: Cortesía de las firmas

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