Imagina el siguiente escenario: es la premiere de tu primera película como protagonista, "Cenicienta", tienes 25 años, eres relativamente novata en la alfombra roja y te toca posar junto a una experta veterana como Cate Blanchett. Muchas habrían sido presa de los nervios más traicioneros, pero Lily James -1989, Esher, Reino Unido- tenía un plan. Su as en la manga era una espectacular creación de Elie Saab -de la colección de alta costura O/I 2014-, un gown de ensueño que podría ser la perfecta modernización del clásico vestido de la princesa Disney. Y así, combinando este diseño que podría haber creado la varita de su hada madrina, con la reinvención del zapatito de cristal por Christian Louboutin y el reloj que marca las doce a modo de clutch de Charlotte Olympia, la joven actriz confirmó que no está dispuesta a ceder ni un ápice de protagonismo.
La siguiente parada dentro de la gira promocional de la película era México, y tras su inolvidable aparición en Los Ángeles, el listón había quedado muy alto. ¿Cómo se supera un Elie Saab de alta costura? La respuesta para Lily fue un cambio de tercio, de la mano de un diseño de Prada especialmente creado para ella. La frescura y el carácter desenfadado de las propuestas de Miuccia Prada para la alfombra roja, cobraron vida en este diseño, con el que James volvía a colarse en todas las listas de las mejor vestidas de la semana.
A juzgar por sus siguientes proyectos -entre los que se cuentan la adaptación cinematográfica de "Orgullo y prejuicio y zombies" y la mini serie basada en el clásico de Tolstói "Guerra y Paz"-, su desfile de looks ganadores no ha hecho más que comenzar. De su parte están firmas consagradas como las ya nombradas Prada y Elie Saab -de quien ha llegado a lucir dos diseños distintos con tan sólo cuatro días de diferencia-, además de Dior, Ralph Lauren o Gucci, aunque la Cenicienta del siglo XXI también se atreve con los luminosos y coloristas estampados de Erdem o Mary Katrantzou.
Pero, sea cual sea la firma elegida, la actriz -que sin duda les resultará familiar a los fans de la serie "Downton Abbey" por su papel de Lady Rose-, siempre logra un resultado teñido de una elegancia sin artificio, que rejuvenece el diseño más clásico y que vence al print más arriesgado.
Sin embargo, ha sido precisamente un vestido el elemento que ha conseguido envolver a la actriz en una farragosa polémica. Durante el rodaje de "Cenicienta", Lily James se vio obligada a llevar un corsé para marcar su cintura -evocando así la imagen de la cinta animada que aún hoy pervive en nuestras mentes-, que sólo le permitía ingerir alimentos líquidos, hecho que no tardó en desatar un encendido debate sobre la proyección de una imagen alejada de la realidad; la respuesta de la actriz no se hizo esperar, y se apresuró a aclarar que se trataba simplemente de un efecto puntual creado para la película gracias al corsé y al vestido, que modelaron una cintura que poco tiene que ver con su figura real.
Polémicas aparte, el estilo de Lily James promete una proyección más que notable. No la pierdas de vista.
Arancha Gamo