"Señorita, usted eleva a arte el concepto de
groupie" Le dice el protagonista de "Media noche en París" a una Marion Cotillard de ojos llorosos.
Siempre que pienso en las
groupies de los años 70 se me viene a la cabeza esa frase. No se me ocurre una manera mejor de definir la simbiosis que se produce entre las verdaderas
Band aids de la época y sus cazadores cazados.
Las auténticas
groupies iban mucho más allá del concepto fan; no estamos hablando de simples admiradoras, se trataba de todo un movimiento que implicaba vivir y morir por el rock.
De la misma forma que inspiraban a las estrellas de rock, inspiran hoy en día a diseñadores y amantes de la moda en general. Repasemos las claves de estilo de las más famosas "abanderadas del rock":
Anita Pallenberg:
Pareja de los tres integrantes de los Rolling Stones en diferentes momentos de su vida, tuvo una influencia decisiva en la música de la banda y en su marca personal. Ella los introdujo en el mundo del arte y de la moda, era ella quien asesoraba su estilo y creaba sus looks. En palabras de Courtney Love: “En 1967, los Stones eran unos chicos guapos. En 1972, eran leones. Dios bendiga a Anita Pallenberg”.
Anita mezclaba todo tipo de estampados y texturas: Pana, raso y cuero podían ser una buena combinación. De ella podemos aprender el atrevernos con todo. ¿Chaqueta
animal print, camisa de cuadros y gorro con estampado geométrico? ¿Por qué no?
Sólo ella fusionaría el estilo marinero y el
cowboy con tanta gracia.
Le apasionaban los gorros de todo tipo y las camisas de raso combinadas con pantalones de talle alto y maxi cinturones.
Otro aspecto interesante que podemos aprender de Anitta es el libre albedrío en la bisutería, también conocido como "estilo superpuesto". Ella amaba mezclar sin miedo collares de diferentes tamaños y estilos. Aunque a primera vista no tuvieran nada que ver.
PATTIE BOYD:
La musa de los Beatles tenía una forma muy característica de peinarse: media melena recta, cardado en la coronilla y flequillo de cortinilla. El detalle final solía ser un sobrio lazo negro a modo de diadema. Su pelo era su sello.
También tenía una forma predilecta de pintarse los ojos: el famoso estilo Twiggy de los años 60, con el cóncavo marcado con una línea oscura, frente a un párpado limpio y despejado.
Pattie reinventó el estilo
cowboy de una manera mucho más amable, fusionándolo con elementos de la cultura
hippy.
BEBE BUELL:
Modelo y cantante ante la que cayeron rendidos artistas como Mick Jagger, Iggy Pop, Elvis Costello, Rod Steward y David Bowie.
Se dice que el efecto groupie se producía a la inversa: Eran ellos quienes la perseguían.
Era fiel a las camisetas de algodón con referencias culturales y frases llamativas. El combo perfecto: Pelo revuelto, mejillas marcadas y labios rojos.
Aquí la podemos ver junto a la versión bebé de Liv Tyler y poniendo morritos. Todo sea dicho, una pose muy visionaria. ¿Tenemos aquí a una precursora de la
duck face?
PAMELA COURSON:
La "compañera cósmica" de Jim Morrison es la mayor representación del estilo
boho cincuenta años antes de que se empezara a utilizar el término. En sus vestuarios abundaban faldas largas, mangas de murciélago, cinturones de cuero sobre vestidos de algodón, chalecos y prendas superpuestas.
Su estilo era relajado, dando el toque diferencial al mezclar prendas sencillas con complementos exóticos e hiperbólicos.
El
dress code de sus "Boogie nights" era el vestido de escote al cuello y espalda descubierta.
SUKY PORTIER:
Fueron muchas
groupies las que lo intentaban, pero Suky Portier tenía un estilo realmente especial.
Esposa y viuda de Brian Jones de los Rolling Stones, siempre llamaba la atención por sus
outfits. De ella podríamos aprender que añadir una pamela a nuestro look es siempre una buena opción.
Mención especial merecen las fotos del entierro de Brian, nunca se ha visto una viuda con tanto estilo hasta en las peores circunstancias.
No podríamos cerrar este artículo sin hacer referencia al amor que tenían las
groupies por sus boas de plumas. Se plantaban una boa con el look más casual de su armario y conseguían un estilo único.
Ojalá se rescate esa tendencia.
No están todas las que son pero sí son todas las que están.
Dicen que la belleza es efímera, pero la belleza de estas mujeres inspiró algunos de los mayores himnos del rock y el espíritu de una época, que para siempre vivirá en nuestros corazones.
Towanda Rules
@Towanda_Rules
También te puede interesar