¿Qué es un icono? Dícese de un personaje público que por su imagen personal y determinado estilo ha marcado tendencia y provocado que un gran número de personas imiten su estética y que artistas y casas de moda se inspiren en ellos. A lo largo del tiempo, muchas personalidades han alcanzado este título durante determinadas temporadas, pero no son tantas las que logran mantenerlo, sin importar la década que se viva.
Después de esta definición de icono nos vienen a la mente actrices como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, y mujeres más famosas que cualquier actriz, como Jackie Kennedy-Onassis -cuya vida inspiraría decenas de guiones de cine- o actores como Cary Grant y James Dean. Esta pequeña lista de grandes iconos de la moda perdurarán por toda la eternidad. Y lo sabes.
Y es que los primeros grandes iconos que ha dado la moda, también son parte de la historia del séptimo arte, como
Marilyn Monroe y Audrey Herpburn. La primera fue, por así decirlo, el primer mito erótico-sensual del siglo XX. Fue la primera real, con curvas, no una Barbie más. La diosa rubia encandiló a todos los hombres de la época, y su recuerdo vivirá para siempre.
La gran
Audrey Hepburn, esa mujer sensual y dulce que nos hizo soñar con Tiffany. Desprendía glamour y elegancia en cada una de sus películas. Fue la musa de Hubert de Givenchy y su maniquí en todo acto al que asistiese.
Y por si fuera poco nos cruzamos con una primera dama. La maravillosa
Jackie Kennedy-Onassis con sus trajes en tweed de Chanel, que forman parte ya de la historia de la moda junto a su elegancia y saber estar. “Her elegance” como fue re-bautizada. Siempre será una de las musas de Carolina Herrera, la cual la vistió durante 12 años. De total actualidad además, ya que la actriz Natalie Portman será la primera dama norteamericana en una película que examinará los primeros cuatro días de su viudez tras el asesinato, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, de su marido, el presidente John Fitzgerald Kennedy.
Antes de Richard Gere, existió
Cary Grant. Su estilo impecable en el vestir ha sido y es estandarte de elegancia masculina para el mundo de la moda. Muchos hombres han intentado imitar su “Je ne sais quoi” pero pocos han podido. Su envergadura masculina, los trajes siempre perfectos, su peinado engominado a lo Superman. Un galán romántico de Hollywood al que amaban las cámaras. Una estrella de Hollywood que reinó entre los años 20 y 70.
Marcas como Levi’s o Ray-Ban deben hoy parte de su éxito mundial a la difusión que Dean les brindó usándolas y convirtiéndolas en piezas icónicas del estilo masculino.
James Dean fue el primer ‘teenager’ de Norteamérica, el primer ‘rebelde’ de Hollywood en llegar a las pupilas de los norteamericanos. Ese outfit de jean con camiseta básica es un referente de estilo. Pero no nos olvidemos que este último año, el corte de pelo a lo “Dean” está siendo imitado por millones de hombres en el mundo que buscan asemejarse, aunque sea un poco, al ídolo.
¿Con cuál os quedáis de todos ellos? Yo me declaro fan incondicional del estilo de Cary Grant.
Pablo Aragón
@Aragón_Pablo
También te puede interesar