El próximo día que salgas a la calle ándate con ojo (no es una amenaza), quizás te encuentres a Katy Perry vestida de Moschino, a una de las modelos de Gucci con sus vestidos plisados o a uno de los chicos Valentino con su jersey geométrico. ¡Hablamos en serio!
Y es que todo parece indicar que se acabaron los focos, se acabaron los estudios de fotografía, las posturas de contorsionista, los escenarios diseñados a medida, los fondos blancos, las habitaciones cerradas…
¡Las campañas salen a la calle! Pero no vale cualquier calle, debe ser recóndita y crear un contraste sorprendente pero genial con la ropa. Los modelos se entremezclan con la gente de a pie, la vida cotidiana de la ciudad se convierte en el escenario perfecto para presentar las nuevas colecciones.
Si echamos la vista atrás para situarnos hace aproximadamente 10 años, nos encontramos con modelos con cuerpos esculturales y evidente atractivo que plagaban las campañas. La publicidad nos acercaba a ese mundo aspiracional , a esa vida de alto lujo falsamente creada para la foto.
Damos un salto en el tiempo y nos detenemos 5 años atrás, cuando fuimos testigos de la tendencia
“celebridad” con ejemplos como el de Victoria Beckham dentro de una bolsa de Marc Jacobs.
Y saltamos de nuevo para volver a nuestras campañas, las de hoy, las que ya llenan las primeras páginas de nuestras revistas de cabecera. Nos encontramos con que algo ha cambiado, algo pasa en la moda y este cambio en las fotografías que las firmas eligen como carta de presentación de sus nuevas colecciones es un fiel reflejo de ello. ¿Quizás la democratización de la moda esté llegando a la publicidad?
Para que no te sorprendas si algún día ves tu balcón en una de estas campañas, te desvelamos los lugares de fondo que verás tras algunas de las más famosas.
1. El
Gucci de Alessandro Michele tomó por unas horas los bulevares de Los Ángeles con sus vestidos de lurex y camisas con chorreras. El resultado de la campaña es realmente asombrosa.
2. Las avenidas de Nueva York se llenaron de pendientes de cristal y estampados de todo tipo con las nuevas chicas
Miu Miu. Que levante la mano quien no se haya quedado sin palabras al verla.
3. Los mercados de flores y bodegas de Londres fueron testigos de los paseos y posados de los chicos
Valentino 2016.
4. Viajamos a París con
Chloé , más concretamente con Anja Rubik y Julia Stegner que pasean por las Tullerías en una nueva campaña de aires bohemios. No se nos ocurre mejor escenario.
5. Una estética muy diferente es la que consigue
J.W. Anderson con sus modelos en medio de los campos estonios. Estética 100% Anderson que te atrapa sin quererlo.
6.
Moschino crea un asombroso y genial contraste entre las calles de Brooklyn y una Katy Perry enfundada en un vestido que quizás podamos considerar algo excesivo para pasear por las calles del barrio neoyorquino.
Quizás sea la forma de acercar la moda al público, de sentirla más cercana, de sentir que sus prendas son para gente como tú, como nosotros, que pisan la misma calle que pisamos todos, como diríamos coloquialmente “que se bajan al barro” ( o a la calle en este caso).
Estamos siendo testigos de cambios importantes en el mundo de la moda, cuando las modelos comparten en Instagram una foto comiendo una hamburguesa, y los diseñadores comparten sus vacaciones con todos sus seguidores, ¿por qué no sacar también la moda de esa vitrina en la que siempre ha estado de mundo aspiracional, mundo del lujo, incluso mundo frívolo y banal y ponerlo a nuestra altura para disfrutarla como se merece?
En cualquier caso a partir de ahora caminaremos por nuestras calles de otra manera, quizás prestando más atención por si nos cruzamos con el nuevo modelo ataviado con las nuevas propuestas de Céline, Chanel , Marant…¿quién sabe?
Ana Horcajo
@anii_horcajo
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