Eduardo Navarrete es ya un referente del diseño patrio, y así lo hace evidente en su fiel compromiso con la moda “made in Spain”. Sus ideas, su imaginario y su -casi- obsesión por el full print como sello característico de sus diseños, crean un aura de elegancia, renovación y gusto por las cosas bien hechas. 

Hoy en Vanidad, con motivo de su recién presentada colección “Supermercados Navarrete", en la que homenajea a los oficios y pequeños comercios de los barrios a través de una moda para todos los públicos, charlamos con este genio de la aguja. Descubre todo lo que nos ha contado a continuación:

Ya eres un icono de los reality shows españoles. ¿Qué te ha aportado aparecer en Maestros de la Costura y MasterChef Celebrity como persona y como artista?

Me ha aportado una visibilidad enorme, poder mostrarme a la gente, enseñar lo que hago y también mi trabajo. Como persona, he podido conocer gente estupenda, tanto delante de las cámaras como detrás.

Empecé en mi primer programa con 23 años, era muy joven... ahora estoy más cerca de los 30 y he madurado, por lo que también me han dado ese crecimiento.

¿Aparecerías en otro tipo de realities si te lo ofrecieran?

Me han ofrecido ir a otros realities, pero ahora mismo no me veo en el momento.

Sabemos que vas a volver a Maestros de la Costura con una nueva edición anómala que cambia la dinámica del juego… ¿Qué nos puede contar Navarrete de esta nueva temporada?

Va a ser súper divertida, ¡y las pruebas son brutales! Estoy orgulloso de lo que estamos haciendo. Siento que estamos haciendo moda, cosas muy chulas. La gente en su casa no solo quieren ver diseñadores que coge un trozo de tela y les sale todo mal, sino ver procesos de costura.

Además, me muestro tal y como soy, como se me ha visto en MasterChef Celebrity, de una forma más madura. Sé torear las cosas de otra manera.

Si repasamos tu trayectoria, muchos te conocimos por un diseño que lució Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón) en la Gala de los Goya allá por 2018, justo antes de tu salto en televisión. ¿Qué sentiste al ver a esta diva patria enfundada en un diseño tuyo?

Es una pregunta muy bonita. Ya la había vestido antes de los Goya, pero recuerdo ese vestido... Lo cosí con mi máquina doméstica, que se estropeó, así que tuve que cortar como veinte folios en tiras para que pudiese coger el tejido bien. ¡Aquello fue una maravilla! De allí fuimos fraguando la amistad que tenemos a día de hoy. Siempre está cuando la llamo y la necesito.

También puedes presumir de que otras grandes como Nieves Álvarez y Bibiana Fernández hayan lucido tus creaciones...

Lo de Nieves fue una locura. Iba como invitado a Tenerife Fashion Beach a presentar una colección, y ella era la presentadora. Llamé a su estilista, Fran Marto, por medio de Piazza Comunicación y le dije temblando que el sueño de mi vida era conocer a Nieves, ¡imagínate!

Bibiana sale en su foto de perfil con una bata mía, así que no puedo decir nada más. Un sueño hecho realidad.

¿Qué representa para ti el “Made in Spain”? Como diseñador, ¿qué mensaje te gustaría lanzar a la industria respecto a esto?

Tras cinco años, sigo confeccionando todas mis prendas en Alicante, así que diría que soy un defensor absoluto del “Made in Spain”. Incluso los bolsos los hago aquí, en Madrid, en el barrio del Pilar.

Al final nos va a pasar lo que pasó con los 'todo a 100' cuando fueron sustituidos por los chinos. Si seguimos comprando fast fashion nos olvidaremos de la artesanía, de la moda de autor, de los pequeños diseñadores, de la moda española… Para que no se pierdan los oficios, hay que apoyarlos. 

¿Por qué te inspira tanto el mundo del Cabaret para crear tus colecciones?

Vengo del mundo de la noche, siempre lo digo. Yo quería ser vedette, mi sueño era ser Normal Duval. Siempre me ha encantado el cabaret, las varietés, la revista española… Tani Doris, Celia Gámez, Rosa Valenty… me apasionan. No sé cómo se llama la última canción de Bad Gyal, pero me sé entera Batallón de Modistillas de Celia Gámez, una canción de 1969 (risas).

¿Qué se mueve en el imaginario de Eduardo Navarrete para crear esos mundos de fantasía y glamour2.0 a través de la moda?

Al final cada uno tenemos en la mente lo que nos identifica. Yo soy una mezcla entre la homosexualidad exacerbada, el mundo cañí, el folclore español y la revista, enfocados desde la vanguardia. Presento un folclore, pero sin volantes, con prints que lo vuelven contemporáneo. Es una sinergia.

Verónica Forqué ayer en el desfile de "Supermercados Navarrete"

 

Terelu Campos ayer en el desfile de "Supermercados Navarrete"

 

En tus colecciones siempre prima el 'full print', algo que también hemos visto reflejado en tu última colección: "Supermercados Navarrete". ¿Qué más nos puedes contar de ella?

Nos hemos inspirado en un supermercado muy navarretiano, cañí y en mi estilo. Al final trato de inspirarme en lo más cotidiano, así que en “Supermercados Navarrete” hay desde “navarritas” energéticas, hasta latas de conservas, detergente en polvo y todo tipo de guiños divertidos en productos.

También reivindicamos el mundo de los uniformes laborales, que queremos llevar a las pasarelas para poner en valor los oficios de los mercados.

¿Cuál dirías que es la pieza (o las piezas) estrella de la colección?

Una bomber gigante que es un sello de la firma y este año hemos hecho estampada. Tiene detalles en cada puntada y juega con distintas estampaciones, no hay nada por casualidad. También la colaboración con Sólo Átame, con banderillas, pistachos, pepinillos, patatas “Gays”, en referencia a Lays… ¡Todos quedan espectaculares!

 

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía del diseñador

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