Señaladas en el calendario, en la agenda y en el móvil. Recordadas en escaparates, redes sociales y con un nada despreciable bombardeo de mails por si de casualidad se nos llega a olvidar - como si eso fuera posible - el día que comienzan las rebajas... Esperadas casi con la misma ilusión y ansia que las vacaciones o el cumpleaños, las rebajas se han convertido ya en algo “sagrado”, capaces incluso de provocar verdaderas peregrinaciones hacía las principales calles comerciales. Pero somos así, estamos dispuestos a defender nuestro descuento con uñas, dientes y lo que haga falta. Total e inevitablemente invadidos por el espíritu “rebajil” lo cierto es que nunca se nos ha ocurrido hacernos algunas curiosas preguntas sobre este fenómeno que repetimos con creciente locura dos veces al año… Pues bien hoy despejamos las incógnitas: ¿Por qué nacieron las rebajas? El origen de las rebajas se remonta a los años 30, cuando un grupo de pequeñas empresas estadounidenses decidió unirse para hacer frente a la caída de sus ventas causada por la Gran Depresión. Así nacieron los Federated Department Stores Inc. que más tarde se convertirían en los archiconocidos almacenes Macy’s. Su presidente Freud Lazarus Jr. decidió lanzar al mercado un plan que posibilitara a las empresas deshacerse de todo el excedente de su mercancía , ya que suponía un mayor coste el almacenar toda aquella mercancía que no habían conseguido vender que liquidarla. Así que tuvo la genial idea de que durante unos días, al final de cada temporada, se pondría todo aquel género excedente en venta a un precio más reducido. Es así como surgieron nuestras adoradas rebajas. ¿Cuáles fueron las primeras rebajas de España? Aquí el gran fenómeno se hizo popular gracias a firmas como El Corte Inglés y Galerías Preciados (competencia directa la una de la otra). Ambas introdujeron en España el modelo de grandes almacenes originado en Estados Unidos. La fuerte competencia que había entre las dos empresas llevó a que El Corte Inglés adoptara la idea de reducir el coste del producto excedente como había hecho Fred Lazarus Jr., convirtiéndose en la primera empresa en introducir el concepto de rebajas en España. Esto (junto con una innovadora estrategia de marketing) hizo que El Corte Inglés predominara por encima de Galerías Preciados y que, años más tarde terminase haciéndose con ellas. ¿Qué gancho es el más utilizado por las marcas en rebajas? Sin duda el truco del almendruco usado por todas en ésta época es el famoso Dígito a la izquierda, consiste en que las personas percibimos que las rebajas son mayores si los dígitos a la derecha del precio rebajado son más pequeños. Por ejemplo, si una cazadora que costaba 222 euros cuesta 211 euros durante las rebajas percibiremos que el descuento es mayor que si unos jeans se rebajan de 199 a 188 euros. Y eso pese a que en ambos casos nos estamos ahorrando exactamente la misma cantidad: 11 euros. Ahora que nos sentimos un poco más listos que antes, estamos en plenas condiciones para salir a la calle y ¡cazar la ganga!   Ana Horcajo - @anii_horcajo

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