Con la posibilidad de elegir entre las dos, cualquier persona que se plantee una operación de aumento de pecho debe pensar en qué opción puede ser más adecuada para conseguir los resultados que desea. El injerto de grasa o lipofilling no siempre va a ser la elección correcta, mientras que el aumento de pecho con implantes podría no ser la mejor opción para algunas personas. 

Tanto los implantes como utilizar la grasa tienen ventajas y desventajas que debes conocer antes de decidir qué procedimiento elegir. Pero lo que tienes que tener claro desde el minuto uno es que, sea la intervención que sea, solo confíes en doctores preparados como los expertos de Clínica Menorca, para tener una intervención segura.

 

¿Qué son los implantes?

Los implantes de mamas o mamarios se utilizan para aumentar los pechos, a veces para conseguir un tamaño mayor o para recuperar volumen después de perder peso o dar a luz. Pero los implantes también pueden utilizarse para reconstruir las mamas tras una mastectomía.

Los implantes modernos pueden ser de diferentes materiales. En Clínica Menorca, por ejemplo, emplean implantes de silicona texturizada de la mejor calidad. Los distintos tipos de implantes mamarios tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que merece la pena discutir con tu cirujano cuáles son los adecuados para ti.

Los implantes se pueden colocar por encima del músculo pectoral o por debajo. Antes de la intervención quirúrgica, también se puede elegir dónde se hacen las incisiones para insertar los implantes, incluyendo bajo el brazo, bajo el pliegue natural del pecho y alrededor de la areola.

¿Qué es el injerto de grasa o el lipofilling?

El aumento de pecho por transferencia de grasa es un método alternativo para aumentar los pechos con material de relleno natural (la propia grasa), mediante la extracción de grasa de otra parte del cuerpo. Al utilizar la propia grasa corporal de la paciente se consiguen resultados de aspecto y sensación más naturales. 

El procedimiento de injerto de grasa comienza con la extracción de grasa mediante técnicas de liposucción para recoger las células grasas del donante de una zona del cuerpo con exceso de ella. A continuación, las células grasas se purifican antes de reinyectarlas en los pechos para convertirlas en tejido mamario natural. Esto significa que puedes eliminar la grasa no deseada de una zona donde no la quieres y aumentar tus pechos al mismo tiempo con inyecciones de grasa.

Comparación de procedimientos

Como hemos señalado antes, cada procedimiento tiene sus ventajas e inconvenientes, y para que puedas decidir qué tipo de intervención es la adecuada para ti, te los presentamos a continuación.

1. Tamaño y forma de los pechos

Elegir implantes significa que puedes elegir el tamaño y la forma de los pechos que te convengan. Sólo estás limitada por los implantes disponibles, mientras que si eliges la transferencia de grasa, la cantidad de grasa disponible marca la diferencia, aunque el aspecto sea más natural.

2. Seguridad

En lo que respecta a la seguridad de los implantes, el procedimiento es algo que se ha llevado a cabo y se ha probado durante muchos años. Aunque has podido oír de problemas relacionados con los implantes, estos se han debido siempre a implantes de mala calidad. 

3. Duración

Otra ventaja de los implantes mamarios es su duración. Aunque los implantes mamarios no duran toda la vida, deberían pasar entre 15 y 20 años antes de tener que sustituirlos.  Mientras que al usar grasa, ésta puede ser reabsorbida por el cuerpo o disminuir su cantidad al perder peso.

4. Coste

Los implantes suelen ser la opción menos costosa en comparación con el procedimiento de injerto de grasa. Esto se debe a que el injerto de grasa requiere dos procedimientos para extraer primero las células del donante y luego inyectarlas, mientras que los implantes sólo necesitan una intervención. 

5. Riesgo

Toda cirugía conlleva riesgos, especialmente cuando se realiza con anestesia general, como es el caso de la cirugía de implantes. El injerto de grasa es un procedimiento más reciente en comparación, por lo que las cuestiones de seguridad no están tan bien estudiadas. Es un procedimiento seguro, pero sigue siendo una cirugía que conlleva algunos riesgos.

¿Qué método es el adecuado para ti?

Los implantes son la mejor opción si quieres aumentar el tamaño de tus pechos en más de media o una talla de copa. Esto es más difícil de conseguir con la transferencia de grasa. Los implantes también son la mejor opción si buscas resultados más a largo plazo. Elegir los implantes también puede ahorrarte dinero, sobre todo porque duran mucho tiempo.

La transferencia de grasa puede ser una buena opción para las personas que quieren eliminar la grasa de una zona y mejorar los pechos. Suele ser indicada para quienes quieren unos pechos más naturales o cambios sutiles, ya que se utiliza para hacer un cambio más pequeño. También puede ser adecuado para quienes quieren igualar unos pechos desiguales o quieren suavizar los cambios tras alguna intervención. 

Tanto si eliges los implantes como inyectarte grasa, es esencial contar con un cirujano plástico certificado adecuado. El equipo de cirugía plástica de Clínica Menorca se asegurará de que todo vaya sin problemas.

 

Imágenes: Unsplash