Desde Vanidad hacemos una retrospectiva en la vida y trabajos de Gene Hackman tras la noticia de su misteriosa muerte.
Gene Hackman en «The French Connection»
Gene Hackman en «The French Connection»
Desde Vanidad hacemos una retrospectiva en la vida y trabajos de Gene Hackman tras la noticia de su misteriosa muerte.
Nació el 30 de enero del 1930 y desde pequeño se le podía ver en el salón de la casa de sus padres imitando a los pistoleros del gran cine de la época de oro de Hollywood. James Cagney, Errol Flynn, Marlon Brando… Desde muy pequeño era obvio el camino que él cogería en su vida, pero su ascenso no fue fácil, ni llegó como esperaría.
Tan solo a los 16 años, –tres años después del abandono de su padre Eugene Ezra Hackman–, Gene Hackman decidió escaparse de su explosivo entorno familiar en busca de una nueva vida, libertad y una disciplina que desde hacía mucho no se impartía en su casa: Hackman se alistaba así en la marina, donde trabajó como operador de radio en países como China, Hawái y Japón.

Pero Gene no duró mucho tiempo separado de su primer amor y, apenas 4 años y medio después de alistarse, dejó la marina para empezar su carrera en el mundo del cine.
En el 1956 empieza en la Pasadena Playhouse de California, donde se hace íntimo amigo de otro actor incipiente que años después dejaría otra enorme huella en la historia del cine americano, Dustin Hoffman. A pesar del talento que los dos mostraban desde tempranísima edad, ambos fueron votados como «los menos probables para el éxito», ya que eran vistos como «demasiado poco convencionales y agraciados» para la industria en la que esperaban meterse.
Curiosamente, esto sería exactamente lo que haría a Hackman famoso en sus primeras películas. Él era el vehículo perfecto para lo que en los Estados Unidos se conocía como el «everyman» (hombre de todo) o, lo que es lo mismo, el actor que podía hacer cualquier personaje sin tener la cara de Clark Gable o Paul Newman para ser el héroe.
Así, le llegó su primera oportunidad como actor secundario de la película «Bonnie and Clyde» como el irreverente Buck Harrow, en la que todos tuvimos el placer de ver el increíble talento de este actor que había sido ignorado por todos durante la mayor parte de su carrera –tenía 37 años cuando interpretó el papel–.

Pero el gran papel por el que todos le conoceríamos –y todos le conocerán– fue el que hizo con el director de «El Exorcista», William Friedkin, en «The French Connection» en 1971, interpretando al detective neoyorquino Jimmy Popeye Doyle.
Papel por el que ganaría su primer Oscar y consolidaría a Hackman como uno de los actores de su generación. Actor que aseguraba no solo retorno financiero en taquilla para los productores, sino calidad artística para todos los involucrados en el filme. Y es que el éxito de «The French Connection» catapultó a Gene Hackman a la cima de Hollywood, y a partir de ahí, su carrera se consolidó con una impresionante variedad de personajes, algunos de lo más complejos, demostrando su versatilidad y habilidad para interpretarlos, lo que le permitió trabajar con algunos de los directores más influyentes de su época.
En 1972, un año después de su triunfo con «The French Connection», Hackman protagonizó «The Poseidon Adventure», un éxito comercial que lo afianzó aún más en la industria. Sin embargo, nunca permitió que su carrera se encasillara en el cine de acción.
En los años siguientes, demostró su talento en dramas como «Scarecrow» (1973), donde compartió pantalla con Al Pacino, y «The Conversation» (1974), dirigida por el gran Francis Ford Coppola, en la que interpretó a un atormentado experto en vigilancia, un papel que le valió una nominación al Oscar y reafirmó su capacidad para transmitir la vulnerabilidad y el conflicto interno de sus personajes.

Pero su mayor reconocimiento con la crítica vino de su enorme –más grande que la propia pantalla de cine donde la estrenaron– interpretación en el western crepuscular de Clint Eastwood «Unforgiven» donde interpretó al sheriff del oeste Little Bill Dagget, ganándose otro premio Oscar a Mejor Actor de Reparto por ello.

Hackman se retiró de la actuación en 2004, dejando atrás una filmografía que abarca más de 70 películas, 5 nominaciones a los Oscars (de las cuales ganó dos), 4 Globos de Oro, 2 premios BAFTA y la enorme hazaña de haber sido protagonista de uno de los mejores noirs (cine de detectives) y westerns de la historia.
Como pronunció Morgan Freeman en esta pasada ceremonia de los Oscar: «No pienso en el legado, sólo espero que la gente me recuerde como alguien que intentó hacer un buen trabajo». Y así, y mucho más que eso, será como recordaremos a Hackman.
Gracias Gene Hackman. Y, bueno, a ver por cuarta vez «The French Connection»…
Adrián Sánchez: @adriansanchezliggeri
Imágenes: Fotogramas oficiales de las películas.
Te puede interesar