El verano ha llegado y, para aquellos que eligen la geografía española como punto central de sus escapadas estivales, Vanidad tiene los enclaves gastronómicos que no pueden faltar en su itinerario. Desde la Costa Brava, pasando por las calas de Menorca y Mallorca, los atardeceres infinitos de Cádiz, o el sabor a mar del País Vasco.

Amantes del turismo patrio, estas son las propuestas gastro que os harán disfrutar -aún más- de vuestras vacaciones. 

 

1. La orilla balear  

Artrutx 

Si pensabas que cenar en un faro mientras ves caer el sol en uno de los enclaves de la costa menorquina era imposible, venimos a cumplir tus deseos. Con una ubicación privilegiada al suroeste de la costa menorquina, y una de esas puestas de sol que tiñen el cielo de tonos anaranjados y rosas como telón de fondo, el faro de Artrutx es el lugar donde disfrutar de la gastronomía a pie de costa.

Este paradisiaco local aúna la cocina tradicional del Mediterráneo, junto a un propuesta ligada con música en directo, un entorno idílico, y la mejores pomadas de toda la isla. ¿De verdad te lo vas a perder? 

Kaypa 

Dentro del recinto hotelero de Lago Resort Menorca encontramos Kaypa, la propuesta culinaria de Omar Malpartida. Este pisco bar, por su lado, propone una experiencia con la que degustar la autenticidad de los sabores, colores y aromas típicos de la cocina peruana.

Con los ceviches como protagonistas, hay que hacer una mención especial a los aromas especiados de sus platos, a la decoración impecable y, sobre todo, a una propuesta donde el paladar es el gran beneficiario de las fusiones de Malpartida. 

Burdell de Foc

Burdell de Foc es una antigua masía menorquina donde el producto de calidad, las brasas y los guiños a ingredientes y recetas menorquinas, se mezclan con la esencia de la cocina mediterránea y una gran variedad de vinos.

Con tan solo un año de vida, la propuesta de Javier Goya, Jose Fuentes y Fran Ramírez, ha inundado la costa de Mahón de calidad y sabor excepcional, sumando experiencia, creatividad y buen hacer a este proyecto que ya se ha convertido en el lugar idílico para disfrutar de las noches a la luz de las velas.

Casa Pacha

En primera línea del mar y con el mobiliario que recuerda a un auténtico chiringuito, se encuentra una espaciosa cocina completamente abierta y dirigida por Carlos Herrero y su equipo.

Ellos son los encargados de dar vida a esta propuesta basada en el producto de origen local, en su mayoría, pescados y mariscos. En Casa Pacha el tiempo se detiene y las pulsaciones deceleran, pues lo único que provoca al comensal una ligera arritmia -pero de placer-, ¡es cada uno de los bocados de la carta!

Singular, en The Lodge

El restaurante del hotel The Lodge, Singular, es un restaurante especializado en la cocina del fuego, una técnica ancestral vinculada a los sabores auténticos y a la exaltación del producto de calidad. Es por ello que el hilo conductor de su carta se centra en la brasa, la leña y el humo, siempre inspirándose en productos mallorquines y de temporada (como su sabrosa Ensaimada terminada a la brasa de crema quemada y helado de nata fresca con almendras garrapiñadas).

El prestigioso chef Ramón Freixa, galardonado con dos estrella Michelin, es el responsable de la dirección gastronómica del restaurante, cuyo equipo está formado por los chefs mallorquines Mateo García y Sergi Fernández.

Asimismo, cabe destacar el diseño y el entorno del restaurante, que realza aún más la experiencia gastronómica. 

Lío Mallorca 

¡Save the date! Grupo Pacha lleva la experiencia única de Lío a Mallorca con la apertura de un nuevo local este verano 2023. Ubicado en el corazón del Paseo Marítimo de la ciudad, en la ubicación conocida anteriormente como la icónica discoteca Tito's, Lío Mallorca será el destino perfecto para aquellos que buscan una experiencia de comida, entretenimiento y vida nocturna de alta calidad.  

Andreu Genestra, el chef mallorquín con una estrella Michelin, será el chef ejecutivo de esta nueva ubicación, presentando un menú que combina la cocina mediterránea e internacional, pero destacando los mejores ingredientes y sabores locales.  

La Nouvelle Famille

Sin irnos de Mallorca, te aconsejamos aterrizar en el nuevo espacio ubicado en la localidad de Santanyí. Un refugio al que acudir a cualquier hora del día y disfrutar de sus cafés de especialidad y sus dulces horneados a diario, o de sus aperitivos y platos de temporada, que acompañan con vinos naturales elaborados por pequeños productores.

Un concepto ideado para compartir y disfrutar en un ambiente relajado y cosmopolita tras los baños del verano en la costa mediterránea. Entre algunos de sus platos, destacan: los Jurelitos en escabeche; los Mejillones con sobrasada y eneldo; o la Sábana de pasta caccio e pepe.

The Five Flowers Sky, en Five Flowers Formentera

Five Flowers Hotel & Spa, el 5* de Formentera, recibe al verano 2023 estrenando un nuevo y sensacional espacio diseñado para celebrar con vistas panorámicas la hora dorada en este paraíso balear: The Five Flowers Sky, un elegante cocktail-club y restaurante que promete regalar momentos mágicos a los buscadores de atardeceres memorables.

Situado en la última planta del hotel, The Five Flowers Sky propone un viaje sin pasaporte por los destinos gastronómicos más sugerentes del mundo, desde Líbano a México, Japón o Perú, acompañado de una coctelería exótica ideada por el barman chileno Lucas Knibbs. Ya sea una cita romántica, una celebración especial o una noche de risas y amigos, The Five Flowers Sky combina todos los elementos para una perfecta noche en Formentera. 

 

2. Muy de sur

Picador

Ubicado en el exclusivo hotel La Zambra y con los chefs Iker González y Juanjo Solano al frente de su cocina, Picador ofrece una propuesta gastronómica basada en los sabores andaluces tradicionales. Por ello se convierte en el lugar perfecto donde disfrutar de los bocados más emblemáticos de la región.

Ahora bien, estas recetas típicas de la cultura andaluza, con un estilo vanguardista y desenfadado, vienen acompañadas de una carta líquida compuesta por más de 75 referencias nacionales e internacionales, dando especial protagonismo a los vinos de la región. La experiencia de Picador se puede disfrutar tanto en la sala del restaurante como en su agradable terraza. Además, la escapada al sur para descubrir Picador se puede completar con la Experiencia Gourmet, que incluye una noche en La Zambra y desayuno en Palmito. ¡Lo más!

SLVJ Marbella

El beach club más divertido del verano llega a Marbella de la mano de Salvaje con una propuesta de alta gastronomía japonesa junto al mar, lo que lo convierte en una parada obligada para aquellos que veranean en la costa marbellí.

Los productos del mar vuelven a ser los grandes protagonistas del menú, que está elaborado a través de pescados y mariscos de proximidad con los que diseñan su reconocida carta de sushi y raw bar, entre las que se encuentran platos como el Dinamita roll, con cangrejo y hoja de soja acompañado de mantequilla trufada, o el Tiradito de salmón con polvo de gochujang, miso, vinagre de yuzu y micro shiso. 

El Cuartel del Mar

Cádiz es el emplazamiento de este local alojado en Chiclana de la Frontera, a orillas del Atlántico. Con un interiorismo de galardón, este antiguo cuartel de la Guardia Civil se ha convertido en uno de los establecimientos más con más reconocimiento de España, y en el place to be para ver una de las mejores puestas de sol de la zona.

Perfecto para aquellos amantes del sur, este restaurante situado a pie de playa cuenta con una oferta gastronómica basada en el producto de temporada. Entre sus platos destacan las gambas de Huelva, los langostinos de la bahía, la ensalada de tomates con ventresca y cebolleta fresca y el pulpo a la brasa con cogollo aliñado y papa arrugá, entre otros.

 

3. Directos a la costa valenciana 

Villa Indiano 

Con influencias afrancesadas y modernistas y toques eclécticos, encontramos Villa Indiano, una propuesta con encanto que, además de sublimar la cocina tradicional valenciana con arroces, carnes y pescados a la brasa, homenajea los productos estacionales gracias a la huerta que rodea la villa, la cual permite ofrecer platos elaborados y asentados sobre la selección y el máximo respeto al producto. 

Déjate embaucar por su sabor, además de por su entorno. 

 

4. Pasamos a la costa catalana

W Barcelona

A estas alturas, es raro que no hayas escuchado hablar de W Barcelona... Sin embargo, esta temporada, el hotel lanza una propuesta veraniega irresistible para disfrutar del verano al máximo con nuevas experiencias gastronómicas, lúdicas, deportivas y relajantes. Como gran novedad, te animamos a dejarte caer por su nuevo espacio gastronómico japonés y de ocio nocturno: NOXE.

Tras un rediseño total del anterior sky bar ubicado en la planta 26, esta novedosa propuesta brindará a huéspedes, locales y visitantes nuevas experiencias con las que seguir disfrutando de las mejores vistas al Mediterráneo y a la ciudad.

Pola Giverola

El emblemático resort de la Costa Brava ya está listo para recibir a los clientes que elijan este rincón mágico catalán para disfrutar de sus vacaciones. 

Además, desde la temporada pasada, le acompaña Pola Giverola Camp, el cual te permitirá dormir directamente bajo las estrellas, en plena naturaleza y al borde del mar, pero con más facilidades de las que ofrece un camping tradicional, pues cuenta con una gran selección de bungalows y beach cabins perfectamente acondicionados, además de una zona delimitada para los que lleguen en su propia autocaravana.

Asimismo, podrás presenciar la remodelación completa de todas sus instalaciones, incluyendo piscina, zonas comunes, supermercado y sus dos restaurantes, Contrebande y Cala Pola, que ofrecen una propuesta fresca, actual y de mercado, como el resto de sus alternativas gastronómicas.

Can Mascort Eco Hotel

Y acabamos con Can Mascort Eco Hotel, un hotel-boutique creado por una pareja de emprendedores con una clara visión: contribuir al bienestar de las personas, la comunidad y el entorno, con una oferta de turismo sostenible, ecológica, honesta y natural.

Situado en el casco histórico de Palafrugell, este edificio de más de 300 años de antigüedad, es el enclave perfecto para disfrutar y conocer la Costa Brava desde la conciencia y el amor hacia este territorio. Cuenta con 15 habitaciones, una terraza con vistas panorámicas, una zona de spa (el Caldarium) y una antigua farmacia colindante (la Botica), ahora entrada a la cafetería y escaparate de marcas locales.

Sin olvidarnos de su propuesta gastronómica, creada por Lola Puig, la cual se centra en preservar el carácter tradicional del Empordà, incorporando alimentos locales y ecológicos -muchos de ellos comprados en el icónico Mercado de Palafrugell-. 

 

5. Terminamos en la costa vasca

Nobu

Como lo lees, la cadena hotelera Nobu abrirá a finales de julio su quinto hotel en España, Nobu San Sebastián, un exclusivo hotel boutique ubicado en el antiguo palacio Vista Eder, en el paseo de Miraconcha, uno de los últimos edificios históricos de la bahía de La Concha en Donostia, diseñado por el arquitecto Francisco Urcola. 

Nobu San Sebastián contará con 17 habitaciones y suites, lujosamente diseñadas, y con el icónico restaurante japonés, Nobu, dirigido por el chef francés, Yannick Lohou y el japonés Hideaki Mizushima, disponible para locales y turistas. Una exclusiva experiencia que brinda un nuevo concepto culinario a la capital donostiarra, proponiéndose el reto de deslumbrar a los paladares más exigentes en la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado.

 

Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca

Imágenes: Cortesía de los establecimientos