MBFWMadrid OFF. La moda en movimiento

Madrid ha vivido una de sus fashion weeks más frenéticas. De una punta a otra la moda ha tomado las calles. Porque no sólo de Ifema vive MBFWMadrid…

Madrid ha vivido esta Mercedes-Benz Fashion Week una de sus ediciones más frenéticas. De una punta a otra de Madrid, la moda ha tomado las calles. Las calles, y los jardines, y algunos hoteles, cines e incluso palacios. Y ha resultado un éxito. La fórmula parece sencilla: luces de colores, mucha niña mona y algo de beber. Aunque detrás hay mucho más que eso. ManéMané, Moisés Nieto o Duarte Madrid, entre otros, lo saben bien. No sólo de Ifema vive MBFWMadrid… ni la moda española.

 

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El formato off – es decir, que cuenta con desfiles y presentaciones fuera de los espacios establecidos para el mismo fin de celebrar esos eventos- lleva realizándose desde hace años. Pero no ha sido hasta esta temporada cuando han sido tan celebrados por público y medios tanto especializados como generalistas.

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Algunas de las marcas que más expectativas despertaban, como es el claro ejemplo de Palomo Spain, han decidido huir de lo establecido y llevar sus colecciones a lugares que complementaran su narrativa.

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La localización se convierte en una parte del espíritu de la marca, y ayuda a contextualizar el contenido de la temporada.

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María Ke Fisherman llevaba a sus invitados a La Jungla, un área del Parque de Atracciones que complementaba a la perfección el concepto de su colección 2018.

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Más allá del plano artístico, es innegable el golpe de efecto que este tipo de presentaciones supone para las marcas que escogen este camino.

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En un momento en el que el click, el swipe y el like son determinantes de éxito también en la industria de la moda, un evento de este tipo hace que mitad del camino hacia este ya esté recorrido.

Y es que, para enamorar a las nuevas generaciones de consumidores de moda – y a sus prescriptores preferidos- se ha de ser original y visual.

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Se ha visto de todo: desde modelos con piel de brillantina caminando en un mercado castizo como en el show de Pepa Salazar a un DJ set en una sala de cine como en la cita con Chromosome Residence.

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También performances, como la que se pudo disfrutar antes del desfile de Euphemio Fernández.

Esta MBFWMadrid ha sido puro teatro.

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Una parte fundamental de la representación ha sido el público. En estos tiempos en los que las barreras en el mundo de la moda se están rompiendo y la relación diseñador/consumidor es más horizontal, los invitados a los desfiles han entrado en el juego y han participado activamente del entusiasmo de las firmas.

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El street style nunca fue tan interesante.

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Otra de las novedades, precisamente, ha sido la presencia de nuevos rostros en el front row de dichos desfiles. Entre estos recién llegados a la primera fila encontramos influencers, artistas multimedia, intépretes de géneros musicales de la nueva década…

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Sea como fuere, estas neocelebrities, al igual que sus seguidores, saben lo que quieren.

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Y ya no solo los invitados encajan en este perfil. Todos los creativos que se han decantado por el off esta temporada también son jóvenes, y saben que, para triunfar con las nuevas generaciones es necesario seducir, no imponer, y mostrar sin ningún tipo de constricción el universo que cada firma lleva detrás.

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Esta edición de MBFWMadrid ha sido, sin duda, un punto de inflexión en la concepción de los desfiles de marcas españolas aquí, en nuestro propio país.

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Se acabaron los límites para la moda patria.

 

Texto: Alberto Herrero – @HerreroAR

Imágenes: Patricia Siré – @Patriciasire y @MBFWMadrid

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