¿Visitar un museo gratis? ¿Poder acudir por la noche? El próximo 21 de mayo, ¡será posible! Cada año, el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos se celebra la Noche Europea de los Museos. Ya no tienes excusa para visitar esa exposición que quieres ir y llevas tanto posponiendo. En esta fecha tan importante todo son ventajas: acceso gratuito, prolongación del horario, visitas guiadas, actividades... Todo tipo de propuestas para intentar acercar a la gente el arte y el papel tan importante que estas instituciones cumplen en la sociedad.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_museo_del_prado Museo del Prado
Comenzamos por Madrid. El Museo del Prado expondrá hasta el día 12 de junio un total de 30 pinturas de uno de los pintores franceses más importantes del siglo XVII: Georges de la Tour. Su obra, olvidada por muchos durante años, es ahora recordada en las salas de este museo. Composiciones nocturnas con contrastes de luz, personajes populares como mendigos o músicos y escenas religiosas son algunos de los temas y elementos que podrás contemplar en los cuadros que se exponen.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_reina_sofia Museo Reina Sofía (www.museoreinasofia.es)
En el Museo Reina Sofía se muestra hasta el 15 de agosto el trabajo del cubano Wifredo Lam, uno de los máximos exponentes del surrealismo en Latinoamérica. En las creaciones, llegadas desde el Centro Pompidou de París, se aprecia una unión del modernismo occidental con influencias caribeñas y africanas. En total más de 250 obras entre las que se encuentran dibujos, pinturas, grabados, cerámicas y cerámicas.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_thyssen_bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza
Para terminar con las propuesta en la capital: el Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el día 22 de mayo se podrá visitar la exposición Realistas de Madrid. Un total de 90 obras: esculturas, óleos, relieves y dibujos. En ella se mostrará el trabajo de pintores y escultores que han realizado sus obras en esta ciudad. Entre los nombres de estos artistas se encuentran Antonio López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla, Francisco López, María Moreno, Julio López y Esperanza Parada.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_museo_goya Museo Goya (www.museogoya.ibercaja.es)
Nos desplazamos hasta el Museo Goya de Zaragoza. Allí, hasta el 5 de junio, podrás disfrutar de una exposición sobre pintores aragoneses entre los cuales se aprecia una clara influencia Goyesca. La muestra se compone de 44 obras en un recorrido por autores que van desde el siglo XVIII hasta finales del XIX. ¿Entre ellos? Ramon Bayeu, Felix Lafuente, Natalio Bayo o Antonio Saura.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_virreina_centre_de_la_imatge Virreina Centre de la Imatge
Casi 1.000 fotografías reunidas en una sola exposición. En Barcelona una muestra recoge la evolución urbanística de la Ciudad Condal a lo largo de un siglo y medio de historia. El artífice es Jorge Ribalta, el cual, con su mirada de artista, crítico y comisario independiente, crea un recorrido para el espectador que va desde la Expo de 1888 hasta nuestros días. ¿Dónde visitarlo? En Virreina Centre de la Imatge hasta el 26 de junio.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_reina_sofia_ciudad_de_las_artes_y_las_ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias
No podía faltar en nuestra sección la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Allí se expone ""Gravedad Cero"" en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Adéntrate en los secretos del universo desde un espacio cúbico repleto de espejos en el que se proyectan imágenes de la Tierra vistas desde el espacio.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_biblioteca_torrente_ballester Biblioteca Municipal Torrente Ballester
Si estás en Salamanca también tenemos una propuesta para ti. Hasta el 21 de mayo en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester podrás visita ""Caricaturas de Unamuno"". En esta muestra diferentes autores han retratado al famosos escritor y filósofo.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_pabellon_de_la_navegacion Pabellón de la Navegación
El Pabellón de la Navegación de Sevilla acoge la exposición ""Ramses, Rey de Reyes"". Ésta cuenta con una réplica de la fachada del templo de Nefertari y el de Abu Simbel como elementos a destacar. Además, se pueden ver piezas del arte egipcio y una réplica del sarcófago de Tutancamon.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_museo_guggenheim Museo Guggenheim
Seguro que no quieres perderte la muestra que hay actualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao. Éste ha organizado junto a la Dia Art Foundation la exposición ""Sombras"" del artista Andy Warhol. Permanecerá allí hasta octubre de este año.
noche_en_el_museo_las_mejores_exposiciones_de_espana_para_visitar_a_la_luz_de_la_luna_pazo_de_fonseca Pazo de Fonseca
Para terminar, continuamos con la zona norte de España. En el Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela se encuentra una exposición que recoge obras, biografías y estudios de Cervantes, Shakespeare y Rubén Darío. Éstas se encuentran clasificadas según si están escritas en prosa, verso o teatro. Una oportunidad perfecta para conocer más a fondo la vida de estos tres personajes literarios.   Leyre Ferrando - @leyreferrando