La La Land pasará a la historia por ser la película con más Globos de Oro. Su pleno de anoche, siete premios para siete nominaciones, es un hecho sin precedentes. Y más si tenemos en cuenta que se ha impuesto, siendo un musical, en categorías en las que competía con grandes dramas (y ya sabemos cómo gustan estos últimos en la meca del cine). Un musical de multimillonaria producción que bebe de los clásicos más venerados de Hollywood gracias al buen hacer de su joven director. Sí, entre los reconocimientos de este film, podemos también incluir que Daniel Chazelle es el director más joven en ganar un Globo de Oro. la la land 1 La Ciudad de las estrellas - La La Land se ha impuesto gracias a una factura impecable, de eso no hay duda. Y nosotros tenemos razones de peso que avalan cada uno de sus premios.

Sigue leyendo para conocerlas...

Mensaje que trasciende

la la land 2

Si hay algo que hace destacar por encima de todo a La La Land es la capacidad que tiene para hacer soñar al espectador. En palabras de Ryan Gosling: "La gente se siente identificada con el concepto de esta película".

Luchar por y para perseguir los sueños es algo que está en el mismo génesis del film. Pues su director estuvo luchando desde 2010 para llevarla a cabo.

Así pues, La La Land parte de una premisa nada nueva, pero siempre eficaz: el sueño americano.

la la land GIF 1

Y ya se sabe que no hay mayor factoría de sueños que Hollywood ;)

Homenaje al Hollywood clásico

la la land 3 Por eso, hablando de crear, alimentar y producir sueños, esta película es un claro homenaje a las leyendas del cine musical. En las secuencias de La La Land podemos ver reminiscencias de Un americano en París, Sombrero de copa, Corazonada o Los paraguas de Cherburgo... Todas grandezas del género musical, representadas dentro de una historia moderna sobre temas universales: el amor,  los sueños y las encrucijadas que los separan. Stanley Donen, todo un superviviente de esa época dorada, puede sentirse orgulloso de su legado... la la land GIF 2 Gracias a La La Land, Hollywood se reconcilia consigo mismo y con un concepto, el de superproducción, que no sólo tiene que ver con los efectos especiales.

Emma Stone

la la land 4 Su triunfo en esta edición de los Globos de Oro consagra a Emma Stone como una de las mejores actrices de su generación. Si ya nos deslumbró con su intensidad dramática en Birdman, ahora es el turno de dejarnos boquiabiertos con sus dotes para el musical.

Ryan Gosling

la la land 5

Si alabamos a la protagonista femenina, no podemos olvidar a su partenaire. Este nuevo chico de oro de Hollywood cada vez se reafirma más en su papel de no ser sólo un galán. En La La Land, Gosling canta, toca y baila tan maravillosamente como le sientan los trajes.

Vestuario ideal

la la land 6 Mary Zophres es la encargada de firmar un vestuario que ya suena como favorito para los próximos Oscar. Para crearlo, la diseñadora trabajó mano a mano con el director, Damien Chazelle, centrándose en los colores para comunicar emociones. "El primer día que trabajamos juntos, estudiamos la película escena a escena hablando de los colores". Para los grandes números musicales, el foco estuvo en la forma y la funcionalidad. Así, los trajes que visten La La Land se mueven, giran y se hacen más espectaculares cuanto más ambicioso es el número... En palabras de los productores "acentúan la belleza de la imagen". Pero el gran reto del equipo de Vestuario estaba en la enorme cantidad de cambios de los protagonistas. Mia y Sebastian aparecen con más de 50 looks diferentes en el film. Entre los numerosos diseños de Mia, algunos tienen un toque retro que encaja con el tono de la película. "Su blusa de camarera sale de una maravillosa toma de Ingrid Bergman en los años cuarenta", cuenta Mary Zophres. Para Sebastian, Zophres se decantó por la elegancia con un toque de originalidad. Casi toda la ropa de Ryan Gosling se hizo a medida. "No va exactamente a la moda, no viste como la mayoría de hombres que vemos en la calle. Se nota que es un look estudiado con el que se siente cómodo", cuenta.

Gran Banda sonora

la la land GIF 3 Las canciones son el motor que enciende la magia de La La Land, dando pie a sus increíbles números de baile.  Y aquí tiene mucho esto tiene mucho que ver la varita mágica de Damien Chazelle (recordemos que también es el director de Whiplash). Un director que ha imaginado números musicales tan creativos y bellos como los que se veían en los años 50. Pero con una energía y un ritmo totalmente contemporáneos. Para conseguirlo, trabajó con la coreógrafa Mandy Moore (El lado bueno de las cosas). A cargo de las letras, Benj Pasek y Justin Paul. Letristas que tienen en su haber producciones como Historias de Navidad, Dogfight, o James y el melocotón gigante.

Impecable Diseño de Producción

la la land 6

La intención de Linus Sandgren (Director de Fotografía) era crear un mundo lleno de armonía. "Quería que La ciudad de las estrellas - La La Land fuese una historia de amor y también un musical como los que me cautivaban de niño; pero puesto al día, moderno. Me interesaba explorar el uso del color, de los decorados, del vestuario, todos los elementos expresivos de la vieja escuela cinematográfica para contar una historia actual".

Y lo consigue. Los decorados, la iluminación, la fotografía... Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle en La La Land para hacernos soñar y disfrutar.

Redacción Vanidad -

Imágenes: Universal Pictures