Los motivos que llevan a ser infiel a la pareja son los mismos tanto para hombres, como para mujeres. Es cierto que la era 2.0 ha destapado un mayor número de casos de este comportamiento engañoso... De acuerdo, no negaremos que en tiempos de Tinder y de Coronavirus, este tipo de apps pueden facilitar mantener una relación ajena a la pareja (aunque a día de hoy sea a distancia). Pero, al margen de las tentaciones tecnológicas, nuestros instintos primarios son difíciles de satisfacer.

gif infiel

En numerosas ocasiones no sentimos todo lo que deberíamos (o nos gustaría) con nuestra pareja habitual. Pero no solo de necesidades queremos hablar... Hay ciertos puntos, estadísticamente hablando, por los que una persona le es infiel a otra. Si este es tu caso y no sabes muy bien cómo justificarlo, te contamos posibles porqués:

La monogamia no tiene cabida en la actualidad

Si estás al día en estos temas, seguro que ya has leído sobre la monogamia y su repercusión actual. Pues bien, entonces sabrás, que varios estudios dictan que las personas no estamos hechas para tener una única relación amorosa. Esto vendría a ser que tenemos amor para dar y tomar (y no solo para una única pareja romántica) Por ello, intentamos llenar ese vacío emocional con objetos materiales o, en otras ocasiones, con personas.

Escapar de los problemas 

Otro motivo por el que se puede cometer una infidelidad es para escapar de la realidad, es decir, huir de los problemas cotidianos. En ocasiones, sentimos que el mundo se nos viene encima y nuestra pareja no nos ayuda a salir de esa vorágine... Pero para eso tenemos a nuestra persona especial, que nos hace olvidar todo lo malo.

Se acabó el amor, de tanto usarlo

Una causa muy común que lleva a alguien a ser infiel es el final del amor. Aunque no quieras aceptarlo, algo va mal en tu relación. Los finales son duros, lo sabemos (véase La La Land). Cuando esto ocurre, lo mejor es dar por finalizada esa historia que no tiene salvación. A la larga será mucho mejor para ambos...

Adicción sexual 

El sexo es una parte muy importante en una pareja. Si en la cama no funcionáis, es que algo anda mal. O por otra parte, puede que te encuentres en un momento de tu vida de adicción sexual. El apetito por el sexo puede aparecer en cualquier momento y, en este caso, no te es suficiente con tu pareja. Es entonces cuando recurres a satisfacer tus necesidades por otro lado.

Vacío emocional 

Una relación pasional a escondidas se hace en muchas ocasiones para llenar un vacío emocional. Si tenemos carencias afectivas ,intentaremos colmarlas por otras vías. Sobre todo si nuestra relación es insatisfactoria y acaba alejándonos del resto de personas y amigos.

El aburrimiento y la monotonía 

Es otra de las mayores explicaciones para ser infiel. La monotonía y la rutina de una relación estable nos aburre y nos agobia. Y en la búsqueda de nuevas formas de escape y de motivación, nos encontramos con el hecho de poner los cuernos a nuestra pareja...

El amor (como la pasión) tiene fecha de caducidad

Puede que esta regla no se cumpla al 100%, pero en la mayoría de los casos sí. Te has cansado de hacerlo siempre con la misma persona, en la misma posición y en el mismo lugar.

Problemas sin resolver

Según numerosos estudios, las personas que han sufrido en la infancia algún tipo de trauma, como por ejemplo un abandono emocional, son más propensas a ser infieles respecto a sus parejas. La fidelidad también se educa y si se ha sufrido algún tipo de problema sin resolver, puede que seas más propenso a la infidelidad. Aún así, sea cual sea tu caso y tu explicación, habla con tu pareja. ¡No queremos que nadie sufra!

Lidia Ligero: @lidialu_

Imágenes: Giphy