El frío ha llegado a nuestras vidas y con él nos vemos obligados a hacer cambios en nuestros planes. Dejamos atrás las terrazas y los paseos para apostar más por lugares bajo techo en los que las bajas temperaturas no nos impidan disfrutar. Una de las propuestas perfectas son los museos. Hay exposiciones de lo más variadas, para todos los gustos, desde los amantes del cine o la pintura hasta la magia o fotografía. ¡Descubre la que mejor encaja contigo entre nuestras opciones!

Homenaje a un maestro de costura

exposiciones-01 Imagen: www.lesartsdecoratifs.fr
La exposición perfecta para los amantes de la moda está en París. Así que si viajas a la capital francesa antes del 7 de enero, no puedes perderte Christian Dior: Couturier du Reve. Para celebrar el setenta aniversario de la maison, el Museo de Artes Decorativas reúne en tres mil metros cuadrados algunos de los trabajos que realizaron los diseñadores de la casa para princesas o celebrities como Diana de Gales, Grace de Mónaco o Jennifer Lawrence, entre otras.

Surrealismo en estado puro

exposiciones-02 Imagen: www.schiaparelli.com
Diseño y pintura, moda y arte, se unen mediante los surrealistas Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí en una muestra muy especial. Ambos trabajaron en conjunto para dar vida a ideas tan originales como el vestido langosta o el sombrero zapato, entre otras muchas creaciones. Los frutos de esta amistad se exponen hasta el 14 de enero en el Museo de Dalí de Florida (EE.UU.)

La visión de Norman Foster

exposiciones-03 Imagen: José Manuel Ballester. Cortesía Norman Foster Foundation (www.espacio.fundaciontelefonica.com)
La arquitectura cobra protagonismo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Allí, hasta el 4 de febrero, podrás conocer de cerca el trabajo de Norman Foster. Para descubrirlo de un modo algo diferente, la muestra plasma sus inquietudes, fuentes de inspiración y visión de futuro, pero también el lado más social de sus creaciones. Todo ello se resume en treinta maquetas, ciento sesenta dibujos y alguna que otra presentación audiovisual. En resumen, Norman Foster, Futuros comunes es una exposición en la que se entremezclan pasado, presente y futuro de un arquitecto que siempre ha ido a contracorriente.

Un universo mágico

exposiciones-04 Si eres un amante de los universos mágicos de Harry Potter, estas navidades hay una exposición perfecta para ti. Desde el 18 de noviembre hasta el 28 de enero, podrás disfrutar en Ifema (Madrid) de los decorados más famosos de las películas de la saga, objetos de lo más variados, piezas de vestuario y montones de sorpresas que guardan para los visitantes.

Maestros de la pintura

exposiciones-06 Imagen: Troupe de Mlle Églantine, de Henri de Toulouse-Lautrec (www.museothyssen.org)
Más de sesenta colecciones privadas y públicas se han unido en el Museo Thyssen-Bornemisza para dar lugar a la exposición Picasso/Lautrec. En ella se muestra la gran influencia que Lautrec tuvo sobre el pintor español cuando era joven mostrando una serie de ambientes relacionados con el París nocturno (teatros, cabarets, cafés…) que ambos plasmaron. Dos maestros que, a pesar de vivir en la misma ciudad y pintarla en sus obras, nunca llegaron a conocerse.

Tres exposiciones en una

exposiciones-06 Imagen: www.fundacioncanal.com
Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo, el Circulo de Bellas Artes de Madrid es la opción perfecta. Allí no verás una exposición, ¡sino tres! En la Sala Goya, hasta el 21 de enero, podrás disfrutar de Sueño y diseño. Una muestra para conocer mejor al cineasta Federico Fellini con fotografías de sus rodajes, dibujos que él mismo realizaba y alguna que otra proyección. Si te acercas a la sala Picasso, descubrirás imágenes de más de cincuenta países del archivo de Albert Kahn. Una ambiciosa propuesta que se expondrá hasta el 21 de enero. Y, por último, en la sala Minerva, te sorprenderá una muestra fotográfica de la canadiense Nathalie Daoust. Una visión sobre Corea del Norte. Un país con un férreo régimen que limita mucho esta profesión, que podrás visitar desde el 16 de noviembre hasta el 28 de enero.

Tras el objetivo

exposiciones-07 Imagen: www.circulobellasartes.com
¿Lo tuyo es la fotografía? Entonces, Magnum: Hojas de contacto es tu exposición perfecta. Madrid acoge esta muestra con casi cien imágenes tomadas por los fotoperiodistas de la agencia durante el último siglo. Documentos inéditos de profesionales tan reconocidos como Robert Capa, Paolo Pellegrin, Cristina García Rodero o Henri Cartier-Bresson. Puedes visitarla en la Fundación Canal hasta el 5 de enero de 2018.

Moda ‘made in England’

exposiciones-08 El pasado 20 de octubre Phoebe English se unió al programa Fashion in Motion del Victoria y Albert Museum de Londres. La diseñadora británica realizó un recorrido de sus seis años en el mundo de la moda, desde que se graduase en Central Saint Martins. Un evento abierto al público y de carácter gratuito. En él se presentaban sus creaciones, diseños tanto para hombre como para mujer en los que el lujo, la precisión y la belleza son elementos protagonistas.

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando