El estilo retro es la tendencia del momento. Tanto en moda como en decoración, observamos un claro guiño a las formas y colores que imperaban en los años sesenta, setenta y ochenta. 

En materia de interiorismo, hay un elemento que está ganando protagonismo en el diseño de espacios, y no hablamos de los voluminosos sofás modulares que han invadido Instagram, ni de la famosa silla Cesca de Marcel Breuer. Hablamos de las lámparas de estilo retro.

Imagen: Instagram @andtradition

 

Lámparas de techo colgantes

Empecemos por las lámparas de techo colgantes. En este sentido, abundan las formas geométricas de media luna, esféricas o de variadas siluetas.

Imagen: cortesía de Litfad

 

Imagen: cortesía de CULTO

 

Todas las propuestas que presentamos tienen en común un diseño atemporal, donde lo antiguo (e icónico) se encuentra con lo nuevo, y la estética con la funcionalidad.

Imagen: cortesía de Hem

 

Imagen: lámpara Tage, disponible en Nordic Nest

 

También suman adeptos las lámparas con múltiples copas de vidrio, como la lámpara Tage, diseñada por la marca sueca Care of Bankeryd, que crea una bonita iluminación en diferentes direcciones o conjuntos ad-hoc como este, hecho a partir de lámparas Jakobsbyn de Ikea.

Imagen: cortesía de Ikea

 

Lámparas de pared 

En cuanto a lámparas de pared, las opciones se reducen por tratarse de un formato poco habitual en las casas de nuestro país. Tenlo en cuenta: puede ser una buena idea para hacer único tu espacio...

Imagen: cortesía de MADE

 

¿Nuestras recomendaciones en pared? La lámpara Chicago de MADE, con la pantalla en cobre antiguo industrial para aportar un toque vintage, o la lámpara Lluna de Kenay Home, que combina el cristal opal mate con el aplique a pared en color dorado.

Imagen: cortesía de Kenay Home

 

Lámparas de mesa

Si no te has atrevido antes con colores llamativos o formas voluminosas, probablemente la forma más sencilla y discreta de probar el estilo retro en tu hogar sea mediante una pequeña lámpara de mesa.

Imagen: lámpara de mesa NESSINO, disponible en Lampara.es

 

En este terreno, las opciones son infinitas. Desde diseños emblemáticos como la lámpara Nessino diseñada en 1967 por Giancarlo Mattioli y Gruppo Architetti para la firma italiana Artemide, hasta fórmulas contemporáneas que se inspiran en el pasado, como la propuesta de Kave Home.

Imagen: cortesía de Kave Home

 

También en Zara Home, Anthropologie, The Masie y Westwing podemos localizar de inmediato lámparas con líneas retro. Aquí nuestras favoritas:

Imagen: cortesía de Zara Home

 

Imagen: cortesía de Anthropologie

 

Imagen: cortesía de The Masie

 

Imagen: cortesía de Westwing

 

Otro diseño icónico es la familia de lámparas Flowerpot, de Verner Panton, que se convirtieron en sinónimo del movimiento Flower Power de finales de los 60, reflejando una ruptura con las convenciones para adoptar una mentalidad más abierta y moderna que promueve la paz y la armonía, también del hogar.

Imagen: lámpara Flower Pot 

 

Por supuesto, cuando se trata de lámparas de mesa tampoco faltan las formas redondeadas o de media luna.

Imagen: cortesía de Anyday

 

Imagen: cortesía de John Lewis & Partners

 

Lámparas de pie

Para acabar, presentamos las lámparas de pie de estilo retro más buscadas y que más likes reciben en Instagram.

Imagen: cortesía de La Redoute

 

Tras este breve recorrido made in VANIDAD por los diseños más destacados de la tendencia retro en decoración, no cabe duda que se imponen las formas geométricas y los acabados dorados.

Imagen: cortesía de H&M Home

 

Y tú, ¿te animas a darle ese toque retro a tu hogar a través de la iluminación?

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: Cortesía de las marcas.