Pensábamos que creceríamos y dejaríamos de comprar muñecas, pues bien... ¡Estábamos todos equivocados! 

En los últimos años la fiebre por comprar muñecas ha llevado al coleccionismo a salir de su pequeño rincón y ahora todos queremos crear una pequeña colección de muñecas. Una de las grandes tendencias es la asociación de una marca a una figura, bien sea un personaje de ficción o una cantante. 

La última en sumarse ha sido Karol G, convirtiéndose en la primera cantante en tener su propia Bratz. No es extraño esperar que la muñeca, que sale el 3 de diciembre, termine pronto sus existencias. La propia página de Bratz anuncia que cada cliente solo puede comprar una. Una verdadera locura, pero, ¿cuál es realmente la razón para esta fiebre por las muñecas?

Muñeca de Karol g

@karolg

 

La nostalgia y la necesidad de escapismo

Es curioso pensar que mientras las ventas de juguetes entre niños decaen cada año (echemos la culpa a los aparatos electrónicos), las ventas entre adultos no paran de crecer. Parece que aunque hemos crecido y salido de la niñez, nuestras compras no han cambiado y aún nos hace ilusión adquirir una Barbie. 

La principal razón recae en nuestra incansable nostalgia por los tiempos pasados; especialmente desde la generación Millenial y la Z, que vivimos por y para rememorar eventos y tendencias pop de nuestra niñez. Eso explica que marcas de fast fashion orientadas al público joven como Bershka lancen piezas con la cara del vampiro Edward Cullen estampadas y no tardemos ni un segundo en añadirlo a nuestra cesta. 

Otra cosa que también tiene mucho que ver con estas compras es el fenómeno fan, que induce a compras impulsivas y rápidas cada vez que nuestro artista favorito saca cualquier cosa relacionada con su imagen. 

Si hay algo que ambos factores tienen en común es la necesidad de escapismo de nuestro día a día que estas compras parecen satisfacer; y con una actualidad en la que el positivismo es complicado y la infoxicación inunda nuestras pantallas, escapar durante un ratito es más que necesario. 

Las colaboraciones entre muñecas y famosos, las favoritas de los FANS 

El caso de Karol G ilustra una realidad que no es exactamente nueva. Aunque es la primera cantante en tener una Bratz oficial, el año pasado fue Kylie Jenner quien gozó de un par de muñecas de la marca que vestían algunos de sus looks más aclamados, como el vestido vintage de Mugler que llevó a los CFDA Awards en 2022. Además, la integrante del clan Kardashian no se deja a su perro Norman y él también tiene una pequeña réplica perruna. 

Kylie Jenner x Bratz

El Corte Inglés: 36,99€

 

No sólo las Bratz han sabido ver la oportunidad de negocio en la creación de muñecas a imagen y semejanza de famosos. Aquí en España tenemos el ejemplo de la Nancy de Aitana, una muñeca que las navidades pasadas causó tanto furor que no había lugar donde poder encontrarla. Tal fue el éxito que este año repiten dupla con una segunda Nancy que promete ser el regalo estrella por segundo año consecutivo. 

Aitana tiene una segunda Nancy

@aitanax

 

En el mercado internacional es la empresa de juguetes Mattel la que produce la gran parte de colaboraciones entre figuras y muñecas. El clásico modelo es Barbie, que a lo largo de sus más de cincuenta años de vida ha creado muñecas como celebración de celebridades. Desde Rita Moreno a Celia Cruz, pasando por Stevie Nicks o incluso Zendaya, que en 2015 ya tenía su muñeca con el look que llevó a los Óscars ese mismo año. La última es la Barbie de Mariah Carey en un perfecto guiño a las fechas que se aproximan, pero que nadie se engañe, los precios de estas muñecas no son baratos y en la página oficial de Mattel la reina de la Navidad se vende a 75 dólares americanos. 

Mariah Carey es una Barbie

Mattel creations: 75$

 

En el espectro más fashion encontramos el caso de las Monster High que tras su comeback hace un par de años, ha sabido generar un excelente mercado para coleccionistas con goteos de muñecas exclusivas cuyos precios pueden superar los cien euros. La principal estrategia de éxito la consiguen con muñecas inspiradas en personajes de ficción de películas y series como el pack de Jack y Sally Skelligton o varios modelos de Miércoles Adams, que se pueden comprar en tienda desde España. 

Miércoles Adams

El Corte Inglés: 64,99€

 

Sus asociaciones con famosos son más alternativas y el espíritu de ser único y diferente que caracteriza a las Monster High se asocia con la drag queen RuPaul o el diseñador Harris Reed. Incluso se han aventurado en el terreno de la moda con cuatro muñecas exclusivas realizadas junto a la marca urbana Off White, con un precio igual de exclusivo: 150 dólares, nada más ni nada menos. 

Off White x Monster High

@monsterhigh

 

En la actualidad cinéfila con el reciente estreno de la película musical «Wicked», se han lanzado diferentes muñecas de Elphaba y Glinda y aunque en las fotos promocionales son niñas las que aparecen a su lado, diría que el hecho de que parezcan o agotadas o imposibles de encontrar se debe a la compra masiva por parte de los mayores de la casa. Yo misma estoy en su búsqueda. 

«Wicked» dolls

@mattel

 

Las muñecas ya no tienen un público límite de 12 años y cada vez somos más las que decidimos gastar nuestro sueldo en una de ellas. Así que ya sabes, no te avergüences si en tu lista de reyes aparece alguna que otra muñeca, porque ahora volver a soñar con estas figuras está de moda. 

 

Paula Blake: @paula__blake

Imágenes: Instagram y cortesía de las marcas