"Solo puedo dar las gracias, no tengo otra palabra..." fueron de las pocas palabras que pudo decir Amaia de España tras proclamarse ganadora de Operación Triunfo 2017, con el 46% de los votos. Pero empecemos desde el principio... Si todas las galas han sido mágicas, la de ayer lo fue un poquito más. En el plató estuvieron los dieciséis concursantes, los profesores de la academia, el jurado, y cómo no, Roberto Leal. Todos juntos para darle la mejor despedida al programa que nos ha regalado tan buenos momentos. Y nosotros, desde nuestras casas, tal que así... La gala arrancó con Raphael y los cinco finalistas cantando Mi Gran Noche. Y Alfred dio el pistoletazo de salida a las actuaciones individuales, junto con la profesora de baile, Vicky. Después le tocó el turno a Ana War, luego a Aitana, seguida de Amaia y por último, nuestra leona, Miriam. amaia de españa La gala estuvo repleta de momentos emotivos, vídeo resúmenes del paso de los finalistas por la academia, sus mejores actuaciones, lo que opinan los profesores de ellos, y todo eso nos hizo derramar alguna que otra lágrima. Y poco después de que Pablo Alborán mostrara su talento sobre el escenario, se dijeron los nombres de los tres finalistas: Amaia, Aitana y Miriam.
A mucha gente le descolocó que Alfred se quedara en el cuarto puesto. Pero hay que decir que nuestras tres pedazo de mujeres se lo merecían como nadie. Llegó la hora de repetir las canciones que interpretaron en la Gala 0 y ¡bravo! porque la evolución se notó a kilómetros de distancia. La Gala se complicó un poco cuando Cepeda quiso dedicarle unas palabras a sus compañeros y no había forma de que se le escuchase. Al parecer, una mesa de sonido reventó y los micrófonos dejaron de funcionar, lo que hizo que David Bisbal, artista invitado, no pudiera salir a actuar. Pero a pesar de las dificultades con el sonido, la noche no decayó en absoluto. Todos ansiosos (y con sueño, ya que la gala duró más de tres horas) conocimos, al fin, los resultados. Miriam, tercera finalista, con el 12% de los votos. El ángel del concurso, Aitana, segunda finalista, con el 42% de los votos. Y finalmente, Amaia de España, ganadora de Operación Triunfo 2017, con el 46% de los votos.
Con toda la emoción, el concurso lo cerraron los dieciséis cantando Camina como pudieron. Y los demás, con un vacío tremendo, a seguir con nuestras vidas. Solo queda dar las gracias y la enhorabuena a todo el que ha hecho posible un programa tan lleno de verdad como éste. Hasta siempre. Marina Niemietz - @marinantz