Si tenemos algo claro es que, a día de hoy, no sabemos vivir sin Internet. Las nuevas tecnologías y las redes sociales se han vuelto elementos básicos en nuestros "kits" de supervivencia. Lo tenemos todo a un solo click y con grandes facilidades. Pero, como ocurre con todos los aspectos de la vida (sí, con el amor y el chocolate también) los extremos nunca son buenos y abusar de los aparatos tecnológicos, pueden provocarnos "tecnopatologías". tecnopatologías Las tecnopatologías o enfermedades 2.0, hacen referencia a los nuevos transtornos o alteraciones mentales, físicas y sociales, como lo son las adicciones y dependencias, que pueden provocarnos un mal uso de la tecnología. Para muchos, las stories de instagram, los retweet en Twitter o los "me encanta" de Facebook se han vuelto tan necesarios como el aire. Desde Vanidad abogamos por el movimiento "mens sana in corpore sano" (mente sana, cuerpo sano). Por eso queremos que, en caso de que te identifiques con alguna de estas 5 patologías, pongas distancia entre tu móvil y tú. Es el momento perfecto para llevar a cabo la frase de: "no eres tú, soy yo" (y no, no nos referimos a la canción de Luis Fonsi).

GOOGLE, EL NUEVO CUÑADÍSIMO

tecnopatologías El uso excesivo de Internet interfiere en la vida diaria generando un dependencia por estar conectado todo el tiempo. Con esta práctica, se ha creado un nuevo perfil, los cibercondríacos.  Se les atribuye este diagnóstico a personas convencidas de que padecen alguna o varias enfermedades tras haber leído al respecto en Internet. Casi todos conocemos a alguien que cuando se encuentra mal o tiene alguna dolencia lo primero que hace es consultarlo en Internet (y no, Google no siempre tiene razón).

NOMOFOBIA

tecnopatologias La nomofobia hace referencia al "paro cardiaco" que sientes cuando tocas tus bolsillos y no encuentras tu móvil (y luego resulta que lo tienes en la mano). En algunos casos pueden provocar ansiedad. Dejar de disfrutar de tu planes en grupo porque tu móvil se ha quedado sin batería es un claro síntoma de nomofobia. Deja de pedir cargadores a todo el mundo y céntrate en los momentos que compartes con los tuyos.

DEPRESIÓN Y BAJA AUTOESTIMA

tecnopatologias

Lo que conocemos como postureo vaya. Sobre todo, afecta a personas que pasan demasiado tiempo en las redes sociales. Se basa en la teoría de que la gran mayoría de gente publica solo buenas noticias, demostrando felicidad y creando una falsa vida de éxito. Además, esta tecnopatología hace que la autoestima varíe dependiendo del los likes que reciban sus publicaciones.

LLAMADA IMAGINARIA O FANTASMA

tecnopatologias

Casi el 100% de las personales que utilizan el móvil padece este trastorno. Esta tecnopatología se traduce en creer que has recibido una llamada. Da la sensación de que el móvil ha vibrado. La llamada imaginaria o fantasma viene directamente del subconsciente ya que este refleja cómo estamos conectados, aunque sea, de forma indirecta, con nuestros dispositivos.

INSOMNIO

tecnopatologias

Es la tecnopatología más común entre los adolescentes. La hiperconectividad y la dependencia a las redes sociales hacen que estemos pendientes del mundo virtual aún cuando nos toca dormir y que por lo tanto, no se descanse bien durante las horas de sueño, afectando así, a la vida cotidiana.

 

 

Alba Onsurbe - albaonflo