Está claro que la música electrónica se está volviendo cada vez más atractiva para el gran público (sólo hace falta ver la cantidad de artistas de este género que actuaron en el Primavera Sound). Es el segundo año consecutivo que el festival apuesta por la electrónica en una amplia zona liderada por marcas como Bacardi y Desperados. Dekmantel Soundsystem, el sonido del festival por antonomasia de electrónica y techno made in Amsterdam, fue una de las formaciones que pudimos ver en el Desperados Club del Primavera... Y este fin de semana repiten en el Paraíso de Madrid.

Festival Paraíso

Y es precisamente el festival Paraíso la novedad más llamativa en lo que a electrónica se refiere este año. Un festi creado por José Luis y Miguel Morán, fundadores del Festival Internacional de Benicàssim. En 2009, tras 15 años a cargo del festival, estos hermanos decidieron desvincularse totalmente de la marca para dejarlo en manos del británico Vince Power. Es ahora cuando vuelven a las andadas eligiendo Madrid como escenario principal. El recinto estará situado en el campus de la Universidad Complutense y acogerá 3 escenarios y más de 40 artistas internacionales. Así se dará el pistoletazo de salida a esta nueva apuesta musical de la ciudad. En esta su primera edición, el festival dará voz a a nombres de primera línea como Róisín Murphy (antigua cantante de Moloko). También a Apparat, Hot Chip o Kiasmos, generando así una mezcla entre el eclecticismo electrónico que lo caracteriza y la experimentación desde otros géneros. El dúo italo-español Delaporte (autores de uno de los virales más originales del momento), será otro de nuestros grupos favoritos que podremos ver actuando en directo en el festival. Sin olvidarnos de Floating Points, un productor que ha sabido como unir tecno con el jazz dando resultados como su álbum debut: ‘Elaenia‘.

Sónar 2018

Otro de los eventazos musicales que irá marcado por esa ola electrónica será el ya veterano Sónar (Barcelona). Este año además, celebra su 25 aniversario con 150 actuaciones y muchos cabezas de cartel. Desde el día 12 y hasta el 17 de junio podremos ver a artistas del calibre del grupo británico Gorillaz, a LCD Soundsystem, Thom Yorke, Diplo, o Alva Noto & Ryuichi Sakamoto. Estos últimos estrenarán su nuevo show de piano, electrónica y visuales como uno de los tres únicos espectáculos que ofrecerán en todo el mundo.

Y es que ya sabemos que el Sónar siempre apuesta por la tecnología, la creatividad y que es todo un reflejo de las nuevas tendencias del panorama nacional e internacional. ¡Por algo es nuestro favorito! La ciudad catalana también dará representación a la escena musical española con artistas como Rosalía, Álex Silva o Museless. Este año, ante la ausencia de la que el año pasado fue una de las actuaciones punteras (la de C.Tanaga), llega su mano derecha, Alizzz, artífice del nuevo álbum del cantante ‘Ídolo’. Veremos si en esta ocasión de celebración, el Sónar supera los 123.000 visitantes de la edición anterior (cifra más alta en la historia del festival).