Un año más, el equipo más melómano de Vanidad nos aventuramos en el (cada vez más amplio) Parc del Forum para cubrir y descubrir uno de los festivales más grandes y eclécticos de nuestro país: el Primavera Sound.

 

Esta mayoría de edad del festival de festivales (que cumple su 18ª edición) tal y como manifiestan sus responsables "amplía horizontes estilísticos y rompe brechas de género y edad". Algo que hemos podido comprobar con las vibrantes propuestas de grandes leyendas y nuevos artistas consagrados.

LEYENDAS

Primavera sound 2018 nick cave Quienes pronosticaban que Nick Cave llegaría al Primavera Sound en tono melancólico para mostrar su demoledor último disco, Skeleton tree (lanzado a fines del año pasado y marcado por la muerte de su hijo de 15 años) estaban más que equivocados...  Si algo demostró el australiano en la primera gran noche en el Parc del Forum, es que está en la cima de su carrera y con energía para quedarse ahí unos cuantos años más. Primavera sound Bjork 06 SEAT_Santiago Felipe Quien también lleva unos cuantos años en el candelero y tiene cuerda para rato es Björk. La islandesa nos enamoró con su particular oda a la Naturaleza, a la evolución y a la vida. Ataviada como sólo ella sabe y acompañada por unas ninfas flautistas en una puesta en escena absolutamente hipnótica, nos hizo disfrutar con su último disco y algunos de sus grandes hits. Primavera sound 2018 jane birkin Jane Birkin derrochó elegancia y magnetismo de principio a fin en un concierto tan íntimo (sí, a pesar del entorno, consiguió que ni una brizna de yerba nos despistara de su canto) como grandioso y memorable. Una a una repasó sus canciones más emblemáticas para deleite de una audiencia entregada... Que no dudó en enjugarse las lágrimas cuando la belleza imperecedera de la cantante se prodigaba en halagos y agradecimientos a su público y al difunto Gainsbourg.

EMPODERAMIENTO

Este Primavera Sound, que llega a su mayoría de edad en el año del empowerment y de los movimientos feministas millennial no podía dejar de contar con algunas de las voces y artistas más emblemáticas de una generación que tiene precisamente eso: VOZ. Primavera sound 2018 lorde

Synth pop bailable entremezclado con esas baladas de letras con las que se identifica una generación. Así, Lorde se convierte en emblema de esa atmósfera millennial (nació a finales de los 90) al mismo tiempo que combate su aparente vacuidad con una sensibilidad propia de las estrellas más adultas y melódicas del pop. Imposible olvidar su tributo a Bowie en los Btrit Awards.

Lorde es una diva honesta que vino a enamorar al Primavera Sound con un show tan cuidado como cabe esperar de la tercera artista más joven en ganar un Grammy (a los 18 años) y la primera mujer artista en romper el record de millones de ventas de Adele. Primavera sound 2018 Lykke Li01 Mango_SergioAlbert Y otra joben diva, mucho más electrónica cuya puesta en escena también nos hizo pensar en el Duke fue Lykke Li. Su pop puede definirse como poco menos que galáctico, colorista y vinílico... Desde un escenario enmarcado con primeros planos de sus ojos, la cantante sueca, dio un aclamado concierto con repertorio de su cuarto disco, So sad so sexy, que cerró con la coreadísima I follow rivers. primavera sound Chvrches 05 SEAT_SergioAlbert Chvrches es indie y mainstream a la vez... Como lo es la nueva ola feminista. Es un espectáculo que contenta a los festivaleros de pro y a quienes se acercan al Primavera Sound por primera vez. Chvrches es divertido y ha llegado a un punto épico en su propuesta que es digno de estadio y de festivales ;) primavera sound Warpaint 05 SEAT_SergioAlbert A Warpaint les costó ajustar su sonido al inicio del show; pero lograron arrancar del todo y crear esa atmósfera dream pop delicada pero contundente a la que el cuarteto de Los Ángeles nos tiene acostumbrados. Nos encantó que tocaran esa Billie Holiday de su EP debut y que también dejaran espacio para alguna de las canciones de su último disco, Heads Up . primavera sound Haim 03 Mango_SergioAlbert Y reivindicando de forma grupal el acabar con el estereotipo de girls band, llegaron vieron y vencieron las Haim en este Primavera Sound que ha sonado más femenino que nunca :)

CONSAGRACIONES

Primavera sound 2018 Arctic Monkeys07 Mango_SergioAlbert Se dice que esta edición del Primavera Sound estaba marcada por un fuerte carácter anglosajón... Con permiso de las divas nórdicas, claro. Así que el número de los Artic Monkeys, uno de los top del cartel de este 2018, no podía defraudar...  Especialmente al impaciente público procedente de UK (cada vez más numeroso en el festival barcelonés) Sin embargo, tras cinco años de silencio, llegaron al inmenso escenario Mango vacíos de canciones nuevas para tirar de clásicos. Es por eso que, aunque descafeinado, su show abre esta parte de nuestra crónica, dedicada a los artistas consagrados o que se consagran. Porque eso son estos monos del Ártico, una gran banda indie que ha trascendido como marca global y que volverá a rodar su bien engrasada maquinaria en breve... O al menos, eso se espera de ellos. Primavera sound 2018 Father John Misty 02 Seat_Eric Pamies Quien no ha perdido un ápice de su carisma (a pesar de aquellos puristas que dejan de amar a quienes llenan aforos de más de mil almas indies) es Father John Misty. Josh Tillman es un ave del paraíso que se exhibe con maestría y sinuosos movimientos sobre el escenario. Un folkie que podría confundirse con un crooner, si le sobrara ego... pero no. Lo mantiene en su punto justo y, además, sabe adornarlo. Por eso, aparte de la banda habitual, le acompañó un grupo de cuerdas y metales clásicos que se escuchaba a la perfección y que hizo de su show un deleite soberbio de "Pure Comedy". primavera sound charlotte gainsbourg 04 primavera with apple music_GarbineIrizar Y si hablamos de carisma y de elegancia, debemos hablar de Charlotte Gainsbourg. La hija de Jane y Serge vino al Primavera a consagrarse... y lo logró. Demostrando que cuando hay material genético la sencillez de la puesta en escena puede ser sublime, tocó temas de su último disco, dedicados a su hermana (recientemente fallecida) Kate. Hace muchos años que Charlotte nos enamoró en el cine. Ahora, sin duda, lo ha hecho sobre el escenario. Depurando un estilo tan sofisticado que nos hace merecedores de todo el glamour de la tierra (con permiso de su madre).

Asap Rooky

ECLECTICISMO

Ecléctico sería el adjetivo que mejor define al Primavera Sound. Cada edición es un mar (a veces convulso) de propuestas. Por eso el hip-hop, el trap, la nueva canción y los nuevos ritmos no podían faltar este 2018. Primavera sound 2018 bad gyal pitchfork 01 _GarbineIrizar Bad Gyal Primavera sound 2018 amaia Ay, Amaia! Ríos de tinta y píxeles ha hecho correr tu actuación en el Hidden Stage de Heineken (que este año tuvo poco de hidden, gracias a su aforo cuadruplicado y su emplazamiento al aire libre) desde su anuncio... Pero, ¿sabes qué?, que nos encantas y nos seguirás encantando porque el talento indie puede brotar de cualquier parte. Incluso de un programa mainstream de la televisiçon pública. Brava.

NUEVO DESCUBRIMIENTO

primavera sound Sevdaliza 04 PITCHFORK_Paco Amate Sevdaliza

 

BITS, BITS, BITS...

 

 

 

Redacción Vanidad - @vanidad Foto fija: @Primavera_Sound Vídeo: Dr. Cerebrus