Nuestros cabezas de cartel
Desde que Arcade Fire inauguraron la principal novedad de esta edición, el escenario Unexpected Primavera (del que ya os hablamos aquí), en Vanidad tratamos de elegir esa aventura a la que hacen referencia los organizadores del Primavera Sound, optimizando las mil y una propuestas que este macro festival ofrece. Así, en la primera de las tres grandes jornadas, iniciamos nuestro viaje con los ritmos de Soledad Vélez y los dejamos fluir hasta desembocar en el neosoul de Solange... Una gran performance para la gran voz de una artista que cada vez es más ella misma y menos hermana de Queen B. Para seguir, en uno de los escenarios principales, con Aphex Twin y el despampanante show tecnológico de sus pantallas y juegos de luces. Y terminar con S U R V I V E, entre cuyos miembros figuran los autores de la banda sonora de Stranger Things que nos atraparon con sus su sonido fantasmagórico, como pudisteis ver en directo en nuestras redes sociales. La tarde y noche del viernes podemos decir que sirvieron de transición potente en nuestro viaje. Un viaje que en esa jornada fue capitaneado por The XX (tanto la banda como Jamie, que sustituyó a Frank Ocean con un dj set en el escenario principal. Aunque no podemos olvidarnos de Mac Demarco y sus estrambóticas payasadas sobre el escenario. En esta ocasión, optó por desnudarse y cauterizar el vello de sus axilas con un mechero... Sin palabras, amigos. Y no sin palabras, pero sí sin sonido, se quedaron los Sleaford Mods. Hasta cuatro cortes y más de 15 minutos minutos de apagón soportó el vocalista, Jason Williamson. Enorme paciencia para un enorme artista que seguía declamando su mezcla de punk y de rap pensando que le escuchábamos. Mientras, a su lado, bebiendo cerveza de una lata, Andrew Fearn solo sonreía para dar play a las bases. La tercera jornada fue el culmen de nuestra aventura en el Primavera Sound gracias a los grandes, los veteranos y los clásicos de este festival. Van Morrison nos deleitó con una banda más cercana a un grupo de jazz que de rock. Para que después Metronomy empezaran a hacernos bailar con optimismo sus hits de un pop que a veces juega al funk y a veces a la electrónica. Imposible no sentirse corear Night Owl entre miles de personas que cantaban como si no hubiera un mañana. Por su parte, Arcade Fire sí que nos hiciera corear. Abriendo con Wake Up para llevar después su habitual rock épico al lado más bailable con los tintes disco de su último álbum. Aunque, todo hay que decirlo, el disco tiene una reina indiscutible. Grace Jones, aunque no termine de confirmar si lanza nuevo disco este año, demostró a golpe de body painting, que es y será siempre una leyenda incombustible. Ya entrada la noche de la tercera jornada, Primavera Sound nos sorprendió con otro concierto "fuera de cartel". Pasadas las 3.00 de la madrugada, las hermanas Haim petaron el escenario Ray Ban avanzando temas de su nuevo álbum, para recordarnos que siempre hay que estar alerta en este festival... Y, cómo no, un desatado !!! (Chk Chk Chk) que nos hizo bailar hasta pasadas las 5 de madrugada con su funky potente y electrónico...Más electrónica
Los sonidos electrónicos han intensificado su presencia en el programa de esta edición del Primavera Sound. Durante sus tres jornadas centrales, el festival ha cubierto intensamente este género en su zona Primavera Bits. Este año, el recinto del festival se ha expandido más allá del Parc de la Pau para abarcar la zona junto a la playa del Fòrum. Creando un entorno natural, a escasos metros del mar y cubierto de césped y palmeras, con 18 horas diarias de programación. Programación que incorpora un segundo escenario, dedicado íntegramente a las actuaciones en formato live. Una lástima que el acceso a esta ampliación sufriera, en muchas ocasiones de colas larguísimas.. Así, en esta aventura musical y ecléctica gymkana de la que hablamos, al ya de por sí extenso cartel se añadieron este año varios dj set potentes. Como el del vocalista y pianista de Hot Chip Alexis Taylor, Kiasmos, Marvin & Guy, el housero Ian Pooley o Golden Bug, con su imaginativo cruce de techno y disco. Además, por supuesto de las sesiones de nombres ya presentes en el cartel como !!! (Chk Chk Chk) o Sinkane. Además, otro de los enclaves electrónicos del festival, el Desperados Club, inició cada día sus sesiones a las 12 del mediodía en mitad de una estructura esculpida a base de materiales orgánicos e industriales. En ese espacio, la cabina de Bowers & Wilkins Sound System, fue tomada por artistas como Dixon, John Talabot, Joy Orbison o Ben UFO. Cada noche, el espacio sufrió una metamorfosis gracias a cientos de leds que crearon un ambiente único para el house de Kornél Kóvacs, los sonidos underground de Aurora Halal, el UK bass de Pearson Sound o el techno acid de Matrixxman.
Nuevo escenario
Ya hemos dicho que esta edición es una de las más intensas que hemos vivido. Con un número inabarcable de shows que han experimentado un incremento considerable gracias al nuevo escenario Bacardí Live. Un espacio consagrado a directos de corte electrónico por el desfilaron tanto las propuestas más melódicas y de algún modo cercanas al pop; como HVOB, No Zu, Vox Low, Weval, Noga Erez y Marie Davidson; además de los proyectos enfocados a la pista de baile de Bicep, Henrik Schwarz, KiNK, Recondite y Abdulla Rashim. Todo ello sin olvidar el enfoque más groovy abanderado por artistas como Lord Of The Isles, Romare, Fatima Yamaha, Tuff City Kids y Moscoman, así como la presencia exclusiva de Wolfgang Voigt Gas, pionero en la fusión de ambient y techno.La moda cambia de tercio
Sin olvidarnos de la presencia constante de Adidas Originals (algo que Dulceida y su mujer se encargaron de dejar patente), este año la apuesta fuerte por la fusión moda+música tiene por fin nombre patrio.
Por primera vez, Mango reclama su lugar en el Primavera Sound con Mango House. Un lugar en el que ofrecer conciertos acústicos de las nuevas voces femeninas con más proyección de la actualidad. Nikki Lane, con su fusión de country contemporáneo y pop 50"s con toques de garage. Weyes Blood y su folk con cálidos apuntes psicodélicos. Y el personal sonido de la catalana Núria Graham, que juega a mezclar el rock, el folk, el pop y el jazz con gran frescura.
Para los más pequeños
Una de las cosas que más nos gusta del Primavera Sound (y en esto se nota que hablan los treintañeros de la redacción ;)) es su capacidad de incluir al público infantil. Los niños también están invitados también a vivir el festival con la iniciativa Minimúsica. Minimúsica lleva más de una década colaborando con Primavera Sound. Ofreciendo una programación especial a todos esos padres que buscan potenciar la creatividad y la capacidad artística de sus hijos. Una edición más han acercado la música moderna y de calidad a los más pequeños.
Redacción Vanidad - @vanidad Fotografías - @Primavera Sound Video - Lucía Pardavila & Martín Milone