Tras ser visto en numerosas películas y series de la cultura americana como «Gossip Girl» o «Sex and the City», el concepto brunch se ha extendido en nuestra cultura, consolidándose como el mejor plan, ya no solo de domingo, sino de cualquier día de la semana.
¿Su popularidad? Se encuentra en su exquisita –y en la mayoría de ocasiones healthy– propuesta culinaria, por supuesto, pero también en la experiencia que gira alrededor de este desayuno-comida convertido ahora en un momento social para disfrutar sin prisas. Ahora bien, dejando atrás las alternativas en terrazas propias del buen tiempo y con el enfoque slow living que le caracteriza, desde Vanidad te presentamos los espacios madrileños que se han hecho hueco recientemente en el mapa de cualquier amante del concepto brunch. ¿Eres uno de ellos? ¡Entonces sigue leyendo!
Fenómeno brunch o dónde reinventar tus mañanas en Madrid
Brunch&Cake
Ubicado en el número 58 de la Calle Don Ramón de la Cruz, Brunch&Cake sigue la misma estética y filosofía que su homónimo en Barcelona, un ambiente singular y cuidado que ofrece una experiencia acogedora para hacerte sentir como en casa. Asimismo, cuenta con una extensa propuesta culinaria que incluye alternativas para cualquier paladar, utilizando productos de calidad y de temporada bajo el lema «in grandmothers we trust», destacando así el saber hacer de las abuelas en los fogones.
Tanto referencias dulces como saladas componen la carta de su brunch donde destacan la Vegan bolognese y Truffled Mushroom Pasta, los originales Eggs Carbonara o el emblemático Classic Bennies. En pastelería, su atractivo escaparate cumplirá los deseos de los más golosos gracias a la oferta de bollería –donde destacan los croissants–elaborada al completo de manera artesanal.
La carta ofrece también una deliciosa y extensa selección de bebidas con las que acompañar cualquiera de los platos del local. Escoge entre un refrescante Frozen Lemon Mint, su Sunset Love –un zumo con fresas y cítricos que promete un viaje único de sabores– o, para los amantes del café de especialidad, una amplia lista de referencias tanto frías como calientes.
¿Lo mejor? Que tras el éxito rotundo en el barrio Salamanca, Brunch&Cake refuerza su apuesta por la capital con la apertura en El Corte Inglés de Pozuelo de Alarcón de su restaurante más grande hasta la fecha.
Casa Salesas
El barrio de Salesas se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más cool de Madrid y, Casa Salesas, ha sabido aprovechar el momento para ofrecer un lugar en el que desayunar a deshoras los sábados, domingos y festivos. «Barrio Brunch» es el nombre que recibe esta experiencia disponible de 12h a 16h, compuesta de un menú capaz de satisfacer las necesidades tanto de aquellos que empiezan el día con energía, como de aquellos que buscan recuperar fuerzas después de una larga noche.
El festín empieza por los cócteles, como la Mimosa, el Salesas Bellini, el Bloody Barrio o la Casa Paloma. Para aquellos que prefieren las burbujas, se unen a la propuesta la Bubble Sangría o Champagne Laurent-Perrier, que se puede acompañar de ostras para obtener el perfecto maridaje.
Para comer, llega a la mesa la Selección Brunch con platos como el blini con salmón ahumado y salsa tártara, gildas especiales, torreznos con patatas revolconas o las croquetas melosas con jamón Cinco Jotas. Para completar la selección, se suman los Huevos Benedictine o Florentine, el rigatoni al vodka, el spaghetti cacio e pepe o el schnitzel vienés. En el apartado dulce reinan opciones como la nueva torrija de brioche con helado de vainilla o el sándwich Salesas de croissant con helado y chocolate.
Además, para completar la experiencia, cada sábado, al finalizar el horario de comida, da inicio el Saturday Brunch Fever, donde un DJ acompaña la sobremesa para alargar el plan hasta las 19h y completar el día de una manera diferente y especial. ¿Te animas a disfrutar del brunch más marchoso de la ciudad?
El.la Sky Bar
Un oasis en el centro de Madrid con vistas a Callao, situado en la planta 10 de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, en Gran Vía 42. Sin duda, la mejor opción para quienes busquen una experiencia con vistas espectaculares de la ciudad, disponible los sábados y domingos de 12:30h a 14:30h.
Este brunch destaca por platos a compartir como las hogazas artesanas con mermelada y mantequilla, una selección de bollería dulce, quesos, jamón y un irresistible hummus con ajos confitados, tierra de aceitunas y regañás.
Los platos principales a elegir incluyen huevos benedictinos con aguacate y paletilla ibérica, una hamburguesa de vaca madurada con salsa especial, la burrata con pimiento caramelizado y trufa o las brochetas de pluma ibérica con pan brioche, miso y mantequilla de maní. Para finalizar, los postres aúnan opciones deliciosas como la tarta de queso ahumado, una textura de chocolate o una variada oferta de frutas de temporada.
Una auténtica experiencia gourmet que se completa con café, zumo y mimosa en materia de bebidas y que te permitirá disfrutar de una mañana muy especial en el corazón de la capital mientras disfrutas de las mejores vistas.
El Gordito
En el corazón del castizo barrio de Malasaña, se encuentra esta pequeña cantina de estilo único que llamará tu atención nada más entrar por el metal y el ladrilo que protagonizan la decoración del local. Reflejos de Argentina, de Francia o de Nueva York, componen los platos de esta carta donde encontrarás desde esponjosas pancakes dulces y saladas, hasta tostadas de salmón y aguacate o pequeños bocados dulces en forma de croissants, pain au chocolat o yogur con granola y fruta.
Asimismo, la diferente y variada oferta de sándwiches permitirá cumplir los deseos de los paladares más exigentes con combinaciones únicas donde la influencia japonesa –presente en el sándwich Okonomiyaki– o el Banh Mi Sandwich –con cerdo marinado–, romperán los moldes de cualquier carta de brunch que conocieras hasta la fecha.
Si quieres disfrutar de El Gordito te recomendamos madrugar, ya que no aceptan reservas. El orden de llegada marcará tu posición y, debido a su asequible precio en la capital –entre 10 y 20 euros–, ha provocado que la cola para conseguir una mesa sea ya inevitable. Eso sí, te aseguramos que la espera merecerá la pena.
Thompson Madrid
En uno de los hoteles más emblemáticos de la capital, se encuentra esta opción de brunch que se disfruta en su extraordinario rooftop y que está abierto durante todo el año de 12:30h a 15:30h, sábados y domingos, por un precio de 49 euros.
Una carta que se va actualizando conforme a la temporada para ofrecer productos de estacionalidad –siempre con su icónico carácter madrileño–, donde destacan opciones en su menú de otoño-invierno como el pincho de tortilla española con salsa madrileña, el bocata de calamares a lo Thompson o su deliciosa burger castiza. En clave dulce, se podrá disfrutar de unos churros con chocolate, del helado de galleta lotus con su crumble o de un esponjoso bizcocho de plátano y cacao con toffee.
¿Eres vegano? Este es tu sitio. Pues Thompson Madrid ofrece una exclusiva carta alternativa para aquellos que no deseen tomar ningún tipo de alimento de origen animal. Opciones como la berenjena braseada con miel de caña y bimi frito, la pizza con calabacines y rúcula o las alcachofas a la parrilla, son algunos de los estupendos platos para combinar con un dulce final y una gran compañía.
Agua, zumo de naranja y una variedad de cafés e infusiones componen las bebidas incluidas en este brunch que, además, sirve un Bloody Mary con Tequila Patrón para subir la temperatura durante las frías mañanas del otoño.
Leña Madrid
Seguramente lo conozcas por sus míticas carnes de vaca madurada o su postre de unidades limitadas. Sin embargo, el restaurante del aclamado chef Dani García, cuenta también con una deliciosa opción de brunch para satisfacer a los paladares más premium. Una experiencia en el templo de las brasas donde cada sábado y domingo podrás disfrutar de su aguacate de Málaga a la brasa, un pretzel de ternera ahumada o el foie para untar, como entrantes incluidos.
Continuarás escogiendo entre la famosa burger en tamaño XL, la croque Monsieur de mortadela trufada de cerdo ibérico y queso havarti, los míticos huevos benedictinos o el croissant relleno de helado de mantequilla, caramelo salado y avellanas.
Como guinda del pastel, degustarás la viral Tarta di Rose y la crema inglesa con vainilla para completar una auténtica experiencia gourmet en uno de los restaurantes más destacados de la capital. Eso sí, para asistir deberás reservar con antelación con un mínimo de 48 horas.
Isabel García-Agúndez: @isabelg_a
Imágenes: Cortesía de los establecimientos