Piénsalo. Lo primero que haces al despertarte es chequear tus redes sociales. Contestar mensajes de WhatsApp por aquí, dar like y mirar stories de Instagram por allá… Sin olvidarte de leer noticias en Twitter o de hacer la primera publicación de la mañana. Todas estas funciones se han convertido en un cometido más de nuestra rutina diaria, y eso es algo que asusta.

Inmediatamente después de abrir un ojo, entramos en contacto con nuestras queridas redes sociales para que nos acompañen durante un largo día de trabajo (o un magnífico sábado de primavera). El síndrome del chequeo constante se ha convertido ya en algo habitual para nosotros, sobre todo para las nuevas generaciones, ¡pero que no cunda el pánico! Tenemos los tips más eficaces para lograr poner fin a esta gula digital y desintoxicarnos (aunque solo sea durante este fin de semana). 

 

1. En pequeñas dosis

Como si de una dieta se tratara, este fin de semana puedes elegir entre practicar el ayuno total -hecho que te costará el doble y te producirá el efecto rebote- o hacerlo bien, poco a poco y equilibradamente. Tú eliges. En nuestra opinión, la segunda opción es la más eficaz.

Limitar tu tiempo de conexión y disfrutar de ratitos de desconexión es lo que te permitirá recibir el verano de manera renovada. Pero ahora no solo depende de ti y es que, por si no lo sabías, tanto Facebook como Instagram, han implementado una herramienta para ayudarte a desengancharte un poquito del teléfono móvil. 'Mi actividad' te servirá para que conozcas el tiempo que pasas navegando diariamente. También tendrás la opción de ajustar un temporizador con el tiempo que quieres estar en Instagram al día. Puede ser de 15 minutos a ocho horas y te avisará con una alarma cuando hayas agotado el periodo. ¿Qué te parece?

2. Silence mood

Si no tienes tanta fuerza de voluntad como para dosificar tus ratos de conexión y navegación por las redes, apuesta por el modo silencio. El típico sonido de cuando nos llega un WhatsApp, la vibración… Es inevitable no mirar el móvil cuando oímos algún ruidito tecnológico. Por eso, una fórmula sencilla para evitar el consumo digital compulsivo es ponerlo en silencio. También es bueno dejarlo en casa cuando te vayas a hacer algún plan o directamente apagarlo (siempre y cuando no tengas nada importante que atender, claro).

3. Desactiva las notificaciones 

Típico, pero eficaz. Ver notificaciones en la pantalla de nuestro teléfono es la peor tentación que existe. Recibir avisos cada vez que alguien nos menciona, nos pone like o nos envía algún mensaje, supone una presión que nos obliga a revisar automáticamente las aplicaciones respectivas. Así que desactiva las notificaciones de las redes sociales. Además de no sentir la necesidad de comprobar tu dispositivo cada dos por tres, ahorrarás batería. ¡Todo ventajas!

4. Sin cobertura

Nuestro mejor tip para empezar este detox es el de elegir un destino que no tenga cobertura. De esta manera no dependerá de ti ni de tu fuerza de voluntad desconectarte de las redes sociales... Amiga, si sabes que con los consejos anteriores no vas a conseguirlo, este fin de semana asegúrate de irte a un sitio sin cobertura… ¡y sin WiFi

Y ahora... ¡a desconectar! 

 

Redacción Vanidad

Imágenes: Archivo